¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos es la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pues bien, lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman “la grasa”, son los triglicéridos.

Sin embargo, una vida sedentaria y una alimentación poco cuidada puede hacer que acumulemos más células grasas y por lo tanto, esto provoca la acumulación o exceso de triglicéridos en la sangre.

Síntomas de los triglicéridos altos

     Acumulación de grasa en la región abdominal tanto en hombres como en mujeres
     Aparición de acné 
     Bolitas de grasa en algunas regiones de la piel como manos y antebrazos que son de color amarillentos y de diversos tamaños, conocidas como xantomas;
     Cuadros de ansiedad
     Fatiga

Existen muchas plantas medicinales para los triglicéridos, es decir que funcionan para hacer bajar los triglicéridos altos, dentro de estas tenemos por ejemplo la milenrama, hay estudios científicos que aseguran que es excelente para el tratamiento del hipercolesterolemia, esto debido a su alto contenido en flavonoides y lactonas sesquiterpénicas. 

Otro remedio es preparar un remedio casero muy sencillo, solo debemos tomar la cáscara de 2 mandarinas y ponerlas a hervir en ½ litro de agua durante 5 minutos, por ultimo cuela,  bebe dos tazas diarias.

También es muy saludable el zumo de naranja junto con el aceite de oliva, remedio muy eficaz para el control y tratamiento de la hipertrigliceridemia, se recomienda preparar y tomarlo en ayunas.



Se pueden conseguir muchas plantas medicinales para el control de los triglicéridos, en especial para el tratamiento de las dislipemia.

Otros remedios caseros para bajar el colesterol y triglicéridos altos

1. El tilo 


Un buen remedio para bajar el colesterol es el tilo, pues posee un efecto sedante, contiene fluidificadores e hipotensores de la sangre, lo que le permite bajar los niveles de triglicéridos en la sangre de manera más rápida.

Ingredientes
     Dos cucharadas de flores de tilo o tila.
     1/2 litro de agua.
     Endulzante permitido al gusto.
.
Preparación
Para preparar un té de tila, no hay más que seguir los pasos de una tradicional infusión. Pon a hervir el litro de agua y, ni bien entre en ebullición, apaga el fuego. Coloca allí las dos cucharadas de flores y tapa. Deja reposar cinco minutos y posteriormente cuela.

2. Cola de caballo


Estamos hablando de un excelente y poderoso remineralizante con alto contenido de silicio, su principal función es la de ayudar al buen funcionamiento de las arterias, lo cual se traduce en mantener las arterias sanas y limpias.

Ingredientes
     3 cucharadas de planta seca.
     250 ml de agua

Preparación
Calienta el agua hasta que la misma hierva. Coloca dos o tres cucharadas de planta seca (o la bolsita de cola de caballo) en una taza. Si lo deseas realiza una infusión mixta, agregando tilo o saúco. Pon el agua caliente sobre la taza e inmediatamente tapa y deja reposar algunos minutos para que no se evaporen los aceites que contienen las principales propiedades de la cola de caballo. Por ultimo cuela e ingiere de a pequeños sorbos.

3. Ginkgo Biloba


Muy buen remedio para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, esencialmente sirve como un excelente dilatador de las arterias, las venas y los vasos capilares, contribuyendo así a mejorar la viscoelasticidad y microcirculación de la sangre, razón por la cual contribuye también a evitar la formación de coágulos.

Ingredientes
     30 gramos de Ginkgo.
     1/2 litro de agua

Preparación
El primer paso será colocar el Ginkgo en el agua. Pon a hervir entre 5 y 7 minutos para que la planta suelte todos sus componentes. Antes de beber déjalo reposar por 10 minutos hasta que esté templado y tibio.

4. Diente de león


Posee un efecto muy bueno y positivo sobre el hígado,, debido a que se trata de una planta hepatoproctectora de las más eficaces que existe. Además esta planta tiene una acción diurética que estimula la pérdida de orina y la reducción de diferentes tipos de toxinas y del colesterol malo.

Ingredientes
     1 cucharada de diente de león.
     1 taza de agua.

Preparación
Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade el diente de león. Deja al fuego durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos. Finalmente cuela, endulza al gusto si lo deseas, y bebe. Se recomienda consumir la infusión dos o tres veces al día.

Debemos saber que también es muy importante estar atento a nuestro cuerpo ya que el colesterol puede llegar a acumularse en el colon, en estos casos lo que se recomienda son plantas laxantes como las siguientes, más aún si te estriñes con frecuencia.

5. Té de alcachofa contra la hipercolesterolemia


Planta con mucha tradición que ha sido una de las más utilizadas por su confiabilidad y eficiencia para combatir el colesterol alto, contiene compuestos antioxidantes que disminuyen la oxidación del colesterol malo, el extracto de hoja de alcachofa incrementa la síntesis de bilis por parte de las células hepáticas, una mayor síntesis de bilis favorece la eliminación de colesterol a través de esta vía. Y lo mejor es que se puede consumir en varias formas.

Ingredientes
     20 gramos de hojas de alcachofa
     250 ml de agua

Preparación
Pon las hojas de alcachofa junto con el agua a hervir por 5 minutos. Retira del fuego. Deja reposar antes de beber. Consume 1 taza 30 minutos antes de cada comida.
También puedes Incluirla en tus alimentos diarios.

6. La canela


Se emplea desde hace miles de años con grandes beneficios para la salud, siendo uno de los más importantes la disminución de los triglicéridos, esto se pudo comprobar gracias a unos estudios realizados publicados en la revista Diabetes Care en el año 2003, las personas que tomaron 1 gramo de canela diariamente mejoraron considerablemente.

Ingredientes
     2 palos de canela.
     300 ml de agua
     Azúcar al gusto

Preparación
Para hacer la infusión de canela pon a hervir agua a fuego medio. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, añade los dos palos de canela y deja hervir durante 2 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 5 minutos para que el sabor se concentre mucho más. Una vez transcurrido este tiempo podrás destaparla, colarla, añadir azúcar y disfrutar de una deliciosa infusión de canela.

Tómala también cuando sientas pesadez estomacal o en el caso de las chicas, molestias menstruales.

7. El ajo


Considerado uno de los principales tesoros de la naturaleza ya que se ha podido comprobar que reduce efectivamente los niveles de triglicéridos en la sangre, su componente principal es la alicina cuya función es mejorar el metabolismo celular haciendo que el proceso mejore el desprendimiento de la grasa acumulada en el cuerpo.. Consumirlo en cantidades moderadas también contribuye a reducir los triglicéridos del hígado. Además también tiene muchas propiedades antinflamatorias y anticoagulantes, propiedades que también reducen el  colesterol.

Ingredientes
     100 gramos de ajo
     400 ml de vino tinto

Preparación
Pon a macerar 100 gramos de este poderoso anticoagulante en 400 ml de vino tinto, lo más recomendable es consumir 1/2 cucharadita antes de ir a la cama.

8. El té verde


Las hojas de esta planta contiene taninos, sustancia rica en antioxidantes, de esta forma contribuye a reducir los triglicéridos en la sangre de forma natural.

Ingredientes
     Un saquito de té verde.
     250 ml de agua
     Azúcar al gusto

Preparación
Saca la bolsita de té verde de su empaque. Hierve el agua y viértela en una taza grande. Agrega la bolsita de té verde en la taza con agua hirviendo. Deja el té en la taza durante 3 a 5 minutos. Retira la bolsita de té y bébelo.

Todas estas recomendaciones más una buena dieta balanceada contribuirán a que haya un importante aporte para mejorar tu salud. 
¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo