¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en todas las células del organismo. También se encuentra en algunos alimentos, sobre todo los de origen animal. Al tener demasiado colesterol en la sangre, las moléculas se acumulan en las arterias y se tapan provocando problemas cardiovasculares.

Tipos de colesterol

Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.

     Colesterol HDL: Es el llamado “colesterol bueno” porque transporta las moléculas que producen el colesterol hacia el hígado desde donde es expulsado hacia el exterior.


     Colesterol LDL: Este es conocido como el "colesterol malo" porque es el que se acumula en las arterias.

Causas del colesterol alto

     Hábitos alimenticios poco saludables: consumir carnes, productos lácteos, alimentos fritos y procesados.
     Falta de ejercicio y vida sedentaria.
     Fumar (sobre todo en las mujeres).
     Genética.
     Sobrepeso.


Remedios caseros con hierbas para bajar el colesterol rápido

1.    Té de Alcachofa

Un buen remedio natural para bajar el colesterol es la alcachofa, pues cuenta con sales potásicas, flavonoides e inulina. Es muy efectiva para combatir el colesterol alto y los triglicéridos.

Ingredientes
     2 cucharadas de hojas secas de alcachofa.
     1 litro de agua hirviendo.

Preparación
Agrega las hojas secas de alcachofa en el litro de agua hirviendo, deja que enfríe, cuela y bebe de 2 a 3 tazas al día antes de las comidas principales durante 15 días.

Debes tener en cuenta que su sabor es muy amargo y que puede resultarte desagradable. Por lo tanto, una buena idea es acompañarlo con semillas de hinojo que lo suavizarán.

2.    Semillas de lino

Otro buen tratamiento natural  para el colesterolson las semillas  de lino, estas semillas son ricas en ácidos grasos saludables como el Omega-3 que previene las enfermedades del corazón.

Ingredientes
     2 cucharadas de semillas de lino.
     250 ml de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Puedes preparar una infusión poniendo a hervir dos cucharadas de semillas de lino por cada taza de agua. Déjala hervir durante 8 minutos, fíltrala y bébela endulzada con un poco de miel. También puedes consumir las semillas directamente añadiéndolas a tus comidas.

3.    Te de Alpiste

Es una planta ideal para reducir el colesterol gracias a que contiene una gran cantidad de flavonoides. Puedes consumirlo como infusión. Deberás conseguir semillas para consumo humano (presta atención a que no sean las que comen los pájaros).

Ingredientes
     1 cucharada de semillas de Alpiste.
     1 taza de agua.

Preparación
Hierve una cucharada por cada taza de agua durante unos 10 o 12 minutos. A continuación, espera a que se enfríe un poco y bébela sin filtrar. Verás que su sabor te gustará mucho.

4.    Té de Cardo mariano

El cardo mariano es una excelente medicina natural para disminuir el colesterol malo y los triglicéridos. Contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia disminuir los triglicéridos y el colesterol.

Ingredientes
     250 ml de agua.
     1 cucharadita de hojas frescas de cardo mariano.

Preparación
Para preparar el té pon a hervir 250 ml de agua y añádele una cucharadita de hojas frescas de cardo mariano. Tapa el recipiente y deja que descanse entre 10 y 20 minutos. A continuación, filtra y bebe el contenido.

Puedes hacer la misma infusión con las semillas. La diferencia radica en que por cada cucharada deberás hervir 1 litro de agua.

Otra opción para consumir cardo mariano es tomarlo en forma de comprimidos que se consiguen en cualquier tienda de herbolaria. La dosis ideal es tomar dos cápsulas después de cada comida. Para que de resultado, deberás ser constante y consumirlas a diario.

5.    Cáscara de naranja

La cáscara de naranja, si bien no es una hierba medicinal tradicional, también es muy efectiva. Cuenta con flavonoides que son compuestos muy buenos para combatir el colesterol malo.

Ingredientes
     10 gramos de cáscara de naranja rallada.
     1/2 litro de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Para aprovechar al máximo sus beneficios, hierve 5 minutos las cáscaras de naranja rallada en el agua, apaga el fuego, deja reposar y añádele una cucharadita de miel. Bebe este preparado 2 veces al día.

6.    Cúrcuma

Otro remedio que sirve para bajar el colesterol es la cúrcuma, es un condimento que contiene compuestos que ayudan a disminuir los triglicéridos y también el colesterol.

Ingredientes
     1 litro de agua.
     1 cucharadita de cúrcuma.
     Miel y limón al gusto.

Preparación
Para consumir la cúrcuma en infusión, pon a hervir un litro de agua y añádele una cucharadita de cúrcuma. Baja el fuego y deja que se cocine por 10 minutos. Pasado ese lapso de tiempo, filtra y bebe endulzado con un poco de miel y un chorrito de limón.

Otra manera de consumirlo es incluir un poco de esta especia en todas tus comidas.

7.    Laminaria

Con la laminaria podemos tratar el colesterol malo, es un alga que colabora en la reducción del colesterol y de los triglicéridos debido a su gran cantidad de yodo. Además estimula el metabolismo y produce sensación de saciedad.

Ingredientes
     1 frasco de cápsula de laminaria

Modo de consumo
Lo más recomendable es consumirla en cápsulas, se debe ingerir la dosis de acuerdo a las indicaciones del envase. Debes tener en cuenta que no puede ser consumida por personas que estén cursando un embarazo o tengan problemas cardíacos.

8.    Jugo de manzana, espinaca y perejil para bajar el colesterol

Este es un poderoso jugo, ideal para reducir los niveles de colesterol y eliminar grasas de forma sencilla y rápida.

Ingredientes
     4 manzanas.
     1 puñado de perejil.
     1 taza de hojas de espinacas crudas (30 g).

Preparación
Lava y prepara todos los ingredientes y luego introdúcelos por separado en un extractor de jugos. Cuando ya los tengas, mézclalos en una licuadora durante un minuto y bebe un vaso del jugo todos los días. Rápido notarás que te sentirás mucho mejor.



Consejo: recuerda que para mantener tu colesterol en las cifras adecuadas, es necesario que siempre consultes con tu médico de cabecera.
¿Consumes algunas de estas plantas medicinales para bajar el colesterol?