¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño durante un tiempo determinado. No se considera insomnio el no poder dormir durante una noche. Todos, en algún momento, padecimos de algún episodio aislado de este tipo en nuestra vida sin que llegue a afectarnos en demasía. Sin embargo, otras personas pueden pasar mucho tiempo sin dormir. Esto repercute negativamente en su salud. 

Algunas de las principales causas del insomnio son:

     Padecer de ansiedad o de depresión.
     El consumo excesivo de alcohol o de cafeína.
     No tener un horario predeterminado para dormir.
     El padecimiento de enfermedades crónicas de diferentes tipos en las que la falta de aire sea característica tales como el asma, la insuficiencia cardíaca, el EPOC, la fibromialgia o el reflujo gastro-esofágico.
     Algunos medicamentos como los estimulantes o los antidepresivos entre otros.
     Tener un empleo con horarios rotativos.



¿Qué ocurre si padeces insomnio durante mucho tiempo?

Es muy importante consultar con un especialista en salud del sueño cuando el insomnio se transforma en algo crónico. Las consecuencias de no dormir pueden ser bastante graves. Algunas de ellas son la sensación constante de fatiga y el cansancio.

La persona que padece de insomnio puede sufrir, en un futuro, de depresión, estrés o de ansiedad. Inclusive se puede producir pérdida de la memoria, el trastorno de déficit de atención y dificultades en el aprendizaje.

Por fortuna, la Madre Naturaleza colabora con nosotros y nos brinda unas plantas medicinales para combatir el insomnio que son muy efectivas y que te ayudarán a dormir profundamente.

Remedios caseros con hierbas medicinales para dormir rápidamente

1. remedio con Amapola de California, melisa y flor de la pasión

Este es un buen remedio para poder dormir, la planta, en las partes aéreas, es decir en la flor, los tallos y las hojas, cuenta con un compuesto llamado Eschscholtzina. Este componente brinda un gran efecto beneficioso durante la etapa de la conciliación del sueño y también durante el momento REM. Inclusive es un excelente ansiolítico perfecto para combatir el estrés.

Ingredientes
     ½ cucharada de amapola de California.
     ½ cucharada de melisa.
     ½ cucharada de flor de la pasión.
     250 ml de agua.

Preparación
Para emplearla, mezcla las hiervas con el agua y pon hervir durante 5 minutos. Deja que repose, filtra y bébelo bien caliente antes de irte a la cama.

2. Te de Pasiflora o flor de la pasión

Aquí te presentamos otra excelente planta medicinal contra el insomnio. Cuenta con compuestos que la transforman en un ansiolítico natural muy efectivo.

Preparación
Para consumirla, solo debes colocar una cucharadita de hojas por cada taza de té que quieras preparar, coloca agua hirviendo, deja que repose por unos minutos, filtra y bebe una taza antes de irte a la cama.

3. Valeriana

Esta hierba es un sedante natural fuerte para dormir, tanto el extracto como la planta seca en su conjunto, cuentan con un efecto depresor que actúa sobre el sistema nervioso. En cuanto al componente sedante, la planta fresca tiene un efecto más potente. El único inconveniente que tiene es su olor que no es muy agradable.

Ingredientes
     25 gramos de raíz fresca de Valeriana.
     600 ml de agua fría.

Preparación
Para utilizarla, además de consumir píldoras o tabletas que se pueden comprar en las tiendas o farmacias naturistas, puedes preparar una maceración con la raíz de la planta. Tendrás que remojar 25 gramos de raíz fresca en 600 ml de agua fría durante unas 8 horas. Bebe una taza de este líquido antes de ir a dormir para combatir el insomnio.

4. Te de tila o tilo

El árbol del tilo o tila, como también se lo conoce, es muy efectivo para utilizarlo como sedante natural. Lo que se emplean son las flores.

Ingredientes
     1 Cucharadita de inflorescencia de tilo.
     250 ml de agua.

Preparación
Para hacer un té de tilo, puedes colocar una cucharadita de inflorescencia de tilo junto con el agua para luego poner a hervir, apaga, deja reposar y tómala una hora antes de dormir. También puedes comprar el té en la tienda, pues también es muy efectivo, ya que no hay flores durante todo el año, solo en la primavera y el verano.

5. Té de Melisa

Esta es una buena opción para dormir, esta planta contra el insomnio cuenta con propiedades antidepresivas y también sedantes.

Ingredientes
     1 cucharadita de hojas frescas o secas de melisa.
     250 ml de agua hirviendo.

Preparación
Para preparar una taza de té, coloca en una taza una o dos cucharaditas de hojas frescas o secas de melisa y añade agua hirviendo. Deja que repose durante algunos minutos, filtra y bebe antes de irte a la cama.

6. Infusión de Lúpulo

El lúpulo es una excelente medicina natural con una gran cantidad de propiedades, tiene un efecto sedante e hipnótico,  por lo que resulta de ayuda en caso  de insomnio, facilitando la conciliación del sueño. Te ayudará a dormir profunda y rápidamente.

Ingredientes
     3 estróbilos de lúpulo.
     250 ml de agua.

Preparación
Utiliza entre 2 y 4 estróbilos o pequeñas piñas por cada taza de agua hirviendo. Deja que repose por 5 minutos y tómala media hora antes de acostarte.


Cuéntanos, ¿has utilizado plantas medicinales para combatir el insomnio alguna vez?