Existen cientos de remedios para aliviar el dolor de garganta ya sea que te duela por una gripe, un resfriado común o cualquier otra causa. Estos remedios caseros son buscados con la urgencia del caso, pues sabemos que se trata de una desagradable sensación. Hay tratamientos que sin ser medicamentos convencionales son muy útiles a la hora de combatir estos dolores, entre estos tenemos las plantas medicinales para el dolor de garganta como una buena alternativa, pero natural.

Otra buena razón para probar estos remedios es porque son menos costosos que las medicinas tradicionales y además son fáciles de conseguir, incluso no producen efectos secundarios. Pero OJO, esto no quiere decir que dejes de visitar a tu médico, quien te indicará si puedes consumir estos remedios alternativos, la advertencia es porque no sabemos si en tu caso puedas tener alguna contradicción al combinarse con algún medicamento que estés tomando.



Causas del dolor de garganta

Algunas de las causas de los dolores de garganta pueden ser producto del calor. Otra causa puede ser los aires acondicionados, estos aparatos lo que hacen es provocar dolor de garganta debido a que producen resequedad en ella.

Los dolores de garganta se producen también cuando se originan como causa del frio, ya que no existe ningún método que pueda controlarlo, ya sea para evitarlo o prevenirlo. Otro causante del dolor de garganta son los virus y las bacterias, generalmente se producen por irritaciones o simplemente por otras causas desconocidas, pero que casi siempre es ocasionado por la contaminación ambiental. 

Conoce las plantas medicinales para el dolor de garganta, gripe y tos

Se conocen una gran variedad de plantas medicinales que seguro te serán de gran ayuda para reducir y eliminar el dolor de garganta.

1. Te de eucalipto para dolor de garganta

Un buen remedio es él te dé eucalipto, pues contiene una cantidad de aceite esencial de gran beneficio para combatir la tos, la bronquitis, el dolor de garganta, la gripe, el resfriado, la sinusitis y el asma.

Ingredientes
4 a 6 gramos de hojas secas o frescas de eucalipto.
250 ml de agua.

Preparación
Simplemente elabora una infusión con los ingredientes. Lo recomendable es tomar 3 tazas al día.

2. Infusión de Regaliz

Esta planta posee propiedades para inhibir la propagación de ciertas bacterias, la infusión de raíz de regaliz es inmunoestimulante, lo que quiere decir que ayuda a aumentar las defensas del organismo. Ahora bien, si lo que te preocupa es la acumulación de secreciones lo mejor es probar con esta planta, no debe consumirse durante el embarazo, te garantizamos que te ayudará a expulsar todas las secreciones ocasionadas por gripes.

Ingredientes
5 gramos de raíz de regaliz 
Aproximadamente 200 ml de agua

Preparación
Pon a hervir el agua y agrega el regaliz, retira del fuego y dejar reposar durante varios minutos antes de beber. Lo mejor es consumir 2 tazas al día.

3. Hojas de frambuesa y Cayena

También puedes probar con hojas de frambuesa mezclada con pimienta de cayena en forma de infusión, especialmente cuando el dolor es originado por el frío o por gripe.

Ingredientes
10 gramos de hojas de frambuesa.
10 gramos de pimienta de cayena. 
1 litro de agua

Preparación
Se pone a hervir un litro de agua con las hojas de frambuesa  y la pimienta de cayena. Una vez que el agua comience a hervir, se retira del fuego y se deja reposar durante aproximadamente 15 minutos.
Posteriormente se cuela para retirar las hojas, y ya se puede consumir.

4. Té de salvia y equinacea

Otro buen té recomendado es el que se hace con salvia y la planta equinacea, ambas poseen excelentes propiedades expectorantes. Este te promueve la astringencia, reduce la inflamación, es antimicrobiano y es rico en vitaminas C y A.

Ingredientes
3 gramos de salvia
2 gramos de equinacea.
250 ml de agua.

Preparación
Pon a calentar el agua hasta punto de hervor. En el momento que vaya a hervir, agrega los ingredientes y espera 60 segundos  aproximadamente. Apaga el fuego y deja reposar entre 5 y 6 minutos. Puedes endulzar a tu gusto con jugo de limón o azúcar. Tómalo hasta 3 veces al día durante 3 días.

5. Ajo 

Un excelente remedio natural para el dolor de garganta es el ajo. Los resultados siempre han sido de gran beneficio para combatir los virus que causan las enfermedades. Además esta planta medicinal posee propiedades antiinflamatorias que ayudan al organismo a que los síntomas de la enfermedad vayan disminuyendo progresivamente.

Ingredientes
2 dientes de ajo.
Una cucharada de miel o 200 ml de agua.

Preparación 
Se puede consumir bien sea con miel, haciendo inhalaciones con sus vapores o como te.

6. Olmo resbaladizo

Un remedio que resulta casi infalible es el olmo resbaladizo, se utiliza oralmente para calmar el dolor de garganta, aliviar la tos, y ayuda con problemas de diarrea y estómago. El Olmo resbaladizo contiene una sustancia llamada mucílago, que es un polisacárido que se convierte en un gel cuando se mezcla con agua.

Ingredientes
2 tazas de agua
2 cucharadas de polvo de corteza y hojas trituradas de olmo

Preparación 
Lleva a calentar el agua hasta que entre en ebullición. Coloca la corteza y las hojas de olmo en una taza. Vierte el agua hirviendo sobre ellas. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Cuela y endulza si lo deseas. Tómalo 2 veces al día hasta que te sientas mejor. Si vas de viaje puedes llevar algunas pastillas de olmo resbaladizo contigo por si surge alguna emergencia.

7. Te de manzanilla para desinflamar la garganta

El agua con manzanilla, se ha utilizado desde tiempos muy remotos para aliviar el dolor de garganta e incluso resfriados comunes, sus efectos ayudan a relajar los músculos y combatir la infección. El té de manzanilla lo puedes conseguir con seguridad en los supermercados, farmacias, tiendas naturistas, etc. 

Ingredientes
1 Saquito de té de manzanilla o 5 gramos de esta planta.
200 ml de agua

Preparación 
La preparación la realizas hirviendo el agua y agregando la manzanilla.  Puedes realizar gárgaras o sencillamente tomarlo. Si la toma la realizas antes de ir a la cama dormirás profundamente. La preparación también la puedes hacer agregando un poco de miel haciendo que el té sea más efectivo y agradable al paladar.

8. Gárgaras de sal  para el dolor de garganta

Este es un excelente remedio casero para el dolor de garganta, debido a que la sal marina posee propiedades antisépticas que ayudan a la recuperación del tejido inflamado.

Ingredientes
200 ml de agua tibia
1/2 cucharada de sal marina

Preparación
Agrega y mezcla la sal con el agua tibia. Debes hacer las gárgaras dejando el líquido el mayor tiempo posible en la garganta, operación que puedes realizar dos o tres veces al día, evita las comidas durante unos 30 minutos para que el efecto sea más duradero y efectivo.

9. Caldo de pollo

La última panacea es consumir caldo de pollo, por su múltiple contenido contribuye a abrir las vías respiratorias al igual que las fosas nasales facilitando la respiración. 

Sus ingredientes desinflaman la garganta y las mucosas nasales, al mismo tiempo alivia las molestias. Todo esto, sin afectar la actividad antiviral propia de nuestro sistema inmunológico.


¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo