¿Qué es la colitis?

La colitis es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso que provoca una inflamación duradera y úlceras en el tubo digestivo.
Se conocen dos tipos de enfermedades del colon o también llamadas colitis, una es la infecciosa, esta se produce por parasitosis amebiana, y la otra es de tipo nervioso, ambas generan malestares que por lo general durán entre 5 y 6 días. En estos casos lo que se le recomienda al paciente que sufre de uno de estos trastornos, es que trate de curarse cuanto antes, puesto que es muy fácil que se convierta en algo crónico.


Síntomas de la colitis

Ganas constantes de tener deposiciones.
Deshidratación.
Diarrea.
Fiebre.
Inflamación y dolor abdominal.
Episodios de estreñimiento.
Gases. 
Escalofríos.




Existen varios remedios caseros para la colitis que te daremos a conocer a continuación


1. Te de manzanilla y menta para la colitis

Lo primero que debe conocer un paciente que se le haya diagnosticado una colitis, es realizar una dieta preferiblemente liquida a través de infusiones de hierbas. Entre las plantas más conocidas y que se ha comprobado una gran efectividad es la manzanilla y la menta, ya que ambas son un fuerte estimulante digestivo.

Ingredientes
5 gramos de menta.
5 gramos de manzanilla.
½ litro de agua

Preparación
Esta infusión la puedes preparar vertiendo la manzanilla y  la menta en el agua, los pones a hervir por un tiempo de 5 minutos, dejas que se enfríe y queda lista para tomar.

2. Infusión de raíz de regaliz

Esta hierba posee propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas naturales. Es muy utilizada como ayuda en los tratamientos para úlceras gástricas y acidez estomacal, alivia digestiones pesadas y problemas de gases. También es un laxante suave que puede ayudar en los casos de intestino perezoso.

Ingredientes
5 gramos de raíz de regaliz
250 ml de agua

Preparación
Pon el agua a hervir junto con el regaliz, deja reposar y bébelo. Se recomienda tomar 2 tazas al día por 7 días.


Jugos para la colitis

3. Jugo de Aloe Vera 

Un buen remedio con otra planta muy efectiva para desinflamar el colon es el aloe vera. La pulpa del aloe vera  tiene una acción suavizante antiinflamatoria, te ayuda tanto con la diarrea como con el estreñimiento.

Ingredientes
2 cucharadas de pulpa de aloe vera
1 vaso de agua

Preparación
De la penca de la planta extraes el cristal y agregas 2 cucharadas de aloe vera en la licuadora, agregas el agua y lo licuas lo suficiente hasta que se homogenice. Debes tomarlo durante tres días, un vaso en la mañana en ayunas y otro en la noche después de la cena.

4. Jugo de Zanahoria natural

La zanahoria posee un poderoso efecto antinflamatorio por su alto contenido en vitaminas, además te permite eliminar toxinas y fortalece tu flora bacteriana.

Ingredientes
2 zanahorias
1 vaso de agua

Preparación
Lava y pela bien las zanahorias, luego licua con un vaso de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Puedes consumirlo todos los días.

5. Jugo de manzana y papaya

Un delicioso jugo para aliviar la colitis es este. Además de aliviar ese dolor tan molesto, estas frutas son muy buenas para mejorar la gastroenteritis por su efecto reparador de la mucosa.

Ingredientes
2 rebanadas grandes de papaya
El jugo de un limón
1 vaso de jugo de manzana

Preparación
Simplemente vierte los ingredientes al vaso de la licuadora y licua. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.




Existen otros tratamientos opcionales muy sencillos de realizar y con unos resultados asombrosos, claro está dependiendo de la frecuencia con que los realices.

Calienta un poco de agua y luego espera que adquiera una temperatura que tu cuerpo soporte, para luego colocar paños en forma de compresas.

Prepara una infusión añadiendo una cucharada de linaza a 1/2 litro de agua hirviendo, tómalo durante todo el día.

Prepara un té mezclando unas semillas y gotas de limón con anís, hierve y deja reposar. Lo puedes tomar como si se tratara de agua normal.

Suponiendo que la dolencia persista, te recomendamos tomar dos cucharadas más o menos cada 30 minutos con el siguiente preparativo: colocas 1/2 litro de agua a hervir, ahí mismo colocas una cucharada pequeña de salvia y le agregas 3 gramos de manzanilla, el tiempo de cocción es de unos 20 minutos, deja enfriar antes de beberlo. Lo puedes tomar durante el día. 

Un ejercicio muy recomendado para la colitis es el yoga, así que te recomendamos empezar a practicarlo con frecuencia.


Recomendaciones extra

Lo principal en estos casos es guardar reposo ya que la colitis sino se trata como debe hacerse se puede convertir en un problema crónico, abstente de comer carnes rojas, huevos, embutidos, etc. Pues todos estos productos son irritantes para el colon.

Lo que sí puedes ingerir es mucha leche preferiblemente tibia, yogures, atoles preparados en casa no enlatados, cereales y verduras cocidas, ya que así son más saludables.

En el caso de las mujeres que padezcan colitis y se encuentren en estado grave deben consultar a su médico.


¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo