En este artículo revisaremos algunas de las plantas medicinales más beneficiosas para problemas del intestino. Te contaremos como te ayudarán y como debes usarlas, pero antes veamos cuales son las causas de este padecimiento y cuáles son sus síntomas.

Síntomas asociados a la inflamación intestinal

Este tipo de dolencias ocurren con mucha frecuencia, las cuales son muy fáciles de identificar por presentar:

Gases.
Estreñimiento.
Dolores abdominales.
Diarreas en algunos casos.
Lengua blanca.
Vómitos.
Colitis.
Gastritis.

Todo esto mencionado anteriormente, ocasiona que los alimentos que ingerimos tomen un sabor extraño. Dentro de los síntomas además tenemos los que se manifiestan en la piel, que se torna seca o de alguna manera se marchita, molestias muy dolorosas en los riñones y en el hígado, también se manifiesta mucho cansancio, entre otros.

Posibles causas

Muchas veces no tomamos en cuenta los niveles de estrés que presentamos, esto también afecta nuestro sistema intestinal y es allí en donde se acumulan los nervios hasta que originan cualquier cantidad de alteraciones intestinales y por ende nuestra salud se ve afectada.

De allí se desprende la necesidad de limpiar o desintoxicar nuestros intestinos con una frecuencia regularmente corta, la finalidad es la de bajar los niveles de toxinas en nuestro cuerpo, para evitar que pasen a la sangre ya que los virus llegan a nuestros intestinos a través de este medio.

Los dolores estomacales ocurren cuando nuestras mucosas intestinales se inflaman ocasionadas principalmente cuando hay acumulación de toxinas en nuestro cuerpo, este es atacado por microorganismos patógenos que causan alteraciones en nuestro sistema digestivo, derivándose en diarreas constantes, presencia de vómitos y temperaturas en el cuerpo elevadas.



¿Cuáles son los remedios caseros para desinflamar y limpiar el intestino?

Dentro de estas plantas se encuentran los astringentes, las emolientes y las antinflamatorias, igualmente se recomienda hacer dieta evitando los alimentos sólidos, para evitar más complicaciones ya que este tratamiento nos servirá de una importante ayuda para erradicar los malestares del cuerpo.

1. El malvavisco

Un buen remedio para infección estomacal es el malvavisco, se consigue en tiendas naturistas. Por sus propiedades emolientes y antinflamatorias es utilizado para afecciones del aparato digestivo. Ejerce una función protectora de la mucosa, lo que resulta adecuado para el tratamiento de la gastritis, úlceras de estómago y duodeno en los casos de hiperacidez gástrica, dolor de estómago, diarrea y estreñimiento.

Ingredientes
250 ml de agua
5 gramos de raíz de malvavisco

Preparación
Por medio del malvavisco prepararemos una infusión colocando el malvavisco en una taza de agua caliente, puedes consumir dos o tres tazas al día.

2. Anís verde con menta

Esta mezcla contribuye fuertemente a eliminar el dolor de tu estómago, por otro lado, te mantendrá hidratado y hará que el dolor y la inflamación vayan desapareciendo lentamente. 

Ingredientes
4 gramos de anís
4 gramos de menta.
300 ml de agua

Preparación
Su preparación se hace colocando a hervir las dos plantas en una taza de agua, déjala que repose hasta que adquiera una temperatura normal, puedes colar y beber en sorbos no tan grandes. Realiza esta recomendación durante tres días.

3. Té negro con limón

Un buen remedio y además muy conocido para eliminar la inflamación intestinal es el té negro con limón, ya que nos hidrata, elimina la diarrea, alivia el dolor, elimina la inflamación y controla la pesadez del cuerpo. 

Ingredientes
1 saquito de té negro.
Unas gotas de limón (al gusto)
250 ml de agua

Preparación
Hierve el té negro agregando después unas gotas de limón, si sientes alguna reacción adversa suspende inmediatamente el tratamiento.

4. Tratamiento con el eucalipto

Está considerado como una de las plantas más efectivas para eliminar las dolencias ocasionadas por la inflamación intestinal, su principal función es la de absorber todas las toxinas que se encuentran en nuestro cuerpo. 

Ingredientes
5 hojitas de eucalipto 
250 ml de agua

Preparación
También lo puedes encontrar fácilmente en las tiendas naturistas y en las herboristerías, la infusión se prepara hirviendo el agua con las 5 hojitas, deja reposar y bebe. Se sugiere tomar dos o tres tazas diarias

5. Infusión de tomillo

Otro remedio natural es el tomillo, la preparación de tomillo te ayudará a eliminar la dolencia originada por la inflamación intestinal, es muy fácil de conseguir y también de preparar, además es agradable al paladar. También contribuye a eliminar las putrefacciones que se ocasionan por el malestar intestinal, es por eso por lo que ayuda a combatir las bacterias, elimina la inflamación y elimina las toxinas del cuerpo. 

Ingredientes
250 ml de agua
5 gramos de tomillo.

Preparación
Debes hervir el agua junto al tomillo, deja reposar y bebe lentamente sorbos pequeños. La manera de consumirla es tomando dos tazas al día que pueden ser antes del desayuno y antes de la comida (cena).

¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo