¿Qué es un tumor?

Un tumor es una masa de tejido que crece en forma anormal en cualquier parte del organismo.

Los tumores se dividen en dos tipos diferentes:

·     Cancerosos o malignos
·     No cancerosos o benignos

¿Cuáles son las causas de los tumores?

·     Sobrepeso u obesidad
·     Exposición a la radiación
·     Algunos tipos de virus
·     Problemas genéticos
·     Exposición a los rayos del sol en exceso y sin protección
·     Hongos y otros tipos de tóxicos
·     Alcoholismo
·     Tabaquismo
·     Exposición prolongada al benceno y otras toxinas

Tratamiento para los tumores

Quimioterapia: se utilizan fármacos para destruir las células portadoras de cáncer.

Radioterapia: se emplean grandes dosis de radiación con el fin de destruir las células cancerosas causantes de los tumores.

Cirugía: este procedimiento permite extraer el tumor total o parcialmente.

Inmunoterapia: se trata de terapias dirigidas al tratamiento del cáncer.

Terapia hormonal: en este caso hablamos de un tratamiento que detiene el cáncer y lo ralentiza evitando que las células se reproduzcan. Utiliza hormonas especiales.



Remedios con plantas medicinales para prevenir y tratar tumores

Si bien sabemos que las plantas no deben ser la única manera de tratar los tumores, es una buena opción para ayudarnos a aliviar los síntomas de dolor y molestias, o para evitar la aparición de células cancerosas. Veamos algunas de ellas.

1.   Té de Campanilla o valletina

Un buen té para tratar tumores, es el que se prepara con la valletina, se le conoce también como Moussonia deppeana por su nombre científico. Es una planta medicinal muy utilizada en México para tratar todo tipo de trastornos de salud. Se emplean, sobre todo, las hojas. Los principales usos son para los trastornos de los riñones, los tumores, las úlceras y las infecciones en la vagina.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 sobre, o una cucharada de extracto soluble de té de ballerina.
     Miel o azúcar al gusto.

Preparación
Pon a hervir el agua junto con la valletina. Apaga y deja reposar la infusión durante de 10 minutos. Retira el sobre o restos del extracto de té. Añade miel o azúcar. Por último procede a consumir.

2.   Zarzaparrilla

Se la conoce como Smilax aristolochiifolia y es una excelente planta para prevenir todo tipo de cáncer. Se suele emplear para tratar heridas, para la debilidad, la impotencia, las úlceras y también para la síntesis de esteroides provenientes de la cortisona gracias a las saponinas que contiene. Además, previenes tumores pues cuenta con antioxidantes que le brindan un gran poder contra los radicales libres que son los que hacen que las células se enfermen y se produzcan los tumores.

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas o tabletas de Zarzaparrilla, lo puedes encontrar en tiendas naturistas.

Modo de consumo
Lo más recomendable es que consultes con tu médico antes de consumirla y preguntes qué cantidades son las adecuadas.

3.   Ajo

Este es un buen remedio para prevenir el cáncer de estómago, consumir ajo con regularidad es una buena manera de prevenir el cáncer y la aparición de tumores en el aparato digestivo. Esto se debe a que tiene compuestos que pertenecen al azufre.

Ingredientes
     1 diente de ajo.

Modo de consumo
Añádelos en tus comidas o consume directamente un diente de ajo con miel todas las mañanas en ayunas.

4.   Pimienta de Cayena

Una excelente opción es la pimienta de cayena, pues esta es tóxica para las células cancerígenas, es una medicina natural porque cuenta con antioxidantes los cuales se encargan de eliminar los radicales libres que provocan daño en las células y conducen a los tumores. Si consumes regularmente un té de pimienta de cayena podrás combatir la aparición de tumores.

Ingredientes
     1/2 cucharadita de pimienta cayena molida.
     2 cucharaditas de miel.
     1 rodaja de limón.
     1 taza de agua.

Preparación
Para preparar este té, pon la pimienta cayena junto con la miel en una taza y añade agua hirviendo, removiendo bien para que se integre todo. Añade la rodaja de limón y deja reposar hasta que se temple un poco. Puedes tomar dos o tres tazas al día para notar una mejora más rápida.

5.   Cardo mariano

Esta es una buena opción para el hígado, una hierba que por sus propiedades flavonoides, silimarina, histamina, mucílagos y tiramina mejora específicamente la salud hepática y previene la aparición de diferentes tipos de tumores en la zona. Su acción ayuda a eliminar las toxinas del organismo, logrando así prevenir el desarrollo de algún posible tumor o cáncer.

Ingredientes
     250 ml de agua.
     1 cucharadita de hojas de cardo mariano.

Preparación
Para consumirlo, hierve 250 cc de agua y vierte una cucharadita de hojas de cardo mariano. Tapa el recipiente y deja que repose unos 20 minutos. Filtra, endulza a tu gusto y bebe. También puedes utilizar los frutos del cardo mariano hirviéndolos en un litro de agua por 5 minutos. Deja que repose por 3 minutos y cuela. Esto está recomendado beberlo 3 veces al día por 14 días.

6.   Té de Cúrcuma

Esta planta es una de las que más beneficios para la salud presenta. Si comes una cucharada al día, en las comidas, podrás disfrutar de sus beneficios antiinflamatorios y además estimularás tu sistema inmune. Esto significa que podrás prevenir  y combatir la aparición de tumores o de células cancerígenas. Si quieres hacer una infusión a continuación te decimos como prepararla.

Ingredientes
     1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
     250 ml de agua.
     Miel y limón al gusto.

Preparación
Necesitarás una cucharadita de cúrcuma en polvo y ponerla a hervir en el agua por 10 minutos. Una vez que está lista, deberás filtrar el té y añadirle miel y limón. Se recomienda una o dos tazas de la infusión al día.

Estas plantas para combatir los tumores o aliviar las molestias que ocasionan son sumamente eficaces y útiles. De más está decir, que no solo debes dejar tu salud en manos de las plantas, sino que nunca debes abandonar el tratamiento que te impuso el médico para curarte el tumor sin importar cuál sea.



Recuerda siempre consultar con tu médico antes de empezar a utilizar cualquier tipo de planta medicinal.