¿Qué es la tos?

La tos es un mecanismo de defensa del organismo que actúa sobre los diferentes agentes externos que quieren dañar nuestro sistema. Es un reflejo que puede ser voluntario o involuntario.

La glotis es la principal participante de la tos. Se estrecha cuando se cierra con una gran cantidad de aire. Esto, a su vez, contrae el diafragma  lo que abre la glotis y provoca el reflejo de la tos.

Tipos de tos

●  Tos por inflamación donde las vías respiratorias se hinchan.
  Tos por causas ambientales como el polvillo, el polen, el humo o los ácaros.
●  Tos por cambios de clima.
  Tos por tabaquismo. Es quizá la más común y la que es más fácil de evitar si se deja de fumar a menos que se haya transformado en un problema crónico.

Causas de la tos

  Padecer de un resfriado o de una gripe.
  Tener sinusitis o rinitis.
●  Tener  laringitis o faringitis.
●  Bronquitis, sobre todo cuando es aguda.
●  Las crisis asmáticas.
●  Estar expuesto a las sustancias que son potenciales alergenos tales como los ácaros, el polen o el polvillo.
●   El consumo de medicamentos para el corazón, pues la tos es un efecto secundario de su ingesta.
   Diferentes enfermedades pulmonares como la neumonía, el enfisema o la embolia.

Tratamientos más comunes contra la tos

Existen diferentes medicamentos que pueden consumirse para aliviar los síntomas de la tos que son los jarabes, la codeína, el ambroxol y la hidroxicina. Ten en cuenta que antes de consumir cualquiera de estos medicamentos, deberás consultar con tu médico.


Tratamientos caseros para aliviar la tos

●  Nunca te acuestes con el cabello húmedo.
●  Utiliza calcetines para mantener los pies calientes.
●  Ingiere agua en forma constante para hidratar la garganta.
●  Aléjate de los lugares en los que haya corriente de aire.



Remedios caseros con plantas medicinales para la tos seca y tos con flemas


1.   Ajo

El ajo es un excelente anticatarral y un muy buen antiséptico. Puedes emplearlo en la bronquitis, en los resfriados o también cuando tienes gripe.

Ingredientes

●  Cápsulas de ajo o dientes de ajo.

Modo de consumo

La forma más sencilla es tomarlo en cápsulas de acuerdo a las indicaciones del envase, o puedes incorporarlo en la comida.


2.   Te de aquilea con saúco y menta

Un buen remedio natural es este té, tanto para adultos como para niños en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos crónica y garganta inflamada, es un antifebril que disminuye y cura los síntomas, aumenta las defensas, entre otras cosas. 

Ingredientes
●  5 gramos de Aquilea.
●  5 gramos de flores de saúco.
●  5 gramos de menta piperita.
●  ½ litro de agua hirviendo.

Preparación

Solo debes colocar las hojas de las plantas en el agua hirviendo y, a continuación, dejarla por unos minutos para que libere todos sus componentes. Filtra y bébela de inmediato. Debes consumir tres tazas al día. Evítala si estás embarazada, pues es perjudicial para el bebé.


3.   Té de Eucalipto

El eucalipto es una hierba que sirve para quitar la tos con flema y la gripa, es un enorme árbol que se puede encontrar en casi todo el mundo. Tiene propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas naturales.

Ingredientes
●  5 gramos de hojas de eucalipto.
●  250 ml de agua.

Modo de preparación

Coloca los ingredientes a hervir durante 10 minutos. Después deja enfriar, cuela y bebe de 3 a 4 tazas por día. También se recomienda aspirar el vapor de este te.


4.   Infusión de Equinácea

La equinácea es una hierba medicinal antibiótica que incrementa las defensas del organismo. Además, se comprobó que "acorta" los tiempos de los resfríos y de las gripes. Prepara una infusión de equinácea si quieres combatir las gripes, resfríos y todas aquellas enfermedades que tienen como síntoma la tos.

Ingredientes
●  2 cucharaditas de equinácea.
●  1 taza de agua.
●  1 cucharadita de miel.

Modo de preparación

Coloca a hervir en el agua la equinácea. Después de hervir deja reposar con la tapa durante 10 minutos. Al concluir este tiempo agrega miel y bebe una taza de té 30 minutos antes de las comidas principales. También puedes tomarla como tintura, lo cual es muy conveniente porque el efecto es mucho más rápido.


5.   Tomillo

Este es un remedio con una hierba antiséptica y expectorante. Es ideal para utilizar cuando se trata de problemas del aparato respiratorio.

Ingredientes

●  10 gramos de tomillo.
●  ½ litro de agua.

Preparación

Pon los ingredientes a hervir durante 10 minutos. Después deja enfriar, cuela y bebe. Toma dos o tres tazas diarias de té de tomillo.


6.   Té de Regaliz

En este caso, nos encontramos con una grandiosa hierba expectorante muy efectiva. Está indicado, especialmente para casos de catarros persistentes y para infecciones respiratorias o bronquitis.

Ingredientes

●  1 taza de agua.
●  1 cucharadita de raíz de regaliz.
●   Miel al gusto.

Preparación

Para hacer un té, pon a hervir una taza de agua y añade una cucharadita de raíz de regaliz. Deja que hierva por 10 minutos y que repose por otros 10 minutos. Endulza con miel y bebe. Ten en cuenta que no debes superar las tres tazas diarias.

La tos es muy molesta, sobre todo cuando proviene de gripes, resfríos y está acompañada por flemas. Puede llegar a ser, inclusive, incapacitante. Suele durar varios días hasta que, gracias a los cuidados y las propiedades de las plantas medicinales, logramos controlarla.

¿Has usado hierbas medicinales para calmar la tos? ¿Cuál te dio resultado?