La tifoidea o fiebre tifoidea, como también se la conoce, es una enfermedad infecciosa que provoca temperaturas corporales muy elevadas además de molestias abdominales y diarreas. La tifoidea  puede contraerse y afectar a cualquier persona.

¿Cuáles son las causas de la tifoidea?

La causa principal es la infección debido a la bacteria Salmonella Typhi que se contagia por la ingestión de alimentos en mal estado o agua contaminada.

También puede ocurrir que se contraiga por entrar en contacto con las heces de una persona que ya padezca la infección.

Los alimentos más peligrosos son:

     Mariscos que crecen cerca de zonas donde hay aguas residuales.
     Verduras que fueron regadas con agua contaminada y no fueron lavadas.
     Los huevos.
     Las carnes.

Síntomas de la tifoidea

     Fiebre elevada de entre 30º y 40º C que dura mucho tiempo..
     Debilidad.
     Dolor en el abdomen.
     Dolor de cabeza.
     Aumento del tamaño del hígado.
     Aumento del tamaño del bazo.
     Erupción subcutánea con manchas rosadas de forma plana.
     Diarrea.

Tipos de fiebre tifoidea

1.       Fiebre tifoidea: proviene de la bacteria Salmonella Typhi.
2.       Fiebre paratifoidea: proviene de la Salmonella serotipos Paratyphi A, B y   C.



Estos son por lo que sabemos, los mejores remedios con plantas medicinales para eliminar la tifoidea

1.    Infusión de Palo rosa o cuachalalate

Esta es una buena planta medicinal de origen mexicano que es muy utilizada para tratar este tipo de trastornos. Contiene taninos lo cual lo transforma en una hierba que es perfecta para limpiar heridas y tratar la tifoidea.

Ingredientes
     5 gramos de corteza de cuachalalate.
     1 taza de agua.

Modo de preparación
Se emplea la corteza tanto externa como internamente. Debes hervir 5 gramos de corteza en una taza de agua durante algunos minutos y beber de inmediato (no olvides filtrarlo antes).

2.    Té de Equinácea

Las flores de la equinácea son una efectiva medicina natural, estas flores actúan sobre la fiebre tifoidea aliviando los síntomas. Fortalece el sistema inmune y también los tejidos lo cual la transforma en una muy buena opción para combatir todo tipo de infecciones.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 cucharada de flores de equinácea.

Modo de preparación
Para consumir la equinácea, deberás poner a hervir una taza de agua y añadirle una cucharada de flores de la planta. Deja que hierva por 10 minutos para que desprenda todas sus propiedades, fíltralo y bebe 2 tazas al día. Asegúrate que no esté muy caliente, pues es mejor beberlo tibio. Ten en cuenta que no debes tomar este remedio por más de 2 semanas.

3.    Zanahoria

Esta raíz es excelente y puede ayudarte a detener la diarrea que causa la tifoidea, la diarrea es uno de los principales síntomas y el más molesto.

Ingredientes
     Media zanahoria.
     100 ml de agua.
     Pimienta negra al gusto.

Modo de preparación
Lava, pela y ralla media zanahoria y hiérvela por 10 minutos en 100 mililitros de agua. Mezcla con un poco de pimienta negra y bébelo todos los días hasta que la diarrea haya desaparecido.

4.    Arándanos

Aquí tenemos otro remedio con una fruta que es una gran aliada para combatir la fiebre tifoidea. Al consumir un puñado de arándanos al día evitarás la diarrea y su malestar. Además, estimularás el sistema inmunológico. Inclusive, es un gran preventivo de la aparición de infecciones urinarias, pues combate todo tipo de bacterias.

5.    Remedio con Albahaca y Jengibre

Estas hierbas medicinales son muy efectivas para curar la tifoidea debido a los compuestos que contiene. Para aprovecharlos al máximo, necesitarás realizar una decocción.

Ingredientes
     20 hojas de albahaca.
     Jengibre rallado.
     1 taza de agua.

Preparación
Hierve 20 hojas de albahaca con una cucharada de jengibre rallado en 1 taza de agua. Deberás dejarlo en ebullición hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Una vez que apagaste el fuego, deja enfriar un poco y bebe este remedio natural una vez al día para aliviar y curar la tifoidea y con ello sus síntomas.

Cómo prevenir la aparición de la tifoidea

     Lavarse las manos antes de comer.
     Evitar consumir alimentos de puestos callejeros de dudosa limpieza.
     Evitar el hielo cuando no sabemos de dónde vino el agua.
     No ingerir lácteos sin pasteurizar.
     Lavar muy bien las verduras y hortalizas. Lo mejor es consumirlas hervidas.
     lavar las frutas inclusive antes de pelarlas.
     Hervir los mariscos por lo menos durante 10 minutos.
     No consumir bebidas preparadas con agua no segura.

La fiebre tifoidea es más común de lo que piensas. Por fortuna, hoy en día se han descubierto muchas plantas medicinales que pueden ayudarnos durante el proceso de curación. Algunas tienen efectos más rápidos que otras, pero todas son excelentes al momento de colaborar en el alivio de los síntomas.

Recuerda que la prevención es lo más importante al momento de cuidar la salud y que, unas simples medidas higiénicas pueden ser la diferencia entre padecer o no fiebre tifoidea.