¿En qué consisten los problemas respiratorios?

Básicamente se trata de la dificultad de contener el oxígeno o tener la sensación de falta de aire. Los problemas respiratorios pueden ser de diferentes magnitudes desde los más leves por causa de un simple resfrío o más graves cuando la falta de aire puede ser señal de una enfermedad mucho más seria.

Cuáles son los problemas respiratorios más comunes

     Asma.
     Enfisema.
     Neumonía.
     Problemas cardíacos.
     Alergias.
     Ansiedad.
     Ataques de pánico.
     trastornos bronquiales.
     Resfríos.
     Gripes.
     Apnea.
     Sinusitis.
     Rinitis.
     Rinorrea.

Causas de los problemas respiratorios

     Consumir cigarrillos (no importa la cantidad, pero cuanto más fumes, más problemas respiratorios podrás llegar a padecer).
     La contaminación del aire en espacios cerrados.
     La contaminación en lugares donde hay abundancia de fábricas.
      La exposición pasiva al humo..
     Exposición a todo tipo de alérgenos como el polvillo, los ácaros y otros similares.
     Inhalación de químicos o de polvo.
      Asma.
     Antecedentes familiares.


Remedios con plantas medicinales para problemas respiratorios

1.    Orégano

Esta es una buena planta medicinal que contiene carvacrol y ácidos rosmarínico los cuales cumplen la función de ser descongestivos naturales. Además, producen un gran beneficio en la expulsión de la mucosidad y también en despejar el tracto respiratorio.

Ingredientes
     Aceite de orégano.
     Aceite de oliva.

Modo de consumo
La mejor manera de consumirlo es por medio de aceites esenciales. Ten en cuenta que por sí solo, el aceite de orégano puede ser demasiado fuerte por lo que se aconseja consumirlo diluido en un aceite neutro como el de oliva. Puedes colocar 1 a 3 gotas de aceite diluido de orégano en oliva bajo tu lengua, dejarlos unos cuantos minutos y, finalmente, enjuagarte la boca. La proporción para prepararlo es de 1 gota de aceite de oliva por cada gota de aceite esencial de orégano.

2.    Eucalipto

Es la planta más utilizada para tratar los problemas respiratorios, es una verdadera medicina natural. Cuenta con componentes eficaces que actúan directamente contra los virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio. Sin duda un excelente remedio para tus problemas respiratorios.

Ingredientes
     5 gramos de hojas de eucalipto.
     200 ml de agua.

Preparación
Pon a hervir una olla pequeña con agua y añádele hojas de eucalipto. Cuando empiece a salir vapor, podrás aspirarlo para despejar la nariz y la garganta, además aliviarás los síntomas de los problemas respiratorios, siempre y cuando se trate de resfríos, Así mismo puedes filtrar y endulzar esta infusión para beberla.

3.    Té de Pulmonaria

Como su nombre lo indica, es una hierba que colabora con la buena salud pulmonar, elimina las infecciones y promueve el ingreso del oxígeno, también despeja las vías respiratorias evitando la congestión que tantos problemas nos trae.

Ingredientes
     2 cucharaditas de pulmonaria seca.
     1 taza de agua.
     Miel o azúcar al gusto.

Modo de preparación
Para consumirla, pon a hervir 1 taza de agua con 2 cucharaditas de pulmonaria seca por 3 minutos. Apaga la llama y tapa el recipiente. Deja que repose otros 3 minutos. Filtra, endulza con miel o azúcar y bebe.

4.    Hierba campana o campánula

Esta es otra buena opción, desde hace miles de años, esta hierba ha sido utilizada para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias. Su principal acción consiste en relajar los músculos de la zona de la tráquea. Cuenta con inulina que alivia las molestias bronquiales y alantolactona que tiene función expectorante y disminuye la tos.

Ingredientes
     200 ml de agua.
     5 gramos de flores de hierba campana.

Modo de preparación
Se debe hacer una decocción de sus flores para hacer gargarismos, de esta manera vamos a evitar la faringitis y otros trastornos de la garganta que traen inconvenientes durante la respiración. No se debe ingerir ya que es alucinógeno y venenoso.

5.    Menta

La menta cuenta con un componente llamado mentol que relaja los músculos que se encuentran en la zona de las vías respiratorias y que, además, actúa como descongestivo. En combinación con el efecto antihistamínico de la menta, el mentol es un descongestionante fantástico. Muchas personas lo utilizan como ungüento en el pecho y como inhalantes para ayudar a aliviar la congestión. Además, la menta es un antioxidante y combate los organismos nocivos.

Ingredientes
     Aceite esencial de menta.

Modo de uso
Solo debes inhalar un poco del aroma que desprende su aceite esencial, es más que suficiente para conseguir el efecto descongestivo que se necesita para poder respirar libremente.

6.    Té de Chaparral o gobernadora

Esta es una planta usada desde la antigüedad por los nativos de Norteamérica. Su principal función es la de desintoxicar los pulmones y aliviar la irritación y las molestias en la zona. Es una planta que se puede consumir en forma de té, pues cuenta con propiedades expectorantes que ayudan a eliminar la mucosa del tracto respiratorio y los pulmones.

Ingredientes
     3 hojas de gobernadora.
     1 taza de agua.

Preparación
Hierve una taza de agua y coloca dos o tres hojas de la planta. Espera unos minutos y apaga el fuego. Filtra y bebe endulzado con miel. Ten en cuenta que el sabor del chaparral en infusión es muy fuerte, por lo que es mejor no abusar de la cantidad de hojas que se emplean en cada taza de té.


¿Consumiste alguna vez estas plantas para aliviar los problemas respiratorios? ¿Cuál te dio mejor resultado?