¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis consiste en la inflamación del revestimiento que se encuentra en los bronquios. Puede mejorar en tan solo una semana o puede durar varios meses. Se suele presentar como un hecho aislado. Sin embargo, si se repite, puede tratarse de algo crónico que quizá derive en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, por sus siglas.


Síntomas de la bronquitis

     Fiebre leve con escalofríos.
     Problemas para respirar.
     Molestias en la parte del pecho.
     Cansancio o fatiga.
     Se expele mucosidad de color gris amarillento, verde, blanca o transparente que en algunas ocasiones puede presentar manchas de sangre..
     Tos constante.
     Dolores de cabeza leves.
     Malestar generalizado similar al de la gripe.


Señales de alarma

     La bronquitis dura más de 3 semanas.
     Dificultades para dormir.
     Fiebre mayor a los 38ºC.
     Gran cantidad de sangre en el esputo.
     Silbidos en los pulmones.
     Mucha dificultad para respirar.


Remedios con plantas medicinales para curar la bronquitis

1.    Té de Jengibre

El jengibre es un buen remedio, pues es una planta que presenta una gran acción antiinflamatoria que ayuda a evitar las reacciones alérgicas además de aliviar la irritación y la inflamación de la garganta. La raíz de jengibre es un poderoso estimulante natural del sistema inmunológico.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 cucharadita de jengibre rallado
     2 rodajitas de limón.
     1 cucharadita de miel.

Preparación
Pelamos el jengibre. En una ollita pequeña llevamos a ebullición el agua con el jengibre rallado y las rodajas de limón. Dejamos hervir unos 5 minutos. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos más. Servimos caliente y en la misma taza endulzamos con miel orgánica o azúcar de caña al gusto. Se sugiere 2 o 3 tazas al día (También puedes tomar Jengibre en cápsulas, entre 1-2 gramos al día).

2.    Hinojo

Otro excelente remedio es el hinojo, se utiliza para calmar la tos cuando esta se transforma en crónica, pues tiene propiedades expectorantes que colaboran con la eliminación de la mucosidad de las vías respiratorias.

Ingredientes
     1 cucharadita de semillas de hinojo.
     1 taza de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Realiza un té con una cucharadita de semillas de hinojo (asegúrate que sean para consumo humano) por cada taza de agua. Hiérvelo por 5 minutos, deja reposar por unos cuantos minutos más, filtra y bebe de inmediato. Si lo deseas, añádele una cucharadita de miel.

3.    Regaliz

Otra medicina natural para limpiar los bronquios es la raíz de regaliz,  esta planta medicinal alivia las consecuencias de la tos seca con picazón.  Actúa como un antibiótico natural que, además, protege la mucosa inflamada y disminuye la tos.

Ingredientes
     1 cucharada de raíz de regaliz.
     1 taza de agua.

Preparación
Prepara una infusión con una cucharada de raíz de la planta por cada taza de agua hirviendo. Deja que repose por 10 minutos, filtra la preparación y bebe. Ten en cuenta que, si sufres de presión alta, es mejor evitar este remedio casero, pues puede aumentar tu tensión arterial.

4.    Eucalipto

Otro remedio casero es el aceite esencial de eucalipto, es muy beneficioso para aliviar los síntomas de la bronquitis. Tiene  propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, la gripe, el asma, catarros, sinusitis, bronquitis entre otras.

Ingredientes
     Aceite esencial de eucalipto.
     1 litro de agua.

Modo de empleo
Solo debes colocar una olla con un litro de agua a hervir y añadirle algunas gotas del aceite. Cuando empiece a despedir vapor, aspirarlo para despejar tus vías respiratorias. Si no tienes aceite esencial de eucalipto, puedes utilizar hojas de la planta o las pepitas que se desprenden de los árboles.

5.    Equinácea

La equinácea te ayudará a combatir las infecciones mediante la estimulación del sistema inmunitario. También te ayudará a disminuir las manifestaciones de los resfriados que tienen como consecuencia inmediata este trastorno.

Ingredientes
     1 frasco de capsulas o tabletas de equinácea.

Modo de consumo
Se recomienda consumir la equinácea en píldoras o tabletas a razón de 300 miligramos al día divididos en 3 tomas.

6.    Aquilea o milenrama

Esta planta medicinal está indicada desde tiempos ancestrales para casos de fiebre y estado gripal. En la actualidad se valora por sus propiedades astringentes y anticatarrales, y se utiliza en remedios para los resfriados y problemas urinarios. Puedes hacer una infusión de la siguiente manera:

Ingredientes
     3 gramos de hojas y flores de aquilea.
     3 gramos de flor de saúco.
     1 taza de agua.

Preparación
Pon a hervir el sauco y la aquilea por taza de agua durante unos minutos. Filtra y bebe hasta 3 veces por día. Si estás embarazada, mejor evita consumirlo.

7.    Infusión de Tomillo

Esta planta ayuda a mejorar la salud pulmonar porque tiene la capacidad de desinflamar la zona de los bronquios y de eliminar las bacterias que los perjudican. Tiene un gran efecto expectorante y antiséptico, esto ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar las flemas.

Ingredientes
     1 cucharadita de tomillo.
     1 taza de agua.

Preparación
Prepara una infusión con una cucharadita de tomillo por taza de agua, deja que hierva, filtra y bebe dos tazas al día.

8.    Llantén

Con esta planta medicinal podemos hacer un buen remedio, ya que tiene grandes propiedades cuando de afecciones en las vías respiratorias se trata. Inclusive, también es depurativa y combate problemas en el hígado y en la vejiga.

Ingredientes
     250 ml de agua.
     2 cucharaditas de llantén.

Preparación
Para conseguir todos sus beneficios, pon a hervir 250 centímetros cúbicos de agua con una o dos cucharaditas de llantén durante 5 minutos. Deja que repose por otros 3 o 4 minutos, filtra y bebe. Lo aconsejable es tomar 2 o 3 tazas diarias.

Estas plantas para aliviar las molestias de la bronquitis son muy efectivas. Inclusive, muchas de ellas son la base para hacer las medicinas que recetan los doctores hoy en día.


¿Utilizas las plantas medicinales para la bronquitis con frecuencia? ¿Cuál de ellas fue la que mayor y mejor resultado te brindó?