Dolores musculares: ¿Qué son?

Los dolores musculares son una molestia muy común. Todos, en algún momento de nuestra vida atravesamos por un periodo de dolor en alguno de los músculos de nuestro cuerpo.

Causas de los dolores en articulaciones y músculos

Existen numerosas causas que pueden ser el origen de dicha molestia como:

     Realizar un mal movimiento.
     Exceso de ejercicio.
     Dormir en mala posición durante toda la noche.
     Algunas enfermedades crónicas como el lupus y la fibromialgia.
     Padecer de gripe o de fiebre alta.
     El estrés.
     La deshidratación provocada por el calor intenso.
     Realizar tan solo un movimiento repetitivo (levantar muchas cajas por ejemplo).

Las causas de los dolores musculares son muy variadas, no tienen un solo origen.

Dolores musculares: tratamientos

Existen muchos tratamientos que se pueden poner en marcha para aliviar los dolores musculares. El más recomendado consiste en el uso de relajantes musculares, pomadas o geles antiinflamatorios. También puedes optar por aplicar hielo en la zona dolorida, sobre todo cuando se trata de una contractura o dolor por sobrecarga.

En el caso de que pasen más de 2 días y el dolor no ceda, la solución puede estar en la aplicación de calor e inclusive se puede optar también por los masajes o la acupuntura en casos extremos.



Remedios con Hierbas medicinales para desinflamar articulaciones y músculos

1. Árnica

Es sin dudas, el remedio por excelencia cuando de dolores musculares y torceduras se trata. Con una crema que contenga extracto de árnica, podrás aliviar el dolor lumbar, por la artritis y cualquier otra molestia muscular que se presente.

Ingredientes
     1 frasco de pomada de árnica

Modo de aplicación
Simplemente toma en tu mano un poco de árnica y aplica directamente sobre el área adolorida dando masajes suavemente.

2. Consuelda

La Consuelda es una muy buena planta medicinal, pues cuenta con propiedades cicatrizantes que ayudan a reparar la musculatura.

Ingredientes
     Hojas de Consuelda.
     Gasas..

Aplicación
Para utilizarla, machaca algunas hojas de la planta y úsalas a modo de cataplasma en el sitio donde sientes el dolor. Recuerda utilizar siempre una gasa limpia y seca para que haga un mayor efecto.

3. Romero

Un excelente remedio casero para el dolor en las articulaciones es el romero, aplicar romero sobre los músculos adoloridos puede transformarse en un bálsamo para el alivio casi inmediato. Produce una gran sensación de calor lo cual contribuye para que la molestia en el músculo se alivie con mayor velocidad.

Ingredientes
     Aceite esencial de romero
     Aceite portador o neutro.

Preparación y aplicación
Utiliza algunas gotas de aceite esencial de romero diluidas en algún aceite portador o neutro y hazte un suave masaje en la zona.

4. Apio

Esta planta es una medicina natural, cuenta con propiedades antiinflamatorias que lo transforman en un remedio muy efectivo cuando de dolores musculares se trata.

Ingredientes
     50 gotas de tintura de apio. (Lo puedes encontrar en herbolarios).
     50 gotas de tintura de sauce blanco. (Lo puedes encontrar en herbolarios).

Modo de Preparación y consumo
Lo ideal es consumir 50 a 100 gotas de tintura de apio mezclada con tintura de sauce blanco tres veces al día durante algunas semanas para notar el efecto calmante.

5. Harpagofito

Aquí tenemos otra hierba muy efectiva para aliviar los dolores musculares, de las articulaciones y también los provocados por la artritis.

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas de Harpagofito o tintura de Harpagofito, (Lo puedes conseguir en herbolarios).

Modo de consumo
Puedes consumirla en cápsulas de 2,5 a 3 gramos hasta tres veces por día dependiendo de la intensidad del dolor. También puedes optar por tomar unas 50 gotas diarias disueltas en agua tres veces al día.

6. Enebro

Esta es una muy buena opción para el dolor de huesos, cuenta con propiedades antirreumáticas. El enebro también es un buen remedio en caso de dolores musculares.

Ingredientes
     10 gramos de bayas de enebro
     10 gramos de jengibre.
     ½ litro de agua.

Preparación
En un mortero coloca el jengibre y las bayas de enebro y tritúralas. Coloca el agua en un recipiente y deja que hierva. Cuando comience a hervir añade el enebro y el jengibre. Deja en el fuego por 5 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar unos 10 minutos. Filtra y deja enfriar. Tómalo 2 veces al día.

7. Sauce blanco

Tiene propiedades analgésicas y reduce los dolores de la misma manera que lo haría una aspirina. Es perfecto para tratar molestias provocadas por la artritis, la neuralgia y también el dolor por el nervio ciático.

Ingredientes
     5 gramos de corteza de Sauce blanco.
     200 ml de agua.

Modo de preparación
Calienta el agua y cuando alcance el punto de ebullición agrega la corteza de Sauce blanco. Tapa la olla y deja a fuego lento durante 10 minutos. Cuela y bebe dos veces al día.

Cómo prevenir el dolor muscular

Si bien las plantas medicinales son muy efectivas para tratar los diferentes dolores musculares, también puedes hacer algunas cosas para evitar padecer este tipo de molestias:

     Antes de hacer ejercicio estira los músculos, pues de esta manera evitarás los calambres en la zona.
     No entrenes más de lo que puedes, el esfuerzo en demasía no es bueno para tu salud, tenlo siempre presente.
     Realiza ejercicios de estiramiento luego de realizar tu rutina de gimnasia.
     Evita levantar grandes pesos utilizando solo tu espalda, aprende a doblar tus rodillas para distribuir el peso.
     Presta atención a lo que tomas, pues algunos medicamentos y el alcohol pueden ser responsables de que padezcas este trastorno.

No dudes en probar estas plantas medicinales para los dolores musculares de todo el cuerpo, sin dudas todas ellas son muy efectivas y calmarán tus molestias en muy poco tiempo. Ten en cuenta que si pasan demasiados días y el dolor no cede, será mejor que visites un especialista para  que te recete medicamentos especializados.