La artrosis es una enfermedad que afecta y lesiona a las articulaciones, principalmente de: codos, hombros, manos, caderas, tobillos y rodillas.


¿Qué es la artrosis?

Es una enfermedad crónica degenerativa que produce la variación destructiva de los cartílagos de las articulaciones. La artrosis es considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en el mundo. Es un “desgaste” del cartílago articular que puede ser progresivo. Dicha enfermedad perjudica a las articulaciones, pero las más recurrentes son las de las manos, las rodillas, la columna vertebral y las caderas. Opuestamente a lo que se cree, la artrosis no es una enfermedad exclusiva en los ancianos, cualquier persona a cualquier edad puede padecerla, lo que sí es un hecho es que se incrementa el riesgo de padecerla con forme incrementa la edad, y es más habitual en las mujeres y en personas genéticamente predispuestas.

Principales síntomas de la artrosis

     Rigidez
     Entumecimiento.
     Hinchazón
     Crujido en los huesos.
     Dolor en las articulaciones de manos, pies, rodillas y caderas.

Remedios caseros con hierbas medicinales para la artrosis

Las plantas medicinales para la artrosis degenerativa se convirtieron en una eficiente forma para atenuar, y en algunas ocasiones hasta aliviar del todo, las secuelas de tan lamentable padecimiento. Ahora te mostramos cuáles son y cómo consumir estas plantas que te van a ayudar a sobrellevar bastante bien esta condición.



1. Té de cola de caballo para la hinchazón 


Un excelente remedio natural para la hinchazón ocasionada por la artrosis degenerativa es el té de cola de caballo. Esta hierba medicinal es antiinflamatoria y diurética, por lo que ayuda a reducir el líquido retenido en las zonas inflamadas.

Ingredientes
     1 taza de agua caliente
     10 gramos de cola de caballo

Preparación
En una porción con agua hirviendo, se vierten las hojas de cola de caballo y se deja por unos 15 o 20 minutos. Una vez cumplido el tiempo indicado, se cuela el contenido y se ingiere. Los comprimidos son otra alternativa para conseguir resultados positivos de esta planta. Estos se pueden conseguir en tiendas naturistas.

2. Té de hojas de fresno para el dolor


Las hojas de fresno reducen la hinchazón y alivian el dolor persistente. El fresno contiene flavonoides, polifenoles, manitol, ácido málico, abundantes taninos y heterósidos cumarínicos en la corteza. Se le atribuyen virtudes diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas, antirreumáticas, antipiréticas, y astringentes.

Ingredientes
     5 gramos de hojas de fresno.
     250 ml de agua.

Preparación
Pon en una olla el agua y las hojas, hierve dos minutos, deja reposar otros 8 y bebe durante el día. Toma hasta tres tazas diarias de la infusión (mezclada con ulmaria, abedul y harpagofito). 

También se puede aplicar en compresas.

3. Te de uña de gato para las dolencias en las articulaciones


Originaria de la Amazonia peruana la uña de gato es usada como antiinflamatorio y antioxidante, también se usa para las dolencias en las articulaciones. Es muy potente y de efecto rápido.

Ingredientes
     250 ml de agua
     6 gramos de uña de gato

Preparación
Hierve el agua en una olla o cazo. Agrega la planta cuando el agua llegue al punto de ebullición. luego viérte la infusión en la taza y tapa. Permite que repose entre 4 y 8 minutos y cuela. Cuando el líquido esté a temperatura ambiente, lo puedes tomar. Se sugiere 2 tazas al día.

Precauciones: gracias a que los compuestos varían según el desarrollo extractivo, se sugiere comenzar con dosis bajas para comprobar su tolerancia. Su uso prolongado puede ocasionar inconvenientes en páncreas y riñones.

4. Té de jengibre para frenar el desarrollo y evolución de la artrosis


Un buen remedio para la artrosis es el jengibre, pues una Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y del Servicio de Reumatología concluyó que los compuestos y propiedades del jengibre intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis, además esta planta puede usarse para aliviar el malestar y desinflamar la articulación. 

Ingredientes
     2 tazas de agua
     1 cucharadita de jengibre rallado
     2 rodajitas de limón
     1 cucharadita de miel

Preparación
Pelamos el jengibre. En una ollita pequeña llevamos a ebullición el agua con el jengibre rallado y las rodajas de limón. Dejamos hervir unos 5 minutos. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos más. Servimos caliente y en la misma taza endulzamos con miel orgánica o azúcar de caña al gusto. Se sugiere 2 o 3 tazas al día (También puedes tomar Jengibre en cápsulas, entre 1-2 gramos al día).

5. Cúrcuma


La cúrcuma es sorprendente, es una especia con usos culinarios y es una hierba muy valorada en la medicina de la India, esto gracias a sus características antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales la convierten en una increíble alternativa natural para las dolencias, hinchazón, rigidez y dolores en las articulaciones que causa la artrosis.

Ingredientes
     2 cucharadas de raíz de cúrcuma rallada o 1 en polvo.
     1 litro de agua.
     Limón y/o miel al gusto.

Preparación
Pon el agua a hervir. Añade el cúrcuma y reduce la flama a fuego lento durante 10 minutos. Cuela el té  en un vaso. Por ultimo agrega miel y/o limón al gusto. También se puede consumir en cápsulas, o como condimento en varias comidas.

6. La ortiga para el dolor articular y muscular


Esta es una planta que procede de USA, Canadá y Europa, es grandiosa aplicada en forma de emplastos. Por sus propiedades astringentes, expectorantes, antiinflamatorias y diuréticas, es idónea para aliviar el dolor articular. Así mismo dispone de una gran cantidad de aminoácidos, esteroles, cetonas, ácido fórmico, ácido fólico y clorofila, elementos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Ingredientes
     10 hojas de ortiga.
     ½ litro de agua.
     1 cucharita de sal.

Preparación
Vertimos en una olla el agua y las hojas de ortiga. Hervimos. Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Extraemos las hojas  y las machacamos junto con la sal. Por ultimo colocarás emplastos de manera directa en la región afectada por 20 minutos antes de retirar.



Tratamientos naturales para la artrosis y la artritis

Hay diferentes tratamientos naturales para aliviar el malestar en las articulaciones. 

Cada caso tiene un tratamiento más específico, es dependiendo de los síntomas y las características que presente cada individuo. En todos los casos lo que sirve para la artrosis es:

      Dieta saludable. La dieta para la artritis es compatible, saludable y buena para toda la familia, ya que potencia el consumo de: lentejas, garbanzos, tofu, verduras, frutas, frutos secos (estos sin freír y sin sal), también huevos.
     Caminar. Es un ejercicio muy recomendable.
      Perder peso en caso de sobrepeso u obesidad. La pérdida de peso no debe ser un objetivo sino la consecuencia natural y progresiva de llevar una dieta saludable. Evita dietas milagrosas porque conllevan todas estas a un efecto de rebote y empeoran tu situación.
     Agua. La natación, es otra de las actividades físicas más adecuadas para la artrosis.
      Ejercicio físico. Es importante consultar con un fisioterapeuta experto en entrenamiento adecuado para la artrosis.
     Plantas medicinales. Como vimos anteriormente las plantas medicinales mencionadas ayudan en el tratamiento natural de esta enfermedad.
     Evitar el tabaco y alcohol. Ya no es ninguna novedad que resultan muy dañinos.
     Calzado adecuado. No uses zapatos con tacón muy alto. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacón.
     Descansar. Dormir el tiempo suficiente y evitar el insomnio..
     Evitar el estrés. El estrés no es bueno para ninguna enfermedad, así que relájate.
     Flexibilidad. Hacer yoga, taichí etc. consisten en movimientos lentos que mejoran la rigidez y reducen el dolor.
     Evita sobrecargar las articulaciones. No cojas pesos excesivos, procura no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie de manera prolongada.
     Utiliza pomada para desinflamar las rodillas. Hay muchos tipos de productos activos en pomadas, algunos para la inflamación y otros para el dolor. El árnica es un activo natural en pomada muy conocido y usado para aliviar el dolor, tanto crónico como agudo. Puedes encontrar la árnica y otras pomadas de venta libre en farmacias y tiendas naturistas.

Las plantas aportan muchos beneficios a tu salud, pero de todas formas si las molestias persisten no dudes en tomar el consejo médico, para determinar qué tipo de tratamiento sería más conveniente en tu caso,


¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo