Existen varios tipos de hongos, estos perjudican a las personas de diferentes formas, algunos hongos pueden provocarnos alergias persistentes o infecciones (denominadas micosis), como las del pie de atleta o infecciones vaginales por el hongo llamado “Candida”. En este sentido, incluso nuestras mascotas pueden llegar a tener infecciones por hongos.

De manera específica las infecciones por hongos en la piel no tienden a ser un inconveniente de salud grave, pero sí suponen enormes afecciones y desafíos en relación a la higiene personal.

¿Qué son los hongos?

En condiciones normales, los hongos son microorganismos que  pueden habitar en los pies, en las uñas, en el pelo, en la cara, en los labios, en las manos y en otras partes del cuerpo sin producir ningún inconveniente. No obstante, hay algunos hongos que pueden llegar a volverse perjudiciales y provocar infecciones.

Los indicios de una infección por hongos en la piel son:

     Parches de escamas, piel decolorada (rosa, blanco o tonos marrones).
     Picazón en la región afectada.
     Área dañada de la piel que incrementa de tamaño lentamente.
     Pérdida de cabello o un cambio en esta zona.
     Área afectada que se irrita claramente con la exposición al sol.

Causa de hongos en la piel

     Un lugar húmedo y/o cálido estimula la aparición de hongos en la piel.
     Sudoración excesiva.
     Si  la piel se mantiene húmeda por tiempo prolongado.
     Falta de higiene de cabello y/o piel.
     Contagio de otras personas, esto por medio del contacto corporal o prendas de ropa.
     Si se tiene un sistema inmune débil, se está más vulnerable a sufrir de hongos en la piel.
     Tener una mala nutrición puede facilitar la aparición de hongos, por esto, si se aplica una dieta rica en nutrientes, el cuerpo va a poder tener las defensas para proteger la piel y alejara esta clase de infecciones.
     La ansiedad o estrés también es una de las causas que propicia la aparición de hongos.



Tipos de hongos en la piel. Los frecuentes son:

     Candidiasis: una micosis normal que se muestra en las axilas, boca, región anal, cerca de los dedos, lregión genital, y se muestra con lesiones o erupciones, que enrojecen la región afectada. 

     Tiña: Este tipo de hongos se produce en uñas, piel y cabello  

     Pie de atleta: Esta es una de las infecciones por hongos en la piel más frecuente en las personas, llamada así porque perjudica en su mayoría a deportistas, pero en realidad cualquiera puede padecerla, (esta infección perjudica a los dedos, uñas y planta del pie). 


Plantas medicinales y tratamientos para hongos en la piel

1. Te de Canela, hinojo, menta y salvia


Este remedio de hierbas combate y ataca el hongo de pie de atleta desde adentro. Por sus poderosas propiedades antibacterianas evitan el crecimiento y proliferación de las bacterias de todo tipo, en este caso de hongos. Tomándote un tecito hecho con estas hierbas todos los días puedes acabar con el hongo  del pie de atleta.

Ingredientes
     1 palo de canela.
     5 gramos de hinojo.
     5 gramos de menta. 
     5 gramos de salvia.
     ½ litro de agua. 

Preparación
En un cazo ponemos el agua a calentar y una vez que comience a hervir añadimos los ingredientes. Retiramos del fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 o 15 minutos. Destapamos la infusión, la colamos y cuando esté tibia ya podemos tomarla. De esta infusión podemos tomar 2 tazas al día.

2. Aloe vera


Esta planta es la favorita de todos y todas en el planeta para todo, sí, sin exagerar,  por las propiedades que contiene el aloe vera puede trabajar en diversas enfermedades que poseemos los humanos, por su contenido de agua, minerales, vitaminas, y compuestos antioxidantes puede eliminar una infección por hongos. Cuenta con compuestos hidratantes, y un poder antifúngico para eliminar cualquier bacteria por esta enfermedad.

Ingredientes 
     1 hoja de aloe vera 

Preparación
Lo que se necesita en esta situación es obtener el gel de sus hojas y utilizarlo de manera directa en el sector afectado, deja accionar por media hora, luego lava bien con agua fría o tibia. Llévalo a cabo por lo menos 3 veces al día.

3. Aceite de orégano y aceite de oliva


Un buen remedio para los hongos es el aceite de orégano junto con el aceite de oliva, basta con un poco de exfoliación con esta mezcla de aceites y contribuirá a eliminar las células muertas mientras combate el hongo cutáneo.

Ingredientes
     6 gotas de aceite de orégano 
     2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación y aplicación
Debes mezclar en un frasco ambos ingredientes y revolverlos. Aplica con un algodón en tus uñas y pies, deja reposar 20 minutos. Aplícalo todos los días hasta que veas que desaparecen.

4. Hierbabuena + sal


La hierba buena es una especie de planta aromática que se utiliza a menudo en la medicina debido a sus propiedades terapéuticas más que demostradas. Contiene principalmente propiedades antifúngicas, el aceite esencial de hierbabuena está asociado a una serie de beneficios anti hongos antifúngico. Así, esta hierba puede evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos

Ingredientes
     6 hojas de hierbabuena
     2 cucharadas de sal

Aplicación
Las hojas de menta se machacan y se agrega la sal. Se aplica la masa final a lo largo de la piel afectada por hongos, encerrándolo entre los dedos y se  sostiene ahí una hora. Este remedio se ejecuta sobre una base día tras día, mientras que el hongo no se reduzca.

5. Infusión de manzanilla


Es un remedio muy efectivo para tratar los hongos vaginales o candidiasis. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias la manzanilla nos puede ayudar tanto a aliviar como a prevenir las infecciones, ya sea consumiéndola por vía oral o a través de baños localizados. la manzanilla puede resultar un buen tónico para las vías urinarias y muy efectiva en el alivio de las infecciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Ingredientes
     1 cucharada de flores de manzanilla.
     1 litro de agua.

Preparación
Pon a hervir un litro de agua. Cuando esté bien caliente agrégale una cucharada de flores de manzanilla y retira el recipiente del fuego. Tapa el  recipiente y déjalo reposar durante 10 minutos. Por ultimo cuela la infusión

Aplicación
Esta infusión puede ser utilizada de dos maneras, una vez se encuentre fría, la puedes beber o la puedes usar directamente en tu zona vaginal. Si la vas a beber y deseas endulzarla usa de preferencia miel.

6. Jengibre para remover los hongos


El jengibre es una planta que no deja de arrojar novedosas resoluciones para enfermedades que parecían tener un régimen especial.

Es más, los pacientes que trataron problemas como los hongos en los pies con el jengibre han comprobado que mejoraban de manera rápida. El misterio del jengibre no es otro que ser un producto abundante en sustancias contra las bacterias y antifúngicas.

Ingredientes
     30 gramos de jengibre.
     1/2 litro de agua

Preparación
Corta un trozo de raíz de jengibre fresca. Pela el jengibre y córtalo a rodajas. Pon agua a hervir. Antes de que el agua hierva, añade el jengibre y apaga el fuego. Tapa y deja reposar 8 minutos antes de tomarla.

Aplicación
Debes bañar tus pies, después deja que esta infusión actúe a lo largo de unos 30 minutos para que la esencia del jengibre penetre de una manera más activa. Por ultimo lava con agua tibia.

7. Ajo


Otro remedio caseros para los hongos en la piel es el ajo, del ajo oímos comentar tantas cosas que uno no se cree. No obstante, el contenido elevado en antioxidantes de esta planta provoca que la aplicación directa sobre los hongos acabe por destruirlos.

Ingredientes
     4 dientes de ajo

Aplicación
Para llevarlo a cabo, machácalo bien reducido y frota sobre la región afectada.

Como prevenir infecciones por hongos en la piel

Hay medidas para controlar el peligro de contraer una infección por hongos en la piel y para detener y evitar que una infección que existe se propague. Algunos pasos preventivos son:

     Secar bien la piel luego de tomar un baño.
     Lavar los calcetines, ropa personal y ropa de cama con continuidad para remover los hongos.
     Llevar chanclas o zapatos de plástico para caminar en zonas recurrentes y húmedas, así como duchas, saunas y piscinas.
     Usa ropa preferentemente de algodón o un material pensado para evadir la humedad en la piel.
     No compartir toallas, y peines que podrían contener algún hongo.
     .Alternar los zapatos cada dos o tres días para proporcionarles tiempo para secarse.
     .Si se tiene diabetes, controlar los niveles de azúcar en la sangre
     .Remojar almohadas, sombreros, peines o tijeras con cloro y agua si alguien en la familia tiene tiña en el cuero cabelludo.




¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo