Hongos en las uñas

Los hongos en los pies, también conocidos como onicomicosis provocan una enfermedad muy frecuente que se desencadena a partir de la aparición de un punto blanco o amarillo en la superficie de la cutícula.

Esto, con el tiempo, tiende a propagarse y cambia por completo el color de la uña. Existen muchas maneras de tratarlo, pero en el caso de que el hongo haya engrosado mucho la superficie de la cutícula, es importante no dejar pasar el tiempo y acudir a un podólogo.

Si bien pueden surgir en las manos y en los pies, son más comunes en las extremidades inferiores.

Como saber si tienes hongos en las uñas

     Uñas más gruesas.
     Uñas que cambian de color.
     Uñas frágiles que se descaman.
     Tienen forma no tradicional.
     Su olor es levemente desagradable.

Causas de los hongos en las uñas

Los hongos pueden ser provocados por diferentes tipos de organismos como las levaduras y también el moho. No hay una edad determinada para ello, pues pueden suceder en cualquier momento de la vida. Los hongos de los pies pueden comenzar en una uña y propagarse al resto de los dedos. Sin embargo, no es común que se contagien al otro pie o a los pies de otras personas por el simple contacto momentáneo.




Algunas personas tienen más probabilidad de padecer de hongos en los pies que otras. Los factores más comunes para que esto suceda son:

     Sudoración excesiva.
     Haber padecido antes del pie de atleta.
     Caminar descalzo por lugares públicos como las piscinas.
     Padecer diabetes.
     Tener problemas de circulación.

Aquí tienes 5 plantas medicinales para curar los hongos en las uñas

El tratamiento para eliminar este terrible problema puede ser tedioso y tarda en hacer efecto. ¿Estás padeciendo esta infección? Deberías  considerar alguno de los siguientes remedios caseros.

1. Ortiga

La ortiga es una excelente planta para eliminar, sobre todo, los hongos de los pies y también el pie de atleta. Contiene propiedades antibióticas y anti fúngicas que convierten a la ortiga  en un perfecto aliado para combatir el pie de atleta.

Ingredientes
     1 cucharada de hojas secas de ortiga.
     1 vaso de agua.

Modo de preparación
Se debe preparar una infusión de una cucharada de hojas secas de ortiga por cada vaso de agua. Debes hervir ambos ingredientes por 5 minutos y luego dejar que se enfríe. Por último, filtra y coloca en un recipiente de gran tamaño para colocar tus pies allí. Ten en cuenta que es conveniente entibiar la preparación para obtener un mejor resultado.

2. Caléndula

La caléndula es otro excelente remedio medicinal con propiedades antifúngicas y antisépticas ideal para eliminar, sobre todo, los hongos de las uñas en las manos. Lo mejor es usar la tintura de caléndula.

Ingredientes
     100 gramos de flores secas de caléndula.
     Medio litro de alcohol.

Modo de preparación y aplicación
Para hacer la tintura de caléndula, debes mezclar 100 gramos de flores secas con medio litro de alcohol medicinal. Deja que macere por 10 días y úsalo contra los hongos de las uñas. Utiliza la tintura de caléndula mojando la zona afectada con un algodón embebido en dicha preparación.

3. Infusión de Canela

Aquí tenemos otra planta medicinal que es muy buena y útil contra los hongos de los pies, sobre todo cuando se trata del pie de atleta. El cinamaldehído, un compuesto orgánico responsable del sabor y del olor característico de la canela, puede ayudar a luchar contra las infecciones bacterianas y fúngicas.

Ingredientes
     4 palos de canela.
     600 ml de agua.

Preparación y aplicación
Para hacer la infusión de canela pon a hervir agua a fuego medio. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, añade los cuatro palos de canela y deja hervir durante 2 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 5 minutos para que el sabor se concentre mucho más. Una vez transcurrido este tiempo podrás destaparla y colarla. Por ultimo realiza un baño de pies por 10 minutos.

4. Ajo

El ajo es otro excelente fungicida y además es una planta muy simple de conseguir (sin ir más lejos, es muy raro que en tu cocina no haya). Un remedio muy simple de aplicar pero que a la vez es muy efectivo.

Ingredientes
     ½ diente de ajo.

Modo de aplicación
Utiliza medio diente de ajo y pásalo por la uña o zona que tiene el hongo. Déjalo actuar durante unos cuantos minutos y enjuaga. Debes tener presente que lo debes usar durante unos cuantos días para que dé un mejor resultado.

5. Clavo de olor

Los clavos de olor tienen acción fungicida y son un excelente remedio para eliminar los hongos tanto de las manos como de los pies. Este es un tratamiento natural poco conocido pero es muy potente y eficaz cuando de eliminar hongos se trata.

Ingredientes
     20 gramos de clavo de olor.
     1 litro de agua.

Modo de preparación y aplicación
Solo tienes que preparar una infusión que contenga 20 gramos de clavo de olor por cada litro de agua. Deja que hierva por un largo rato y luego empapa una gasa y limpia la zona con dicha infusión.

Cómo prevenir la aparición de hongos en las uñas

     Lavarse las manos y los pies periódicamente.
     Usar calcetines de algodón.
     Utilizar calzado en zonas públicas.
     Colocar polvo antifúngico en el calzado.
     No usar esmaltes de uñas.
     No usar uñas postizas.
     Cortar las uñas en forma recta y suavizar los bordes con la ayuda de una lima.

¿Utilizaste alguna vez estas plantas medicinales para eliminar los hongos de las uñas de los pies y de las manos? ¿Qué resultado te dieron?