Las quemaduras en la piel suelen ser un poco delicadas y a su vez traumáticas, y es que, llevar el cuidado adecuado en la zona afectada no es una tarea fácil, es por esta razón que queremos que conozcas las mejores plantas medicinales para las quemaduras.

Las quemaduras suelen ocurrir por el contacto directo con diversos agentes invasivos tales como, sol, calor, agua hirviendo, electricidad, químicos o radiación, causando en tu piel la muerte de células dejando secuelas como cicatrices o manchas.

Por lo general con el paso del tiempo muchas veces será necesario buscar apoyo emocional, debido a que esta situación dependiendo del caso genera una baja autoestima, porque a nadie le gusta tener marcas en la piel, al mismo tiempo se debe de guardar meses de reposo y tener una constante atención médica.

Por suerte puedes contar con plantas naturales que poseen propiedades medicinales para curar y aliviar las quemaduras, tomando en cuenta que estas solo se pueden utilizar en quemaduras superficiales, es decir leves o de primer grado, ya que si se trata de una quemadura de segundo o tercer grado necesitarás atención médica.

Gracias a las diversas propiedades que ofrecen estas plantas conseguirás cicatrizar estas heridas en muy poco tiempo, cuidando, nutriendo y protegiendo tu piel. A continuación te presentamos las plantas medicinales que te serán muy útiles y aliviarán las quemaduras en tu piel.



7 Remedios caseros para quemaduras 


Considera las plantas medicinales como un botiquín de emergencia indispensable en tu hogar, ya que son un método muy eficiente que te puede ayudar en cualquier emergencia y problemas de salud.

1. Aloe vera

Un buen remedio para el ardor y las quemaduras producto de los rayos del sol, es el  aloe vera, pues es una planta muy conocida por sus grandes beneficios para todo tipo de enfermedades, y es ideal para tratar quemaduras en la piel, debido a que posee grandes propiedades que ayudan a regenerar y cicatrizar tu piel.

Gracias a las enzimas que contiene favorece y ayuda a la inflamación, alivia y reduce el dolor y el enrojecimiento de la piel, ayudándote además a prevenir infecciones futuras debido a sus propiedades antibacterianas.

Aplicación
Extrae el gel que contiene en su interior. una vez que hallas limpiado la zona quemada unta el gel y cuando se esté seco retíralo con agua, aplícalo 2 veces por día hasta que consideres necesario.


2. Manzanilla

La manzanilla posee grandes beneficios no solo medicinales, también es utilizado para realizar tratamientos estéticos e infinidades de tratamientos para mejorar la apariencia y la estética.

Además contiene propiedades analgésicas para la piel, lo que será de gran beneficio para disminuir todo tipo de lesiones causadas por las quemaduras, esta planta es muy recomendada e ideal para resolver tu problema.

Aplicación
Calienta en una olla una taza de agua y añade dos cucharadas de manzanilla cuando esta empiece a hervir, deja enfriar y para limpiar cuela la infusión. Por ultimo con un algodón aplícalo en la zona afectada o simplemente rocíalo.


3. Menta

Caracterizada por su rica y peculiar aroma, es muy implementada en la gastronomía según la cultura de cada país, no obstante se utiliza desde la antigüedad como planta medicinal, que garantiza óptimos resultados para el bienestar de tu organismo.

Sus propiedades antinflamatorias ayudan a disminuir la inflamación producida por dichas quemaduras, refrescando la piel y ayudándola a fortalecer y cicatrizar de forma rápida.

Aplicación
Calienta en una olla una taza de agua, añade 3 hojas de menta cuando esta empiece a hervir, deja enfriar y para limpiar cuela la infusión. Por ultimo con un algodón aplícalo en la zona afectada o simplemente rocíalo.


4. Romero

Esta planta es muy recurrida y recomendada por naturistas, donde es utilizada para tratar todo tipo de problema que esté afectando tu piel, desde eccemas, psoriasis hasta heridas abiertas.

Y en cuanto a mejorar las quemaduras es muy útil, debido a que contiene elementos que favorecen la cicatrización e incluso la circulación sanguínea, de esta misma manera estimula a las células para la producción de colágeno.

Aplicación
Calienta en una olla una taza de agua,  añade 3 tiras de romero cuando esta empiece a hervir, deja enfriar y para limpiar cuela la infusión. Por ultimo con un algodón aplícalo en la zona afectada.


5. Cáscara de plátano o banana 

La cáscara de banana posee una substancia llamada leucocianidina que es muy utilizada en el tratamiento de heridas y quemaduras, por esto puede ser usada como un remedio casero para acelerar la cicatrización y evitar la aparición de ampollas. 

Aplicación
Coloque la parte interna de la cáscara de la banana sobre la quemadura y después cubra con una gasa esterilizada o un trozo de venda. Sustituya la cáscara al cabo de 2 horas, si es necesario. Repita el procedimiento varias veces al día.

6. Lavanda

La lavanda se conoce por su beneficio de estimular el sistema inmunológico, gracias a esto previene la contaminación y la propagación de bacterias que pueden afectar tu piel debido a una quemadura, esta planta te será de mucha ayuda.

Dicha planta está diseñada especialmente para aquellas personas que poseen una piel sensible, o sufren de algún tipo de dermatitis, aliviando todo tipo de síntomas que causa este accidente que puede ocurrirte en cualquier momento.

Aplicación
Aplica  crema con lavanda en la zona afectada, para conseguir la crema regeneradora, basta con adquirir y mezclar unas gotas de aceite de lavanda con la crema corporal o facial que usemos habitualmente. La proporción exacta es de 18 gotas de aceite por 30 gr, de crema base.


7. Hojas de llantén

Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas.

Aplicación
Para preparar el llantén para desinflamar, debes aplicar las hojas frescas bien lavadas sobre la herida. También se pueden triturar las hojas y obtener el jugo, para luego aplicarlo sobre la quemadura.



Estas plantas las puedes encontrar en múltiples lugares, ya sea una farmacia, botiqueria o tiendas naturistas, poseen un costo bastante accesible, además son una buena opción ya que muchas de ellas ofrecen hasta más seguridad que muchos fármacos, te invitamos a que pruebes una de estas plantas naturales y nos cuentes tu experiencia.

¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo