¿En qué consiste la cicatrización?

La cicatrización de las heridas, es un proceso biológico que se encarga de reparar la capa dérmica superior (y también las internas) de manera correcta. En algunos casos, no se produce ningún tipo de cicatriz, mientras que en otros, pueden quedar marcas que se transforman en algo permanente.

Tipos de heridas

     Agudas: son heridas de corta evolución y cicatrización rápida. Su curación completa es de aproximadamente unas 6 semanas.
     Heridas crónicas: en este caso, se produce un retraso en el tiempo de curación lo que provoca que las heridas tarden en cicatrizar debido a la falta de tejidos.


Fases de la cicatrización de las heridas

     Inflamatoria: se eliminan la suciedad y las bacterias de la zona afectada. Además, se produce la migración de las células nuevas que serán la base de la nueva piel.
     Proliferativa: en esta fase de la cicatrización, se incrementa el colágeno de la piel, la producción de epitelio en la herida y el crecimiento del tejido granular.
     Maduración: en esta fase, el colágeno es realineado y las células innecesarias o muertas son eliminadas.


Cómo acelerar la cicatrización

     Lavar la herida.
     Colocar un vendaje.
     Aplicar una compresa caliente durante 15 minutos. Esto ayudará a aumentar el flujo sanguíneo a la zona aumentando las posibilidades de cicatrización.
     Elevar la zona donde se encuentra la herida para eliminar el líquido. Esto se debe hacer siempre que sea posible.
     Consumir alimentos que contengan vitamina A, vitamina C y vitamina E.
     Aplicar cremas cicatrizantes o gel de aloe vera.


Señales de alarma

     Inflamación y endurecimiento que no disminuye luego de 3 días.
      Infección por presencia de pus (líquido de color claro, ámbar o amarillento con olor desagradable).
     Sangrado que no se detiene.
     Mucho dolor.
     Problemas para movilizar la zona afectada.
     Fiebre que no cede
     Malestar general.

Remedios con plantas medicinales para cicatrizar heridas rápidamente

1.    Margarita

Esta es una excelente planta medicinal que cuenta con propiedades cicatrizantes y también es un estupendo antiinflamatorio.

Ingredientes
     Un puñado de flores de Margarita.
     800 ml de agua.

Preparación
Para utilizarla en la cicatrización de las heridas, pon a hervir 800 ml de agua con un puñado de flores de la planta durante unos 5 o 6 minutos. Deja que repose hasta que esté a temperatura ambiente, fíltralo y empapa un paño que deberás aplicar en la zona.

2.    Árnica

Esta planta funciona como una verdadera medicina natural. Tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas.  Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas junto a su habilidad para estimular la circulación sanguínea ayudan a cicatrizar. Adicionalmente se puede utilizar para tratar padecimientos en la dermis (piel) y evitar infecciones. La crema de árnica también se puede usar para combatir el acné y otras marcas de la piel.

Ingredientes
     Pomada de árnica o flores de árnica.
     Gasa o paño limpio.

Preparación
Puedes aplicar una pomada de árnica si es que tienes inflamación. En el caso de heridas que no estén muy abiertas, machaca un poco de flores de la planta y coloca la pasta resultante sobre la piel en la zona lastimada. No olvides cubrir la zona con un paño limpio y seco.

3.    Salvia

La salvia es otro excelente remedio casero para cicatrizar, en este caso, hablamos de una planta que cuenta con propiedades cicatrizantes y antisépticas. Se utiliza para aliviar úlceras, cortadas, llagas, e infecciones cutáneas.

Ingredientes
     Un puñado de hojas de salvia. 
     Un frasco transparente.
     Agua para llenar el frasco.

Preparación y aplicación
Para emplearla, coloca un puñado de hojas en un frasco transparente y completo su capacidad con agua. Déjalo en remojo por unas cuantas horas y aplica una cataplasma con este líquido en la zona donde tienes la herida.

4.    Centella asiática

Si bien es conocida por sus beneficios en lo que a perder peso se refiere, la centella asiática también tiene propiedades cicatrizantes. Contiene asiaticósido el cual estimula la activación fibroblástica y el colágeno in vitro, lo que le confiere una clara acción reepitelizante, muy útil para reparar la piel dañada.

Ingredientes
     Crema de Centella asiática,

Preparación
Lo más conveniente es comprar la crema de centella asiática y aplicarla sobre la zona dañada.

5.    Aloe vera

Es sin dudas, la planta más usada para la cicatrización de la piel. Esto, también te servirá en el caso de quemaduras por el fuego o por el sol. El aloe vera renueva y refresca la piel aliviando todas las posibles molestias que padezcas.

Ingredientes
     1 hoja de áloe vera.

Preparación y aplicación
Solo debes cortar una hoja de manera longitudinal y extraer el gel de su interior que deberás aplicar sobre la herida las veces que sea necesario.

6.    Rosa Mosqueta

Esta es una excelente planta medicinal que regenera la piel de manera casi instantánea, te ayudará con cicatrices y manchas. El Aceite de Rosa Mosqueta nos servirá para estrías y cicatrices que fueron causadas por algún accidente o una operación quirúrgica.

Ingredientes
     Frutos de rosa mosqueta.
     Un frasco transparente.
     Aceite de almendras.

Preparación
De una rosa mosqueta, toma algunos de sus frutos maduros y ponlos en un frasco transparente. Cúbrelos con aceite de almendras y guárdalo en un lugar oscuro durante 30 días. Pasado ese lapso de tiempo, puedes filtrar el líquido y utilizar el aceite resultante para acelerar la cicatrización de las heridas. Solo necesitaremos hacer masajes suaves en sentido circular, dos veces al día, por un mínimo de 6 meses.
Como verás, la Madre Naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales que aceleran los procesos naturales de cicatrización de las heridas de la piel ¿Sueles utilizarlas regularmente?