El orégano, además de ser un condimento que le da un sabor delicioso a las comidas, es una excelente planta medicinal que presenta muchos beneficios para la salud. A continuación te contaremos cuáles son.



Orégano, planta medicinal 


Nombre científico:

Origanum vulgare

Acciones:

Antihistamínico, carminativo, antibiótico, digestivo, antiespasmódico, desintoxicante, hipotensor.  

Historia:

El orégano es una planta autóctona de la cuenca del Mar Mediterráneo. Desde tiempos ancestrales fue utilizada tanto para usos medicinales como gastronómicos. El uso del orégano se remonta a un tiempo mucho más antiguo que al de la aparición de la escritura.

Las referencias más antiguas del uso de esta hierba aromática se remontan al periodo helénico antiguo. Los griegos fueron los que la llamaron orégano. Para ellos significaba belleza y adornos. En Babilonia, unos 300 años antes de nuestra era, ya era empleado como planta medicinal para tratar todo tipo de enfermedades infecciosas, del corazón y pulmonares.

Características:

     Planta herbácea perenne muy aromática.
     El aspecto de su tallo es leñoso y recto.
     Puede alcanzar los 90 centímetros de altura.
     Se ramifica solamente en la parte superior.
     Sus hojas son pequeñas y pueden tomar el color amarillento y/o verdoso.
     Crece en lugares poco fértiles y calurosos.
     Se multiplica con una gran velocidad.


USOS MEDICINALES:


PROPIEDADES DIGESTIVAS: 

El orégano regula el sistema digestivo, sobre todo en el caso de problemas intestinales como los espasmos. Esto se debe a su contenido de carvacrol, borneol, timol y ácido cafeico que lo componen. Además es un excelente hepatoprotector ya que cuida muy bien al hígado.

Se aconseja consumirlo como infusión.

COMBATE LA GASTRITIS: 

Las propiedades del orégano permiten combatir los síntomas que provocan la gastritis además de reparar todos los tejidos dañados que se encuentran en el tracto digestivo.

Se aconseja consumirlo como té.

ELIMINA LAS FLATULENCIAS: 

Gracias a sus propiedades carminativas, el orégano es excelente para eliminar los gases y las flatulencias.

Se recomienda tomar una taza de té de orégano después de cada comida.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS: 

Las propiedades antihistamínicas del orégano lo transforman en una de las hierbas más indicadas para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. Además, cuenta con propiedades antivirales las cuales le permiten actuar en caso de gripes y resfriados.

Está aconsejado el uso del aceite esencial de orégano, infusión o jarabe.

DISMINUYE LA INFLAMACIÓN MUSCULAR: 

Es una planta que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias lo que ayuda a reducir la inflamación muscular y fortalecer toda el área.

Lo ideal es utilizar aceite esencial a modo de masajes.

ES UN EXCELENTE ANTIBIÓTICO

El orégano es un antibiótico natural de gran efectividad gracias a la gran cantidad de polifenoles que contiene entre sus componentes.

Se aconseja utilizarlo en forma de aceite y/o jarabe.

ES UN POTENTE DESINTOXICANTE: 

Esta hierba aromática permite desintoxicar el cuerpo, sobre todo la zona hepática. También brinda una gran cantidad de minerales necesarios para desintoxicar el cuerpo.

En este caso puedes consumirlo como infusión, en las comidas o con miel.

ES UN EXCELENTE ANTIOXIDANTE: 

El orégano puede ser muy útil al momento de cuidar el cutis ya que cuenta con varios componentes ricos en antioxidantes que evitan el envejecimiento celular prematuro. Esto disminuye la posibilidad de la aparición de las pequeñas arrugas de expresión y de la piel ajada y reseca.

Se aconseja consumirlo en todas las comidas como condimento y también utilizar su aceite en la piel.

DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL: 

El orégano contiene carvacrol el cual, según diferentes estudios, permite disminuir la presión arterial tanto sistólica como diastólica además de bajar la frecuencia cardíaca.

Se aconseja consumirlo como infusión.


FORMAS DE CONSUMO O APLICACIÓN


1. Infusión de orégano para bajar la presión arterial

Ingredientes

     5 g (1 cucharadita) de orégano fresco.
     1 taza de agua.

Preparación

Pon a hervir el agua y cuando rompa en ebullición añade el orégano. Apaga el fuego y deja que repose durante unos 15 minutos. Filtra la preparación y bébela de inmediato.

Se debe beber una taza de té de orégano en las mañana, 3 veces a la semana para bajar la tensión arterial.

2. Miel con orégano para el asma y la bronquitis

Ingredientes

     10 a 15  gramos de orégano.
     Un frasco de miel.

Preparación

Simplemente agrega el orégano al frasco de tu miel preferida, deja reposar y guarda en tu refrigerador o en un lugar fresco. Puedes consumir una o dos cucharadas directas al día.

3. Aceite de orégano

Ingredientes

     Un frasco de cristal.
     Cuatro o cinco cucharaditas de orégano fresco.
     Aceite de oliva, de semillas de uva o de almendras (a elección).


Preparación

Machaca el orégano en un mortero y ponlo dentro del frasco. A continuación, cubre las hojas con el aceite elegido hasta alcanzar los dos centímetros de altura por sobre las hojas machacadas. Pon el frasco en un lugar fresco y seco alejado de la luz del sol durante unas 3 semanas. Recuerda agitar el frasco de vez en cuando mientras lo preparas. 

El aceite de orégano puedes utilizarlo para realizar masajes o para mejorar el aspecto de la piel.

4. Jarabe expectorante natural con orégano, tomillo y miel

Ingredientes

     5 cucharadas de orégano, preferiblemente fresco (50 g)
     5 cucharadas de tomillo, preferiblemente fresco (50 g)
     8 cucharadas de miel de abeja (200 g)
     Dos vasos y medio de agua (450 ml)

Preparación

Para elaborar este jarabe pondremos a calentar el agua junto con el orégano y el tomillo a fuego lento. Cuando llegue a ebullición, lo dejaremos hervir durante 15 minutos y colaremos la decocción. Volveremos a poner a cocer el líquido ya colado junto con la miel, a fuego lento durante 20 minutos. Apagaremos el fuego y lo dejaremos enfriar.

Consume una cucharada una hora antes de las comidas. Este jarabe se debe consumir antes de 15 días después de su elaboración.

Advertencias:

Las personas que tienen alergia al polen no deberían consumir orégano ya que pueden provocarle los mismos síntomas. Lo ideal es consultar con el médico.

El orégano presenta un alto contenido de fitatos. Este compuesto impide la absorción de hierro en el organismo por lo que está contraindicado para aquellos individuos que padecen de anemia.

¿Sabías qué?

En la antigua Grecia el orégano era considerado como la planta de la felicidad. Las personas lo llevaban a las tumbas para darle alegría a los muertos en el más allá.

Existe una antigua leyenda griega que narra que Afrodita fue la primer deidad en cultivar el orégano y fue la responsable de darle el delicioso aroma que todos conocemos.