La cola de caballo es una planta que ha despertado el interés de los estudiosos de la fitomedicina gracias a sus numerosas propiedades que son beneficiosas para la salud. Es una hierba con una marcada actividad diurética y se recomienda para muchísimos trastornos moderados e inclusive graves.  También se emplea para crear diferentes cosméticos para la belleza de la piel. Si deseas conocer un poco más de la cola de caballo, no te pierdas lo que sigue.


Cola de caballo, planta medicinal 


Nombre científico:

Equisetum arvense

Acciones:

Remineralizante, diurético, hemostático, astringente y cicatrizante.

Historia:

La cola de caballo es conocida por ser una de las plantas más antiguas que existen, pues se han encontrado ejemplares con más de 300 millones de años. Desde la antigüedad, despertó el interés de los médicos debido a su gran efectividad. Como planta medicinal, fue descrita por Dioscórides -un médico y farmacéutico griego- en el siglo I de nuestra era.

Características:


     Planta perenne que puede medir hasta 50 centímetros de altura.
     Cuenta con dos tipos de tallos: los fértiles y los estériles.
     Se reproduce por medio de esporas.
     Suele crecer en lugares húmedos, sobre todo en los litorales de los ríos o en las zonas costeras.
     Los tallos fértiles brotan a finales del invierno y los estériles en primavera.
     Para uso medicinal se cosechan los tallos estériles.


Usos medicinales:


DIURÉTICO: 

La cola de caballo tiene propiedades diuréticas. Cuenta con la capacidad de incrementar en un 30 % la secreción de orina. Esto sucede gracias al potasio, a los flavonoides y a los sapónidos. Es indicada para evitar la retención de líquidos debido al incremento que provoca el flujo de orina.

Lo ideal es consumirla como infusión.

REGENERA LOS TENDONES: 

Los tenistas, los ciclistas, los bailarines y todas aquellas personas que requieren de mucho movimiento en sus tendones, suelen sufrir mucho dolor si no se cuidan. Consumir cola de caballo es una buena opción para ayudar en la flexibilidad tanto de los tendones como así también de las paredes vasculares.

Se recomienda consumirla hervida.

AYUDA A ADELGAZAR: 

La cola de caballo ayuda a perder peso ya que es excelente para eliminar líquidos y, con estos, el exceso de toxinas.

Se recomienda consumirla como té.

DETIENE LAS HEMORRAGIAS: 

La cola de caballo es útil para disminuir las hemorragias debido a su capacidad astringente. Gracias a los taninos con los que cuenta, facilita la cicatrización de la piel lo que permite cerrar todo tipo de heridas en forma rápida. Además, colabora con la curación de las hemorragias de la nariz y de las úlceras que se pueden producir en la piel.

Lo ideal es consumirla como decocción. Para la cicatrización de heridas se recomienda usar la planta en polvo o como cataplasma.

CONTRA LA DEBILIDAD ÓSEA: 

Las mujeres con osteoporosis deberían ingerir cola de caballo, pues cuenta con una gran dosis de calcio que aumenta la densidad de los huesos.

Se sugiere ingerir el extracto seco o suplementos que contengan el extracto de la planta.


Formas de consumo o aplicación



1.     Cataplasma de cola de caballo


Ingredientes

     Un puñado de cola de caballo
     Agua tibia, cantidad necesaria


Preparación

Machaca la hierba y mójala con agua tibia por unos 15 minutos. Coloca la hierba húmeda en una gasa y aplícala sobre la úlcera o la zona dañada que desees que cicatrice. Cambia la venda 3 o 4 veces al día.

2.     Infusión de cola de caballo


Ingredientes

     150 ml de agua.
     2 gramos de cola de caballo.
     Un poco de miel (opcional).

Preparación

Pon el agua a hervir. Cuando entre en ebullición, añade la cola de caballo y continúa la cocción por 5 minutos a fuego lento. Retira de la llama y deja que repose por 10 minutos más. Filtra y bebe 3 tazas al día. Si el sabor no te gusta, añade un poco de miel para endulzar.   

3.     Tintura de cola de caballo


Ingredientes

     2 o 3 puñados grandes de cola de caballo.
     Alcohol de 96º.
     1 botella de vidrio.


Preparación

Coloca la cantidad de cola de caballo picada necesaria dentro de la botella para poder llenarla. Cubre el contenido con el alcohol. Tapa bien la botella y deja que se macere por 15 días. Recuerda agitar la botella una vez al día.

Advertencias:

Si la cola de caballo se consume por muchas semanas, (más de seis) puede ser tóxica y provocar fiebre y dolores musculares además de debilidad y molestias en la cabeza semejante a los síntomas de la gripe. También puede traer dificultades de digestión, respiratorias y trastornos nerviosos.

Combinar la cola de caballo con otros medicamentos deberá ser supervisado por un especialista porque puede tener otros efectos adversos.

¿Sabías qué?


     Gracias a su gran contenido de sílice, antiguamente se empleaba la cola de caballo para limpiar los platos y las ollas debido a su gran poder abrasivo.
     El tallo de la cola de caballo de forma hueca, se lo empleó en la fabricación de silbatos.
     Debido a su gran antigüedad, la cola de caballo es considerada un fósil viviente.