Cilantro, planta medicinal 

Nombre científico:

Coriadrum sarivum

Acciones:

Antidiabético, antiinflamatorio, antibacterial, antigripal, afrodisiaco, adelgazante.

Historia:

Si bien el origen del cilantro aún es desconocido, muchos lo atribuyen al continente europeo y a África del Norte. En algunas tumbas de faraones egipcios fueron encontrados restos de la planta igual que en las ruinas de la antigua Grecia donde se utilizaba en muchos preparados alimenticios y como esencia para hacer fragancias. También tuvo su paso por Roma y, durante la Edad Media, por el Reino Unido desde donde posteriormente partió hacia Estados Unidos en el siglo XVII haciéndose popular en el resto del continente Americano.

Características:

     Pertenece a la familia de las umbilíferas.
     Planta anual.
     Puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura.
     Todas las partes de la planta, con excepción de las raíces, poseen principios medicinales.
     Cuenta con hojas filiformes en la parte superior y dentadas en la parte inferior.


Usos medicinales:

ES UN MUY BUEN ANTIDIABÉTICO: 

Consumir cilantro a diario es muy útil para regular los niveles de glucosa en la sangre. De acuerdo a un estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consumir cilantro puede disminuir los niveles de glucosa y además mejorar la sensibilidad a la insulina.
Lo recomendable es que se consuma en forma de píldoras.

ES ANTIINFLAMATORIO: 

Las propiedades del cilantro colaboran con la reducción de la inflamación en las articulaciones, sobre todo en los casos de artritis reumatoide.
Lo recomendable es que se tome en forma de extracto.

ANTIGRIPAL:

El cilantro cuenta con propiedades antibacteriales y además presenta una gran carga de vitamina A y C. Esto lo transforma en un excelente remedio contra gripes y resfríos ya que también tiene propiedades expectorantes que ayudan a eliminar la mucosidad y a despejar las vías respiratorias. 

Lo recomendable es que se beba como infusión.

EXCELENTE CONTRA EL MAL ALIENTO:

El cilantro es muy bueno para combatir el mal aliento. Lo que ocurre es que elimina de la boca las toxinas que son responsables del mal olor bucal.

Lo recomendable es que se consuma en forma de enjuague bucal.

COMBATE EL COLESTEROL: 

Beber un té de cilantro a diario disminuye los números del colesterol malo ya que reduce la cantidad de placas que se acumulan en las arterias.

Lo recomendable es que se consuma como infusión.

CONTRIBUYE A LA PÉRDIDA DE PESO: 

El cilantro presenta un efecto diurético que ayuda con la retención de líquidos. Además, posee un efecto saciante que evita que la persona sienta apetito.

Lo ideal es consumirlo como condimento.


Formas de consumo o aplicación


  1.      Infusión de cilantro #1

Ingredientes    

     ½  litro de agua.
     10 hojas de cilantro

Preparación

Pon a hervir el agua y añade las hojitas de cilantro. Deja que repose por 2 minutos y luego fíltralo y bébelo de inmediato.


        2.      Infusión de cilantro #2

Ingredientes


     ½  litro de agua.
     2 cucharadas de semillas de cilantro


Preparación


Pon el agua y las semillas de cilantro en una olla y haz que hierva por 10 minutos aproximadamente. Deja que se enfríe y fíltralo. Bebe de inmediato.


En ambos casos, lo aconsejable es que se beba sin azúcar aunque si se desea endulzar, lo ideal es utilizar edulcorantes no calóricos. Beber preferentemente antes de las principales comidas. 


      3.      Enjuague bucal 

Ingredientes     


     Algunas ramitas de cilantro
     2 tazas de agua

Preparación


Hierve el agua junto con las ramitas de cilantro durante algunos minutos. A continuación filtra la preparación y deja que se enfríe. Realiza buches con el líquido resultante durante uno o dos minutos.


      4.      Remedio contra los gases


Ingredientes

     5 gramos de semillas de cilantro
     5 gramos de semillas de melisa 
     5 gramos de semillas de comino
     5 gramos de semillas de hinojo
     5 gramos de semillas de regaliz
     100 mililitros de agua

Preparación

Pon a hervir todas las semillas junto con el agua durante 5 minutos. Pasado ese lapso de tiempo, filtra la preparación y bébela de inmediato.

De esta preparación puedes beber 3 tazas diarias después de las principales comidas mientras tengas los gases.


Advertencias:


Ten cuidado si decides utilizar el aceite esencial de cilantro, pues puede ser irritante, sobre todo en los bebés o en los ancianos si se utiliza por vía tópica o durante el embarazo si decides consumirlo.

Está desaconsejado  por completo el uso excesivo de cilantro ya que puede traer irritación, sobre todo si decides exponerte al sol, pues puede provocar quemaduras. 


¿Sabías qué?

La palabra cilantro se deriva de la palabra latina coriandrum que proviene del griego. Koris (insecto) + Andros (hombre). Lo que sucede es que la planta presenta un olor muy similar al de las chinches, unos pequeños insectos de color verde que emiten un olor muy fuerte.