Las plantas nos proporcionan toda la medicina que nuestro cuerpo necesita ya sea que necesitemos disminuir nuestra presión arterial o el azúcar en la sangre ¿Conoces las propiedades del acebuche para la salud? Sigue leyendo y toma nota.


Acebuche, planta medicinal 

Nombre científico:

Olea Europaea var. sylvestris

Acciones:

Colagogo, hipotensor, antifebril, laxante, antinflamatorio, antioxidante, emoliente, aperitivo.

Historia:

El nombre acebuche fue, quizá, acuñado por primera vez por Dioscórides, un botánico y médico de la antigua Grecia que fue considerado como el precursor de la farmacopea actual.
En sus obras, Dioscórides menciona el acebuche u olivo silvestre pero lo denomina "zebbuj". Los bereberes, por su parte, la llamaron "azzemur". No pasó mucho tiempo para que esta palabra se derive al castellano y, con las deformaciones correspondientes, tome el nombre de acebuche.

Características:

     Arbusto perteneciente a la familia del olivo que crece en forma salvaje.
     Puede alcanzar entre 5 y 6 metros de altura
     Sus ramas son intrincadas y su tronco es leñoso pero poco definido.
     Durante el verano produce un pequeño fruto similar a la oliva (aceituna) llamado acebuchina que cuenta con el mismo sabor. Se emplea para realizar aceite.
     Las flores son de tamaño mínimo y crecen en racimos axilares. Su color es amarillo-verdoso.
     Las hojas son pequeñas, delgadas y de color verde oscuro. Se mantienen en la planta durante todo el año transformándola en un arbusto perennifolio.

Usos medicinales:

ES UN EXCELENTE DIGESTIVO

El acebuche ofrece un muy buen efecto colagogo. Facilita la evacuación de la bilis al intestino durante el proceso de la digestión. Esto es muy útil en caso de padecer de indigestión alimentaria debido a que promueve el vómito y ayuda a expulsar las toxinas.

Lo recomendable es que se beba su aceite mezclado con agua.

BAJA LA FIEBRE:

Está comprobado que las hojas de olivo salvaje son excelentes para bajar la fiebre.

Lo recomendable es que se tome en forma de decocción.

SUAVIZA LA PIEL: 

El acebuche es un excelente hidratante y suavizante para la piel.

Lo recomendable es que se aplique en forma de loción.

DISMINUYE LOS NIVELES DE COLESTEROL

Los pequeños frutos del acebuche tienen una acción hipercolesterolemiante la cual disminuye los niveles del colesterol malo en la sangre

Lo recomendable es que se consuma en forma de aceite.

BAJA LA PRESIÓN ARTERIAL

Un estudio científico llegó a la conclusión de que administrar extracto acuoso de hojas de olivo salvaje a razón de 1,6 gramos diarios durante 3 meses, provocó la disminución de la presión arterial en pacientes hipertensos hasta alcanzar los valores normales.

Lo recomendable es consumirlo como extracto.

ES UN PODEROSO LAXANTE

El acebuche presenta uno de los usos más importantes que consiste en ser un poderoso laxante.

Lo recomendable es consumirlo en forma de aceite a razón de una cucharada sopera al día.


1.     Decocción de acebuche

Ingredientes

     1 litro de agua.
     30 g de hojas de acebuche.

Preparación

Pon el agua en un jarro o tetera, llévalo al fuego y haz que entre en ebullición.  Cuando haya roto el hervor, coloca las hojas de acebuche y déjalas por unos 10 minutos aproximadamente mientras la preparación hierve. Pasado ese lapso de tiempo, fíltralo. El líquido resultante puedes beberlo a razón de dos tazas por día.
Esta decocción de acebuche puedes usarla en caso de presión arterial elevada y también para aliviar las molestias que causa la arteriosclerosis.

2. Digestivo de acebuche

Ingredientes

     ½ vaso de aceite de acebuchinas + algunas cucharadas extra
      ½ vaso de agua caliente

Preparación

Mezclar el vaso de aceite de acebuchinas junto con el de agua caliente. Ten en cuenta que deberá estar lo más caliente posible. Bébelo completo para limpiar el organismo y completa el tratamiento tomando algunas cucharadas de aceite de acebuchinas frío.

3. Aperitivo de acebuche

Ingredientes

     Agua, cantidad necesaria.
     Acebuchinas, cantidad necesaria
     Sal, a gusto
     Algunas hojas de ajedrea

Preparación

Coloca las acebuchinas en agua durante algunos días cambiando el líquido periódicamente hasta que pierdan ese sabor amargo tan característico. Colócalas en otro recipiente con agua, sal y las hojas de ajedrea. Consúmelas antes de cada comida, pues te ayudarán a abrir el apetito.

Advertencias:

Si tienes cálculos biliares o en la vesícula, es mejor evitar el consumo de acebuche debido a que está contraindicado, pues no puede disolverlos.

Si tomas medicamentos contra la hipertensión arterial, ten presente que el acebuche puede potenciar sus efectos y bajar tu presión demasiado. Consulta cualquier duda que tengas al respecto con tu médico.

¿Sabías qué?

El acebuche, hoy en día, además de los beneficios que tiene para la salud, también es utilizado como un popular bonsái y no es raro encontrar varios ejemplares en las tiendas que se dedican a la comercialización de este tipo de elementos.

Su madera es muy apreciada. En el pasado se empleaba para realizar instrumentos de labranza debido a su durabilidad  y también como leña, pues duraba más tiempo que otras maderas.