¿Qué es el herpes zoster?

El herpes zoster es una enfermedad que también se la conoce con el nombre de culebrilla. Es causada por el mismo virus que provoca la varicela. Podemos decir que, quien tuvo alguna vez este trastorno, también puede padecer de herpes zoster alguna vez en su vida. Sucede que el virus “está dormido” hasta que algún incidente lo activa nuevamente.

Los granos pueden surgir en cualquier parte del cuerpo y son muy dolorosos y molestos.
Se trata de una enfermedad contagiosa, pues al ser viral se propaga fácilmente. Quien no ha tenido varicela no se contagiará de herpes zoster, sino que tendrá esa enfermedad primero.

Si sientes esto debes tener cuidado, síntomas:

     Picazón en la zona donde se tienen lo granos.
     Dolor.
     Hormigueo.
     Sensación de quemazón.
     Fiebre moderada.
      Dolores de cabeza.

Pacientes con más riesgo

     Personas de más de 60 años.
     Personas enfermas con trastornos que debilitan el sistema inmune tales como el VIH o el lupus.
     Personas que estén bajo tratamiento de quimioterapia por cáncer.
     Personas que utilizan corticoides de manera prolongada.
     Personas que hayan padecido varicela.
     Personas con mucho estrés.

Cómo se trata el herpes zoster

1. Es necesario higienizar la parte afectada todos los días con agua tibia y jabón neutro sin frotar y secarlo muy bien para evitar que las bacterias se desarrollen en la piel.

2. Viste ropa de algodón que permita que la piel respire. Ten la precaución de que no sea ajustada para evitar que roce la zona.

3. Evita aplicar cremas o pomadas en la zona, pues puedes provocar que la piel se infecte y la culebrilla tardaría mucho más en irse.



Remedios con hierbas medicinales para tratar el herpes zoster naturalmente

1. Caléndula

La caléndula es una flor muy buena para curar el herpes, tiene propiedades antiinflamatorias y también puede matar virus. Por lo general se emplea en baño o en forma tópica por medio de lociones. También es una buena idea utilizar pastillas de caléndula en las herboristerías para combatir el herpes zoster desde el interior.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 cucharadita de flores de caléndula.

Modo de preparación
Pon a hervir una taza de agua y añádele una cucharadita de flores de caléndula. Deja que hierva 10 minutos y cuela. Ten en cuenta que esto es solo una tacita y, para utilizarlo en forma tópica en la tina, será más conveniente triplicar o cuadruplicar las cantidades de agua y flores.

2. Uña de gato

La uña de gato es otra excelente hierba que se emplea para aliviar las molestias que proporciona el herpes zoster. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y también antivirales. Es importante que, si estás embarazada, no la utilices.

Ingredientes
     250 ml de agua.
     6 gramos de uña de gato.
Preparación
Hierve el agua en una olla o cazo. Agrega la planta cuando el agua llegue al punto de ebullición. Luego vierte la infusión en la taza y tapa. Permite que repose entre 4 y 8 minutos y cuela. Cuando el líquido esté a temperatura ambiente, lo puedes utilizar de forma tópica sobre la zona afectada varias veces al día.

3. Ajo

El ajo es otro buen remedio para la culebrilla, cuenta con propiedades antivirales lo cual incrementa el refuerzo inmunológico de la persona que padece la enfermedad y es un potente antibacteriano natural, ideal para combatir la culebrilla.

Ingredientes
     1-2 dientes de ajo.

Modo de uso
Lo único que tienes que hacer es machacar un ajo y frotarlo durante unos minutos sobre la parte afectada, también puedes añadirlos a las comidas durante todo el periodo de convalecencia.

4. Toronjil

El toronjil es un tratamiento natural muy efectivo. Contiene compuestos llamados polifenoles que presentan un poderoso efecto anti herpes. Lo recomendado es hacer una infusión con toronjil.

Ingredientes
     2 cucharadas de hojas de toronjil.
     1 taza de agua.

Preparación
El té de toronjil se prepara con 2 cucharadas de hojas de la planta por cada taza de agua. Debes dejar que repose en el agua hirviendo durante unos cuantos minutos y después esperar a que se enfríe antes de filtrarla.

Aplicación
Aplícala con un algodón cuatro veces al día para lograr un mayor efecto. También puedes comprar pomadas que contengan este componente y aplicarlo sobre los granos del herpes zoster.

5. Zarzaparrilla

Tomar un té de zarzaparrilla es una buena idea para aliviar las molestias que traen los granos del herpes y para ayudar a cicatrizar la piel de forma rápida.

Ingredientes
     Medio litro de agua.
     15 gramos de hojas secas de zarzaparrilla.

Modo de preparación
Podrás preparar un té con 15 gramos de hojas secas de la planta por cada medio litro de agua hirviendo, Puedes beber tres tazas durante el día. Si no te gusta el sabor de la infusión, puedes utilizarla para lavar la zona con un algodón o gasa limpios.

Aliviar los síntomas del herpes zoster o la culebrilla es muy sencillo, solo debes seguir las instrucciones de tu médico y también preparar algunas de estas infusiones con las plantas medicinales que aquí se nombran.

Ten en cuenta que, si bien pueden ayudarte y proporcionarte alivio, siempre deberás consultar con tu médico antes de comenzar a utilizarlas para evitar cualquier tipo de interacción negativa.