¿En qué consiste el zumbido en los oídos?

Este trastorno, que también se lo conoce como tinnitus, es como su nombre lo dice un pitido o zumbido que puede ser en uno o ambos oídos, no es algo muy grave y suele ocurrir durante cortos periodos de tiempo.

Siempre es el aviso de algo más y puede tener diferentes causas. Afecta a uno o a los dos oídos por igual y casi siempre tiene cura.

Causas del zumbido en los oídos

     Colesterol alto.
     Cera en exceso
     Endurecimiento de los huesecillos de los oídos u otosclerosis.
     Tumores en el oído o en el cerebro que afectan el nervio auditivo.
     Perdida de la capacidad de audición a causa del envejecimiento.
     Presión arterial elevada.
     Problemas en la circulación de la sangre.
     Ansiedad o depresión
     Traumas en la cabeza o en el cuello.
     Consumo de diferentes medicamentos como las aspirinas, antibióticos, diuréticos y antidepresivos.

Síntomas del zumbido en los oídos

·  Sensación constante de tener los oídos tapados.
·  Sentir un ruido como de un "pitido".
·  Escuchar chirridos constantemente.
·  Los sonidos son solo escuchados por quien padece de tinnitus. El resto de las personas, aunque estén en la misma habitación, no oyen nada.


Remedios con plantas medicinales para curar el zumbido en los oídos

1.    Ginkgo Biloba

El Ginkgo es excelente para tratar problemas en los oídos, es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar las molestias que provoca el zumbido en los oídos. Cuenta con propiedades antibacterianas y también contra los hongos.

Ingredientes
     1 frasco con cápsulas de Ginkgo.

Modo de consumo
Se toman cápsulas o tabletas de 240 mg de extracto de la planta dividido entre tres y cuatro tomas diarias. Debido a que cada producto es distinto, revisa las indicaciones del envase.

2.    Cebolla

Otro buen remedio para quitar el zumbido en el oído es la cebolla, tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a tratar infecciones en los oídos que provocan el tan molesto zumbido. Haz jugo de cebolla de la siguiente manera.

Ingredientes
     1 cebolla.

Preparación
Para preparar un jugo de cebolla pela la cebolla y córtala en pedazos medianos. Échalos en la licuadora y licúa perfectamente. Cuela el jugo y ayúdate de una cuchara para presionar la pulpa a través del colador y extraer la mayor cantidad de jugo. Pon dos o tres gotas en el oído en el que tienes la molestia. Inclina la cabeza y deja que actúe por 5 minutos.

3.    Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son otra opción natural para prevenir y mejorar el problema del silbido en los oídos. Como pudiste ver más arriba, el tinnitus puede ser provocado por la mala circulación en la sangre.

Ingredientes
     Aceite de semillas de sésamo tibio

Modo de aplicación
Pon 10 gotas de aceite de semillas de sésamo tibio en el oído y coloca un poco de algodón hasta que notes que el zumbido ha desaparecido. Si consumes todos los días semillas de sésamo, te ayudará a tener una correcta circulación de la sangre.

4.    Jengibre

Una buena opción para quitar el zumbido en los oídos de forma natural es el jengibre, cuenta con propiedades antiinflamatorias. Esto permite que, al igual que las semillas de sésamo, actúe mejorando la circulación de la sangre. Lo ideal es emplearlo como infusión.

Ingredientes
     ½ cucharadita de jengibre rallado.
     1 taza de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Toma media cucharadita de jengibre rallado y hazlo hervir en el equivalente a una taza de agua. Deja que se enfríe por 10 minutos, filtra, endulza con miel y bebe. Toma dos o tres tazas diarias. Masticar jengibre crudo también puede servir para aliviar la presión que se genera en la zona y que produce el tan molesto pitido.

5.    Albahaca

Esta planta medicinal cuenta con propiedades antibacterianas. Por lo tanto, si tienes una infección bacteriana en los oídos que te causa el zumbido, puedes solucionarlo utilizando esta planta.

Ingredientes
     Un puñado de hojas de albahaca.

Preparación
Pon en la licuadora varias hojas de albahaca y hazla funcionar hasta formar una pasta. A continuación, presiona bien hasta extraer su jugo y pon dos gotas en el oído ya sea izquierdo o derecho dependiendo donde sufras la molestia. Haz esto dos veces al día hasta que la molestia ceda.

6.    Ajo

Con el ajo podemos preparar un tratamiento natural para eliminar el tinnitus. Tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Contiene azufre y alicina lo que reduce la inflamación y elimina las infecciones que puedan causar el zumbido en los oídos.

Ingredientes
     2 dientes de ajo.
     1 cucharada de aceite de sésamo.
     20 ml de agua.

Preparación
Pon a Hervir los ingredientes y deja reposar 5 minutos. Luego coloca dos o tres gotas y un ajo en el oído en el que sufres la molestia. Haz esto dos veces al día hasta que notes un alivio.

7.    Mostaza

El aceite de mostaza es un grandioso remedio para este problema específico en el oído, dilata los vasos sanguíneos de manera natural y estimula el sistema inmune. Además, ayuda a eliminar la acumulación de cera en los oídos.

Ingredientes
     Aceite de mostaza
     Algodón.

Modo de aplicación
Calienta un poco de aceite y pon unas gotas en el oído en el que sientes el zumbido. Inclina la cabeza y mantenla así por 10 minutos. A continuación, pon la cabeza hacia el otro lado y, con la ayuda de un algodón, elimina los restos de cera. Haz esto una vez al día hasta que notes un alivio a la molestia.


Estas plantas medicinales son excelentes para aliviar las molestias que se producen en los oídos debido a los zumbidos. Utilízalas siempre que tu médico lo permita, sobre todo si estás tomando algún tipo de medicamento.

Te puede interesar: 

▷ 5 Plantas medicinales para eliminar los QUISTES en los senos



¿Has usado estas plantas y remedios para el zumbido en los oídos?