¿Qué es la vesícula?

La vesícula es un órgano que se encuentra ubicado debajo del hígado. Es como una especie de “saco” y dentro de ella se almacena la bilis que es un líquido que produce el hígado y que sirve para disolver las grasas producidas por la ingesta de alimentos.

Cuando la vesícula se obstruye debido a los cálculos biliares, produce un dolor muy profundo que llega a ser incapacitante y, en muchos casos, puede confundirse con un ataque cardíaco.

Al extirpar la vesícula mediante un procedimiento quirúrgico, que es muy sencillo, el dolor cede. No hay que alarmarse con la operación, pues no es un órgano imprescindible debido a que la bilis puede encontrar otros caminos para llegar al hígado.

Síntomas de piedras en la vesícula

       Dolor punzante en la parte derecha del abdomen que se prolonga hasta una hora después de haber ingerido alimentos.
       Fiebre alta que supera los 38ºC.
       Ictericia, es decir color amarillento en la piel y en los ojos.
       Diarrea.
       Vómitos.
       Mareos.
       Falta de apetito.

Causas de los cálculos en la vesícula

       Llevar una dieta rica en carbohidratos y grasas como el pan blanco, las pastas y los refrescos.
       No consumir la cantidad suficiente de alimentos con fibra.
       Padecer de diabetes.
       Tener colesterol alto.
       Llevar una vida sedentaria.
       Tener presión arterial alta.
       Fumar.
       Usar anticonceptivos por demasiado tiempo.
       Tener familiares cercanos que hayan pasado por esta enfermedad.

Cómo prevenir los cálculos biliares

1.      Comer muchas frutas y verduras.
2.      Beber agua en abundancia.
3.      Disminuir el consumo de lácteos.
4.      Comer cereales integrales.
5.      Hacer ejercicio.
6.      Tomar una cucharada de aceite de oliva por las mañanas.


Remedios con plantas medicinales para limpiar la vesícula

1.    Infusión de Perejil

Es una de las plantas más sencillas de conseguir, pues está en todos lados. Es muy bueno para la salud de los riñones porque es diurético y facilita la eliminación de la arenilla del aparato digestivo.

Ingredientes
     2 ramas de perejil.
     1 taza de agua.
     Jugo de limón al gusto.

Preparación
Pon a hervir dos o tres ramas de perejil por cada taza de agua. Deja que repose por unos cuantos minutos y bébelo con unas gotas de jugo de limón. Tómalo dos veces al día.

2.    Té de Ortiga

La ortiga es una excelente medicina natural para desinflamar la vesícula, esta planta medicinal también es muy simple de encontrar. Tiene propiedades antiespasmódicas, sedantes y también diuréticas. Es muy efectiva para deshacer cálculos renales y biliares. Tomar dos tazas de té de ortiga al día puede ser muy efectivo para deshacer los cálculos en la vesícula.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 cucharada sopera de hojas secas de ortiga.
     Miel o stevia al gusto.

Preparación
Para hacerlo tendrás que hervir las hojas de la planta en el agua durante 10 minutos. Filtra, endulza con miel o stevia y bebelo.

3.    Té de Diente de león

El té de diente de león te ayudará a arrojar las piedras en la vesícula. Se trata de una planta medicinal con un gran efecto diurético. Te servirá para eliminar las toxinas, descomponer los cálculos biliares y todo aquello que es nocivo para el organismo.

Ingredientes
     5 gramos de diente de león
     1 taza de agua.

Preparación
Para consumirla, hierve el agua y añádele el diente de león. Deja que se enfríe y bébelo. Debes tomar una taza de infusión de diente de león después de cada una de las principales comidas.

4.    Té de cola de caballo

Este es un excelente remedio para limpiar losriñones y la vesícula. Esta planta medicinal cuenta con grandes cantidades de minerales y vitaminas. Además tiene la propiedad de ser diurética y ayuda a desinflamar el organismo. Esto la transforma en el mejor remedio para eliminar los cálculos de la vesícula.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     10 gramos de cola de caballo.
     Miel al gusto.

Modo de preparación y consumo
Para preparar el té de cola de caballo, hierve la cola de caballo en el agua durante 5 minutos. Déjalo que repose por 10 minutos más, filtra, endulza y bebe. Bebe una infusión de esta hierba tres veces al día para expulsar las piedras en la vesícula poco a poco.

5.     Infusión de hinojo y menta

La combinación de estas dos hierbas medicinales es lo que necesitas para liberar a tu cuerpo de los cálculos en la vesícula. Al consumirlo tendrás un sedante, un desinflamante y un diurético todo en uno.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 saquito de té negro.
     1 cucharadita de semillas de hinojo.
     2 hojitas de menta.

Preparación
Pon a hervir una taza de agua y añádele un saquito de té negro. A continuación incorpora una cucharadita de semillas de hinojo (asegúrate que son para consumo humano) y unas hojitas de menta. Deja que la infusión descanse por unos minutos, filtra y bébela.

Las plantas medicinales para la vesícula son muy efectivas. Tanto es así que, muchas medicinas que se consumen para estos menesteres se realizan en base a ellas.

Un consejo: si tienes dudas o el dolor es demasiado fuerte, consulta a tu médico de inmediato.