¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que se encuentra en la base del cuello. Es la que se encarga de mantener el metabolismo en equilibrio. Existen dos trastornos muy conocidos que provienen de su mal funcionamiento: el hipotiroidismo en el que la tiroides disminuye su función ralentizando, de esta manera el metabolismo y el hipertiroidismo que, al contrario del trastorno anterior, presenta una mayor actividad que lo normal. Esto, acelera el metabolismo de quien padece de este tipo de trastorno.

Síntomas del hipotiroidismo

    Cansancio, sueño y debilidad.
     Dificultad para tolerar el clima frío.
     Falta de memoria.
      Aumento de peso aún al someterse a dietas estrictas y realizar ejercicio.
     Dificultad para adelgazar.
      Dificultades para ir al baño.
     Estreñimiento.
     Depresión.
     Problemas de fertilidad e imposibilidad de concebir un embarazo.
     Menstruaciones irregulares.
     Dolores en los músculos y en las articulaciones.
     El cabello y las uñas tienen aspecto descamado y seco.

Síntomas del hipertiroidismo

     Pérdida de peso, aunque la persona coma normalmente.
     Irritabilidad
     Ansiedad.
     Temblores.
     La persona se siente débil.
     Sudoración excesiva.
     Caída del cabello.
     Piel más fina de lo normal.
     Diarrea e incremento de las deposiciones.

Remedios con plantas medicinales para tratar la tiroides naturalmente

1.    Regaliz

El regaliz es buen remedio para cuidar la tiroides, esta planta medicinal colabora con el equilibrio de las glándulas del cuerpo y, además, incrementa los niveles de energía. Algunos estudios demostraron que el ácido glicirretínico que contiene, inhibe el crecimiento de células invasivas que pueden provocar cáncer en la tiroides.

Ingredientes
     20 gramos de la raíz de regaliz.
     1 litro de agua.

Preparación
Para consumirla haz una decocción de 20 gramos de la raíz de regaliz ya seca por cada litro de agua. Hiérvelo, fíltralo y bébelo a lo largo del día.

2.    Linaza

Otra excelente opción es la linaza, cuenta con ácidos grasos omega 3 que mejoran la salud de la tiroides aumentando su producción lo cual es perfecto para quienes sufren de hipotiroidismo.

Ingredientes
     2 cucharadas de semillas de linaza.

Preparación
Solo debes añadir dos cucharadas de semillas de linaza en tu yogur o en tus  ensaladas. Ten en cuenta que, luego de consumirlas, deberás tomar abundante cantidad de líquido, pues tu cuerpo lo necesitará para poder digerirlas correctamente.

3.    Té de Equinácea

Esta es una auténtica medicina natural que se emplea para estimular el sistema inmune. Esto, en conjunto con otras propiedades con las que cuenta, hacen de la equinácea una de las mejores para quienes tienen hipertiroidismo y tiroiditis.

Ingredientes
     10 gramos de equinácea. (hojas y raíz).
     ½ litro de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Para realizar un té, hierve las hojas y raíz en el agua durante unos cuantos minutos, deja reposar 10 minutos, filtra, endulza con miel o azúcar de caña y bebe.

4.    Cápsulas o pastillas de Ashwagandha o ginseng indio

Esta hierva es muy buena porque tiene un efecto directo sobre la glándula de la tiroides debido a que contiene antioxidantes que, como un extra, colaboran con la mejora del sistema inmune.

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas de ginseng indio.

Modo de consumo
La mejor manera de consumir esta planta es por medio de cápsulas de hasta 1 gramo dos veces al día. Ten en cuenta que el ginseng indio presenta efectos secundarios tales como vómitos, diarrea o malestares gástricos.

5.    Cápsulas de Ginseng siberiano o eleuterococo

El Ginseng siberiano es otra planta medicinal que también produce un gran efecto en aquellas personas que padecen de disfunción en la tiroides, sin importar que se trate de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Ingredientes
     1 frasco con cápsulas de ginseng siberiano.

Modo de consumo
La dosis recomendada es la que se indique en el envase. Recuerda siempre consultar a tu medico antes de consumir cualquier producto.

6.    Suplemento de Fucus

El focus es un alga que contiene altos niveles de yodo en forma natural, pues crece en el mar. Esta propiedad provoca la estimulación de la glándula tiroidea y la reducción del bocio. Ambos factores colaboran con la producción de hormonas por parte de la tiroides.

Ingredientes
     Cápsulas de focus.

Preparación
La mejor manera de consumirlo es como un suplemento herbario (que puedes conseguir en tiendas de herbolaria). La dosis puede variar de acuerdo a cada producto, revisa las indicaciones del envase.

7.    Cápsulas de bálsamo de limón, melisa o toronji

Aquí tenemos otra hierba que es ideal para colaborar con la glándula tiroidea normalizando su actividad, ralentizándola y mejorando, ostensiblemente, los síntomas del hipotiroidismo.

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas de  bálsamo de limón, melisa o toronji.

Preparación
La mejor manera de consumirlo es como un suplemento herbario (que puedes conseguir en tiendas de herbolaria) entre 1,5 y 4,5 gramos al día.

Estas plantas medicinales para la tiroides son sumamente efectivas. Un buen consejo que puedes seguir es consultar con tu médico antes de tomarlas para evitar que produzca efectos negativos en tu salud.


¿Has probado algunas de estas hierbas medicinales? ¿Qué efecto te produjo?