¿Qué son las tinturas medicinales?

La tintura es una manera muy eficaz de aprovechar por completo el beneficio de las plantas medicinales. Se trata de un concentrado con líquido que permite aprovechar todas sus propiedades.

¿Cuáles son los beneficios de las tinturas?

Las tinturas son muy versátiles, pues pueden emplearse para la cura de diversas enfermedades, para preparar baños de inmersión, productos de cosmética orgánica, para uso interno o tópico, entre otras cosas.

Otro de los beneficios que trae su uso, es la posibilidad de concentrar las propiedades de cualquier planta medicinal que se emplee en tan solo unas cuantas gotas. Esto es ideal para quienes quieren utilizar los beneficios de las hierbas, pero les cuesta mucho beber las infusiones. Además, se alarga la vida de las hierbas medicinales.

El alcohol, presente en las tinturas, permite aprovechar más las propiedades de las plantas. Es decir que traerá mayores beneficios que las infusiones o las decocciones.

Inclusive, tendrás disponible la planta que utilices durante todo el año sin importar si crece en esa época o no.


¿Qué se necesita para preparar tinturas?

Como primera medida, es necesario utilizar plantas medicinales. Para realizar la tintura se emplea todo el vegetal: sus raíces, sus tallos, sus hojas y sus frutos.

Otro ingrediente importante es el alcohol. Muchas personas usan vodka o aguardiente. Lo más común es emplear alcohol neutro de 40º a 80º. En el caso de que las tinturas sean para usar en forma externa, puedes emplear alcohol medicinal del que se vende en la farmacia.

Cómo se preparan las tinturas con plantas medicinales

Existen varios métodos para preparar la tintura que puedes poner en práctica. Cabe aclarar que los siguientes métodos sirven para hacer tintura de eucalipto, de manzanilla, moringa, rosas, pasiflora o cualquier otra planta.

Método # 1

Si utilizas la planta fresca, deberás llenar el frasco hasta el borde sin presionar demasiado. Finalmente deberás completar con alcohol hasta llegar al borde del frasco.

Método # 2

En el caso de que utilices la planta seca, tendrás que llenar solo una cuarta parte del frasco (si está pulverizada o trozada) o las tres cuartas partes (si la planta está entera). Esto dependerá de lo concentrada que quieras la tintura. Ten en cuenta que cuanto más pulverizada esté la planta, más alcohol absorberá.

Método # 3

Puedes también emplear la planta fresca a razón de una parte de la misma por dos de alcohol, si es que no deseas llenar un frasco o este es demasiado grande. Esto significa que, por ejemplo, para 50 gramos de la planta, deberás emplear 100 CC. de alcohol.

Método # 4

Si prefieres utilizar la planta seca, la proporción es una parte por cinco de alcohol. En este caso, si tienes 50 gramos de planta seca, tendrás que utilizar 250 CC. de alcohol.

     Una vez que ya elegiste tu método, debes dejar la planta medicinal unos 15 días en maceración con el alcohol -aunque puede ser una buena opción esperar entre 4 y 6 semanas para un mayor efecto -. Mientras esperas a que esté lista, deberás mover el frasco todos los días para que los beneficios de sus componentes sean aprovechados.

     Cuando ya pasó el tiempo, llegó el momento de filtrar la tintura. Para ello, deberás utilizar un paño que no desprenda pelusas para poder exprimir al máximo sus componentes.

     Cuando ya tengas lista la tintura, deberás volcar el líquido en un frasco con una etiqueta que indique la fecha y los componentes. Seguidamente, lo tendrás que guardar en un lugar alejado de la luz y del calor.

     Las tinturas de plantas medicinales tienen una duración aproximada de 5 años a partir de la fecha de elaboración. Debes tener en cuenta que, cuanta más agua tenga la planta, menor será el tiempo de duración de la misma.

Usos de las plantas medicinales en tinturas

1.    Interno

Diluida colocando 2 o 3 gotas en un vaso de jugo, té o agua. Dependiendo de la necesidad de cada persona, la cantidad de gotas puede ser de hasta 25 y el tiempo de toma puede dividirse en horas o en minutos de acuerdo a las necesidades de cada uno.

2.    Externo

se pueden usar de manera directa en una zona del cuerpo para desinfectar o calmar el dolor o emplearla en una compresa diluyendo la tintura en una infusión o simplemente en agua.


Las tinturas de plantas medicinales son muy útiles y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlas por ti mismo en tu casa utilizando cualquier hierba que tengas a la mano.