¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es un compuesto que se encuentra en los glóbulos rojos cuya principal función es la de trasladar el oxígeno por todos los tejidos del cuerpo. Su principal componente es el hierro y por cadenas llamadas globinas denominadas alfa, beta, gama o delta.

Tipos de hemoglobina

     HbA1:  está formada por dos cadenas beta y dos alfa y es la que está presente en mayor cantidad en la sangre.
     HbA2: está conformada por dos cadenas delta y dos alfa.
     HbF: se encuentra en mayor concentración en los bebés recién nacidos. Cuenta con dos cadenas alfa y dos gama. Con el paso del tiempo este tipo de hemoglobina disminuye.

Cuáles son los valores normales de la hemoglobina

En los niños desde los 2 hasta los 6 años es de 11,5 a 13,5 g/dL.

En los niños desde los 6 hasta los 12 años los valores normales de la hemoglobina oscilan entre los 11,5 y los 15,5 g/dL.

Los hombres, a partir de los 12 años, deben presentar un valor de entre 14 y 18 g/dL.

Las mujeres, por su parte, deben tener valores entre los 12 y los 16 g/dL. Sin embargo, aquellas que están embarazadas, no deben superar los 11 g/dL.

Cuáles son las causas de la hemoglobina baja

     Anemia.
     Linfoma.
     Deficiencia de hierro.
     Talasemia.
     Hemorragias.
     Medicamentos para enfermedades crónicas como el HIV y el cáncer.
     Insuficiencia renal.
     Leucemia.
     Cirrosis
     Hipotiroidismo.

Estas son las causas de la hemoglobina alta

     Fumar muchos cigarrillos.
     Deshidratación.
     Enfisema en los pulmones..
     Fibrosis pulmonar.
     Policitemia.
     Tumor en el área renal.
     Uso de anabólicos.



Remedios, alimentos y plantas medicinales para subir la hemoglobina rápidamente

1.    Jugo de zanahoria, naranja y remolacha

Este remedio consiste en una combinación de jugos de frutas, muy bueno para la anemia. Por sus vitaminas A, B y C, minerales y fibras, es ideal para incrementar los niveles de la hemoglobina.

Ingredientes
     100 ml de jugo de zanahoria.
     100 ml de jugo de naranja.
     100 ml de jugo de remolacha.

Preparación
Debes mezclar una parte de jugo de remolacha con una de jugo de naranja y otra más de jugo de zanahoria. Este jugo deberás tomarlo todos los días en ayunas y sin azúcar durante 9 días seguidos. Descansa el resto del mes y vuelve a repetir al siguiente.

2.    Té de Tamarindo

El tamarindo es una fuente de hierro y con tan solo consumir una porción, puede proporcionarnos cerca del 10% de nuestras necesidades diarias de este mineral. El hierro es vital para tener un correcto recuento de los glóbulos rojos. Entonces preparar un té de hojas de tamarindo te permitirá subir la hemoglobina.

Ingredientes
     1/2 litro de agua.
     5 hojas secas de tamarindo.

Modo de preparación
Para prepararlo necesitarás hervir medio litro de agua con 5 hojas secas de tamarindo durante unos 5 minutos. Por último, filtra el té y bébelo de inmediato. Si lo deseas, añádele un poco de miel.

3.    Guayaba

La guayaba es una de las mejores frutas para aumentar la hemoglobina y evitar la anemia. Inclusive muchas personas aseguran que previene la aparición de la leucemia. 

Ingredientes
     4 guayabas medianas.
     1 vaso de agua.
     Cubitos de hielo (opcionales).

Preparación
Lava y corta las guayabas. Agrega las guayabas y el agua a la licuadora. Procesa durante unos 30 segundos. Con ayuda de un colador, elimina las semillas de la guayaba. Sirve y disfruta.
Toma este jugo y evita ponerle azúcar, pues ya cuenta con este compuesto naturalmente y, si le añades más, puedes incrementar tus niveles de glucosa y provocar un desequilibrio en tu organismo.

4.    Calabacín

Este vegetal cuenta con un gran número de vitaminas y una gran parte de ácido fólico. Para que se incremente la cantidad de hemoglobina en tu organismo, deberás consumir el jugo de calabacín.

Ingredientes
     2 calabacines.
     1 vaso de agua.
     El jugo de un limón.

Preparación
Para preparar pon dos calabacines en la licuadora con el agua y el jugo de limón. Licúa hasta lograr una mezcla consistente, sirve y bébelo. Ten en cuenta que este remedio deberás tomarlo una vez al día por dos semanas antes de desayunar para que te dé un mejor resultado.

5.    Berro

Este es uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo, además contribuye con una gran cantidad de hierro lo que ayuda a incrementar la cantidad de hemoglobina que tendrás en tu organismo.

Ingredientes
     1 taza de berros frescos.
     El jugo de ½ limón.
     1 zanahoria troceada.
     ½ vaso de agua.

Preparación
Vierte los ingredientes en la licuadora y licua hasta lograr una mezcla consistente, sirve y bébelo. Lo recomendable es tomar este jugo durante un mes en ayunas. Ten en cuenta que, como su sabor es demasiado amargo, lo mejor es mezclarlo con alguna fruta dulce para disimularlo un poco.

6.    Maracuyá

Aquí tenemos una fruta muy rica en hierro que se puede emplear para aumentar la cantidad de hemoglobina en la sangre y disminuir las posibilidades de padecer de anemia por falta de este mineral. Además, cuenta con vitamina A y C lo cual ayudará a incrementar las defensas del organismo naturalmente.

Ingredientes
     1 maracuyá maduro.
     1 vaso de agua.
     2 cubos de hielo.

Modo de preparación
Comienza cortando el maracuyá por la mitad y con la ayuda de una cuchara coloca su pulpa en una licuadora. Agrega el agua y licúa.  Cuela y sirve el jugo de maracuyá en un vaso con hielo.

No dudes en probar estas plantas para incrementar la hemoglobina si sufres de anemia, pues está comprobado que son todas muy efectivas, ¡inténtalo!

Ten en cuenta que si estás tomando medicamentos, será mejor que consultes con tu médico para evitar que la interacción entre los componentes de la planta y los de tu medicina produzcan efectos negativos en tu salud.