¿Qué es la anemia?

La anemia es una afección cuya principal característica es la disminución de la producción de los glóbulos rojos los cuales son los encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Es un trastorno más común de lo que crees y tiene síntomas y causas bien definidos.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

     Debilidad
     Cansancio.
     Dolores de cabeza.
     Extremidades frías (las manos y también los pies).
     Dolor en el pecho.
     Dificultades para respirar normalmente.
     Mareos.
     Aturdimiento.
     Irregularidad en los latidos del corazón.
     Piel pálida o de color amarillento.

Causas por las que aparece la anemia

     La imposibilidad del cuerpo de producir glóbulos rojos.
     Sangrado abundante que provoca la pérdida de los glóbulos rojos más rápido de lo que el cuerpo puede remplazarlos..
       Enfermedades autoinmunes donde el cuerpo ataca y destruye sus propios glóbulos como el VIH, por ejemplo.

Tipos de anemia

     Por deficiencia de hierro.
     Por falta de vitaminas como la B12..
     Por algún tipo de enfermedad crónica como el cáncer, el SIDA, las enfermedades renales y otras similares..
     Anemia aplástica. Es un tipo de anemia muy raro que puede ser mortal y se puede deber a infecciones o a algunos tipos de medicamentos.
     Anemia asociada con trastornos de la médula ósea.
     Anemia hemolítica. En este caso, los glóbulos rojos se destruyen a sí mismos lo cual repercute negativamente en la salud de la médula ósea.
.

¿Quiénes integran los grupos de riesgo?

     Aquellas personas que tienen una dieta pobre en vitaminas.
     Pacientes con problemas intestinales..
     Menstruaciones abundantes..
     Embarazo.
     Enfermos crónicos..
     Herencia.
     Edad avanzada (más de 65 años).
.

¿Qué complicaciones trae la anemia?

     Fatiga en demasía.
     Problemas de corazón.
     Dificultades para llevar a término un embarazo.
     Deceso


Remedios con plantas medicinales para tratar la anemia de manera natural

Los remedios que daremos a continuación sirven tanto en hombres como en mujeres, fundamentalmente te ayudarán a incrementar la cantidad de hierro y los glóbulos rojos en la sangre rápidamente.

1.    Té de Alfalfa

Esta planta medicinal cuenta con una gran cantidad de hierro, por lo cual te ayudará a combatir la anemia. Además, también permite sintetizar la hemoglobina incrementando, por este medio, la producción de glóbulos rojos. Debes tener en cuenta que la alfalfa para realizar infusiones, no es la misma que consumen los animales. Lo mejor será que te dirijas a herbolarios para poder adquirir la planta correcta.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     2 cucharadas de alfalfa.

Preparación
Para hacer un té de alfalfa, pon a hervir una taza de agua con dos cucharadas de la planta y deja que hierva por unos 15 minutos. A continuación, filtra y bebe una taza durante el desayuno y otra después del almuerzo o la cena dependiendo cuál sea tu comida principal.

2.    Infusión de Ortiga

Otra buena opción para la anemia es la ortiga, esta planta medicinal cuenta con propiedades bien definidas que estimulan la producción de glóbulos rojos. Es una de las mejores plantas que se pueden utilizar para tratar la anemia.

Ingredientes
     1 cucharadita de hojas de ortiga.
     1 taza de agua..
     Miel o azúcar al gusto..

Preparación
Para consumirla en infusión, pon a hervir una taza de agua con una cucharadita de hojas de ortiga. Una vez que hirvió por unos minutos, deja que repose 3 minutos más tapada, filtra y endulza con miel o azúcar.

3.    Diente de león

El "panadero" "botón de oro" o "pelusilla" conocido así por muchos, es muy popular y muy efectiva para incrementar los niveles de hierro en la sangre. Al tomar dos tazas de infusión de diente de león al día, disminuirás tus niveles de anemia, es una excelente hierba que debes probar sí o sí.

Ingredientes
     1 cucharada de diente de león.
     1 taza de agua.

Preparación
Solo debes poner a hervir una taza de agua con una cucharada de diente de león y deja que repose por unos 5 o 6 minutos. Fíltralo y bebe poco a poco. Su sabor te recordará al del café.

4.    Cola de caballo

La cola de caballo es una medicina natural que también eleva la cantidad de glóbulos rojos del organismo, pues tiene una gran cantidad de minerales tales como el hierro y también el silicio.

Ingredientes
     25-30 gramos de cola de caballo.
     1 litro de agua.

Preparación
Para preparar una infusión, pon un puñado de cola de caballo en un litro de agua y deja que se cueza durante unos 30 minutos. Fíltrala y bébela de inmediato.

5.    Salvia

Aquí tenemos otro tratamiento natural que, entre sus propiedades más importantes tiene la de poder tratar la anemia. Gracias a que promueve la formación de células sanguíneas, hace de esta infusión un remedio que no puede faltar en tu día a día para tratar tu anemia.

Ingredientes
     1 cucharada de salvia.
     1 taza de agua.

Preparación
Hierve una o dos cucharaditas por taza de agua, deja que repose por unos 5 minutos, filtra y bébelo endulzado con un poco de miel.

6.    Jugo de piña, zanahoria y aguacate

Principalmente estas frutas son ricas en hierro. Si consumes este jugo los síntomas de la anemia como mareos, debilidad y palidez, tienden a desaparecer. Sin embargo, el tratamiento para la anemia también debe hacerse con medicamentos.

Ingredientes
     7 hojas de espinacas.
     3 zanahorias.
     1/2 aguacate.
     1 vaso de agua.

Preparación
Mezcla y licua los ingredientes hasta lograr una textura consistente. Tómalo una vez al día de preferencia por las mañanas.
Como puedes ver, estas plantas medicinales contra la anemia son excelentes si es que deseas cuidar tu salud de manera natural. Un último consejo: ten en cuenta que el hierro se absorbe mejor si lo consumes lejos de cualquier lácteo.
¿Has utilizado algunas de estas plantas contra la anemia?