¿Qué es el reumatismo?

El reumatismo es una enfermedad en la que el principal síntoma es el dolor en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede tratarse de un dolor pasajero que aparecen como una molestia (en ocasiones muy fuerte) por algún movimiento como, por ejemplo, el manipular una aguja y coser, agacharse a levantar un peso o realizar un estiramiento, entre otros.

Síntomas del reumatismo

     Rigidez en la zona donde se encuentran las articulaciones.
     Dolor.
     Pinchazos.
     Sensación de pesadez o tirantez localizados.
     Hinchazón.
     Tumefacción de la zona articular
     Pérdida de fuerza muscular
     Cansancio
     Fiebre, en algunos casos.

Tratamiento del reuma

Si bien el reumatismo es un nombre muy general que se asocia a muchos trastornos dolorosos para la salud, existen varios tratamientos que se pueden realizar para aliviar las molestias del reumatismo.

     Tomar analgésicos como el paracetamol.
     Consumir anti inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el naproxeno.
     Administración de corticoesteroides siempre y cuando los autorice el médico.
     Realizar terapia física que reduzca el dolor y mantenga la movilidad de las zonas afectadas.


Remedios con plantas medicinales para curar el reumatismo naturalmente

1.    Harpagófito

El Harpagófito es un excelente tratamiento natural, de esta planta medicinal nos interesa la raíz, pues es un potente antiinflamatorio cuyo poder se compara, en ocasiones, con el de la cortisona. La ventaja que esta planta tiene, es que no produce efectos secundarios de ningún tipo. Lo mejor es consumirla como cápsulas pues es más efectivo.

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas de Harpagófito.

Modo de consumo
Para prevenir la aparición de dolores y molestias, Se deben ingerir 2 píldoras antes de cada una de las principales comidas. En caso de dolor muy agudo, se pueden tomar 3 cápsulas en el desayuno, 3 en el almuerzo y 3 en la cena.

2.    Erigenón o humagón

Esta es una planta medicinal que contiene flavonoides y también taninos que presentan propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Si lo tomas junto con el grosellero negro o con el harpagófito, es más probable que tengas un mayor éxito. Puede prevenir el dolor por la gota y ayuda a reabsorber edemas de manera muy eficaz.

Ingredientes
     1 cucharada de Erigenón seco.
     1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación y consumo
Para consumirlo, debes colocar una cucharada de la planta seca en una taza de agua que esté hirviendo y dejarla reposar por 10 o 12 minutos. Finalmente, fíltralo y toma tres tazas al día, una después de cada comida.

3.    Infusión de Grosellero negro

Un buen remedio para el reumatismo es el que podemos hacer con las  hojas de grosellero negro, esta planta presenta una acción antiinflamatoria que actúa sobre el reumatismo en general sin traer problemas estomacales a quien lo consuma. Además, como es diurético, ayuda a eliminar los desechos del organismo.

Ingredientes
     25 gramos de grosellero negro.
     1 litro de agua.

Preparación
La infusión de hojas de grosellero negro se prepara hirviendo un litro de agua y entre 10 y 50 gramos de hojas de la planta. Deja que repose hasta que se enfríe, cuela y toma una taza de la infusión al día.

4.    Té de hojas de Fresno

Esta es otra excelente planta para las contracturas musculares y el reumatismo, es muy potente contra el reuma ya que presenta beneficios antiinflamatorios y diuréticos.

Ingredientes
     5 gramos de hojas de fresno.
     1 taza de agua hirviendo.

Preparación
Para preparar un té agrega las hojas de fresno en una taza de agua hirviendo, deja reposar filtra y bebe. Este té es muy bueno combinado con harpagófito, tendrás un mayor efecto.

5.    Árnica

Es un muy buen remedio que actúa como un calmante cuando hay daño o dolor en las articulaciones.  El Árnica ha sido utilizada con buenos resultados para el dolor reumático, la osteoartritis y la osteoartrosis, en edad adulta. Es además, estimulante y eficaz en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.

Ingredientes
     1 frasco de pomada de árnica.

Modo de aplicación
Solo se debe aplicar directamente en el área afectada y dar un suave masaje. Consulta en tu herbolario o farmacia más cercanas por alguna pomada o preparado que contenga árnica.

6.    Consuelda

Esta planta medicinal, por sus propiedades antinflamatorias y cicatrizantes también es muy efectiva para aliviar el dolor del reumatismo.

Ingredientes
     Un puñado de hojas frescas de consuelda.

Preparación y aplicación
Machaca las hojas frescas y aplícalas como una cataplasma en la parte donde sufras el dolor. Déjala que actúe por unas cuantas horas y cambia la cataplasma cuando se haya secado.

7.    Remedio con Bola de nieve “mundillo”, harpagófito y sauce blanco

Este remedio es muy efectivo como antiespasmódico y antirreumático, se emplea, por lo general, para calmar el dolor y como relajante muscular. Resulta útil en lesiones deportivas, calambres, hinchazón, golpes y contusiones, así como en reumatismos, mialgias y neuralgias.

Ingredientes
     5 gramos de mundillo.
     5 gramos de harpagófito.
     5 gramos de sauce blanco.
     5 gramos de anís.
     1 litro de agua.

Preparación
Se mezclan los ingredientes en una olla y se hierben por 5 minutos, se mantiene 10 más en reposo y se cuela. Se toman tres tazas al día, en ayunas, hasta que remita el dolor.

8.    Apio y sauce blanco

El apio posee propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias. Sus semillas forman una parte muy importante en lo que respecta al tratamiento de la artritis y el reumatismo. Para aprovechar sus beneficios, realiza una infusión con sus semillas y mézclalo con un poco de sauce blanco para un mayor efecto.

Ingredientes
     5 gramos de apio.
     3 gramos de corteza de sauce blanco.
     400 ml de agua.

Preparación

Mezcla los ingredientes y ponlos a hervir 5 minutos, deja reposar y filtra. Bebe tres tazas al día durante algunas semanas para notar un cambio positivo.


¿Has utilizado alguna vez plantas medicinales para aliviar las molestias provocadas por el reumatismo?