¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad de la piel que se origina por problemas en el sistema inmune. Se dice que autoinmune porque el cuerpo se ataca a sí mismo dañando tejidos y células de la última capa de piel. Estas crecen más rápido de lo normal, pues por lo general tardan entre 3 y 4 días mientras que, en una persona que no padece de psoriasis, este proceso se da cada 28 días.

Cuáles son los síntomas de la psoriasis

       Evoluciona en brotes que presentan periodos agudos y etapas en las que no se padece o entra en remisión.
       El cuerpo presenta zonas inflamadas de color rojo que se encuentran cubiertas de placas de piel que se descaman con mucha facilidad.
       Se ubica, preferentemente, en las articulaciones, la zona del cuero cabelludo, las ingles y la parte baja de la espalda.

Tipos de psoriasis

       Psoriasis de placas o discorde: es la más común. Exhibe placas gruesas de piel en la zona de las articulaciones, las ingles y el cuero cabelludo.
       Psoriasis en gota: es la que afecta a los más pequeños. Se presenta con manchas en la piel en la parte superior del cuerpo.
       Psoriasis pustular: este es uno de los tipos de psoriasis menos comunes. Sus síntomas son piel enrojecida y pus. Es muy dolorosa y aparece en ciclos.
       Psoriasis eritrodérmica: afecta todo el cuerpo y es uno de los tipos de psoriasis más agresivos.

Cuáles son las causas de la psoriasis

       Puede ser hereditaria.
       Debido a una faringitis por estreptococo.
       Por causa de infecciones en la piel.
       Por episodios de estrés.
       Por la mala alimentación.
       Por el clima frío.
       Por alcoholismo.
       Por tabaquismo.
       Por el consumo de medicamentos contra la hipertensión.


Remedios con plantas medicinales para aliviar la psoriasis

1.    Aloe vera

Esta planta que también la puedes encontrar con el nombre de sábila, es un excelente remedio para aliviar los síntomas de la psoriasis. Se emplea principalmente para calmar la picazón causada por las placas de piel escamosa que se desprenden.

Ingredientes
     1 hoja de Aloe vera.

Aplicación
Puedes utilizar su gel cortando una hoja en forma longitudinal y frotar el gel suavemente por la zona afectada.

2.    Infusión de Bardana

Esta planta es muy buena para la psoriasis y puede ser aplicada como loción, pues contiene compuestos que ayudan a aliviar las molestias que provoca la enfermedad.

Ingredientes
     2 tazas de agua.
     1 taza de raíz de bardana.
     Algodón.

Preparación y aplicación
Pon dos tazas de agua a hervir y coloca una taza de raíz de bardana. Cuando entre en ebullición, baja el fuego y deja que siga con la cocción durante unos 15 minutos. Cuela, espera a que tome la temperatura ambiente, empapa un algodón con el líquido resultante y pásalo por la zona afectada. Así mismo es muy recomendable tomar esta infusión.

3.    Crema de Biznaga

Si padeces de psoriasis el Biznaga puede ser un buen tratamiento, cuenta con un compuesto muy importante llamado metaxipsoraleno que es usado desde hace miles de años para tratar problemas de piel. Actúa inhibiendo la división de las células que produce la formación de las nuevas capas de piel.

Ingredientes
     1 frasco de crema que contenga Biznaga.

Modo de uso
Por el tipo de planta, lo mejor es que busques cremas de Biznaga o que la contengan, consulta en la herboristería cuál es la mejor manera de emplearla. Ten cuidado de abusar de su uso, pues sus componentes pueden ser carcinógenos.

4.    Aguacate

El aguacate funciona como una medicina natural, pues contiene una gran cantidad de vitamina E, lo que lo convierte en un excelente remedio que es muy efectivo contra la psoriasis.

Ingredientes
     1 aguacate o aceite de aguacate.

Aplicación
Solo debes frotar la parte afectada de la piel con un poco de pulpa de aguacate y aplicarla a modo de mascarilla en la parte del cuerpo que esté más afectada. Deja actuar por unos 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Recuerda que debes secar sin raspar la zona. Otra opción puede ser utilizar el aceite de aguacate de la misma manera que la mascarilla, ambos remedios naturales dan un muy buen resultado.

5.    Linaza

El último remedio de la lista es también muy efectivo, este es el aceite de linaza, cuenta con dos tipos de ácidos, el eicosapentaenoico y el alfalinolénico. Ambos alivian las molestias que provoca la psoriasis.

Ingredientes
     Cápsulas o aceite de linaza.
  Modo de uso
Puedes conseguirlo en cápsulas y también en aceite en las tiendas naturistas. En el caso del aceite solo debes aplicarlo suavemente en la zona afectada y pronto sentirás que tu piel se calma. Las cápsulas debes consumirlas de acuerdo a las indicaciones del envase.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que puede llegar a ser muy molesta para quien la padece. Por fortuna, la Madre Naturaleza nos ofrece el alivio a dichas molestias con estas plantas medicinales que son realmente efectivas.

No dejes de probarlas y recuerda que, ante cualquier duda, solo debes consultar con tu médico.