Los perros, al igual que nosotros, los humanos, sufren de diferentes enfermedades que pueden afectarlos en mayor o menor medida. Por fortuna, la Madre Naturaleza, nos ofrece un gran botiquín natural que puede serte de utilidad en el caso de que tu mejor amigo sufra de algún contratiempo de salud.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que sufren los perros?

Moquillo: es una enfermedad contagiosa entre los perros y suele ser letal si no se cura. Se previene con una vacuna, pero, sin embargo, al ser un trastorno con muchos síntomas, es muy difícil de diagnosticar. Algunos de los síntomas más notorios del moquillo son tos, flemas, fiebre, diarrea, tics que antes no existían en el animal.

Parvovirus: es una enfermedad que ataca el sistema digestivo del animal. Puede ser mortal si no se vacuna al perro a tiempo. Algunos de los síntomas son: diarrea con sangre, abatimiento, cansancio, vómitos y falta de apetito.

Hepatitis vírica: esta es otra enfermedad común en los perros que tiene prevención gracias a las vacunas. En caso contrario, al atacar violentamente el hígado, puede provocar la muerte del animal.

Cáncer: al igual que en los humanos, los perros pueden padecer de tumores. Esto ocurre, sobre todo, cuando el animal es grande (tiene más de 10 años).

Mastitis: es la inflamación de las mamas en las hembras que se produce, cuando están amamantando. Muchas veces su aparición es repentina y la inflamación se produce en cuestión de horas.

Alergias caninas: son procesos en los que el organismo del perro reacciona a diferentes sustancias que se encuentran en el aire o en el suelo e inclusive a otros insectos como los ácaros y las garrapatas.

Torsión gástrica: es una enfermedad que afecta a las razas de mayor tamaño como los San Bernardo o los Gran Danés. Es una enfermedad muy dolorosa que se produce cuando en el estómago se acumulan gases y líquidos que el animal no es capaz de expulsar.

Otitis: es la inflamación de los oídos del animal que puede ser muy dolorosa y provocar sordera.

Parásitos intestinales: como su nombre lo indica, son todo tipo parásitos que se alojan en el intestino del perro.


Remedios con plantas medicinales para perros

1.    Aloe vera

El aloe vera es una muy buena planta que si se aplica el gel sobre la piel del perro, alivia la inflamación y las heridas que puede tener el animal en la piel, por ejemplo, por la picadura de un insecto, por el contacto de alguna planta irritante o por alguna cortada con algún objeto cortante. Inclusive puede hacerse que el perro ingiera este gel mezclándolo con sus alimentos para equilibrar las enfermedades gastrointestinales y mantener una excelente salud en su estómago e intestinos.

2.    Infusión de Espino albar

Es un muy buen tónico para la salud del corazón del perro, si sufre de ansiedad, nerviosismo y para prevenir todo tipo de enfermedades. Es importante tener en cuenta que solo debe aplicarse en perros ya mayores, pues los jóvenes no tienen tantos problemas de esta índole.

Ingredientes
     15 gramos de espino albar.
     2 tazas de agua.

Preparación y consumo
Se debe utilizar 15 gramos de espino albar en una proporción de dos tazas de agua. Se deposita la hierba en el agua recién hervida, se deja reposar la infusión durante unos 15 minutos. Luego, se cuela y se sirve. Lo recomendable es que esta infusión se suministre 3 veces al día durante un mes, para ver resultados, pero lo ideal es que sea el médico veterinario quien ajuste la dosis adecuada, dependiendo del tamaño de tu mascota.

Otra forma de suministrar esta planta es machacarla y agregarla a la comida del perro.

3.    Infusión de Manzanilla para perros

Esta planta medicinal es un sedante natural muy suave, también se indica su consumo en el caso de que el animal padezca de náuseas, vómitos y digestiones demasiado pesadas.

Ingredientes
     15 gramos de manzanilla.
     1/2 litro de agua.

Preparación
Para preparar esta infusión, hierve el agua por 5 minutos junto con la manzanilla. Deja que repose por 10 minutos, filtra y sirve. Lo recomendable es que beba medio litro al día durante tres meses.

4.    Cardo Mariano

Esta es otra excelente hierba que cuenta con un principio activo llamado silimarina que es generador de las células del hígado. Es muy útil cuando el animal necesita tomar muchos medicamentos para proteger la salud hepática que suele ser la parte más afectada.

Ingredientes
     250 ml de agua.
     1 cucharadita de hojas de cardo mariano.

Preparación
Para consumirlo, hierve 250 cc de agua y vierte una cucharadita de hojas de cardo mariano. Tapa el recipiente y deja que repose unos 20 minutos. Filtra y sirve. También puedes utilizar los frutos del cardo mariano hirviéndolos en un litro de agua por 5 minutos. Deja que repose por 3 minutos y cuela. Esto es recomendable servírselo a tu perro 3 veces al día por 15 días.

5.    Valeriana

Esta planta es una medicina natural para aplicar cuando el animal está muy nervioso o tiene dificultades para dormir. Inclusive, esta planta es bien conocida por sus propiedades analgésicas, pues disminuye el dolor y es relajante muscular.

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas de Valeriana, disponible en cualquier tienda de alimentos naturistas.

Modo de consumo
Para administrarla necesitas ocultar las cápsulas en un pedazo de carne o de queso con crema de cacahuate en la parte superior, cualquier cosa para enmascarar el olor horrible. Antes de hacerlo consulte con su veterinario.

6.    Infusión de Harpagófito

Esta planta medicinal se caracteriza por ser uno de los mejores antiinflamatorios naturales que se le puede dar al perro. Está indicada, sobre todo, para inflamaciones de los músculos y de las articulaciones.

Ingredientes
     5 gramos de harpagófito.
     250 ml de agua.

Preparación
Lo aconsejable es que el perro beba una infusión hirviendo agua y agregándole las hojitas de la planta. Una vez que hierva, apaga el fuego y deja que repose por 10 minutos. Filtra y sirve.

7.    Árnica

Si tu perro se suele golpear mucho, esta planta medicinal es excelente para tratar los traumatismos. Alivia el dolor y desinflama la zona donde el animal se lastimó. Esta planta no debe ingerirse porque es venenosa.

Ingredientes
     1 frasco con pomada de árnica.

Modo de aplicación
Debes aplicarlo directamente sobre la parte afectada y dar un suave masaje.
Ten en cuenta que, antes de darle cualquier hierba a tu perro, debes considerar realizar una consulta con su veterinario, pues solo él sabrá la cantidad exacta que debes darle y el suplemento que mejor se adapte a su salud.




¿Probaste alguna vez estas plantas medicinales con tu mascota? ¿Qué resultado te dieron?