A continuación vamos a decirte ¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección pulmonar que inflama los sacos aéreos y que puede llenarlos de agua o de pus. No tiene un origen determinado. Puede ser que diversas bacterias, virus u otro tipo de microorganismos sean los causantes de esta enfermedad.

Síntomas de la neumonía, principalmente:

     Dolor en el pecho al respirar.
     Dolor al toser.
     Tos con flemas.
     Cansancio.
     Fiebre con escalofríos y temblores.
     Temperatura mucho más baja que lo normal, sobre todo en los mayores de 65 años.
     Vómitos.
     Diarrea.
     Náuseas.
     Problemas para respirar.

Señales de alarma

     Padecer de fiebre de más de 39ºC.
     Tos persistente.
     Tos con pus.

Causas de la neumonía

     Bacterias como el Streptococcus pneumoniae que surge por si sola o luego de haber padecido de un resfrío fuerte.
     Hongos: este tipo de neumonía es más fácil de encontrar en personas que tienen el sistema inmune débil.
     Virus: Algunos virus que producen gripes y resfríos pueden derivar en una neumonía.


Estos son los mejores remedios con plantas medicinales para la neumonía

Cabe aclarar que los remedios que te presentaremos sirven tanto en niños como en adultos. Sin embargo siempre debes consultar a tu médico.

1.    Té de semillas de sésamo y lino

Las semillas de sésamo y lino son uno de los mejores remedios naturales para los pacientes que tienen neumonías. Estas semillas actúan como un expectorante natural del organismo, por lo que se recomienda su consumo a manera de té.

Ingredientes
     1 cucharada de semillas de sésamo.
     1 cucharada de semillas de lino.
     1 taza de agua.
     Miel y sal al gusto.

Modo de preparación
Para utilizarlas debes hervir una cucharada de semillas de sésamo y una de semillas de lino por cada taza de agua. Filtra y bebe con un poco de miel y añádele una pizca de sal. Deberás tomar una taza todos los días para sentir alivio a los síntomas de la neumonía.

2.    Pimienta de cayena

Esta es otra excelente opción y una muy buena planta medicinal para el tratamiento de la neumonía. Su principal función es la de eliminar la mucosidad de los pulmones y de las vías respiratorias.

Ingredientes
     1 cucharada de pimienta de cayena.
     Jugo de medio limón.
     1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación
Mezcla los ingredientes en una taza y bébelo todos los días.

3.    Ajo

Es un buen remedio natural para aquellos adultos que padecen de neumonía y quieren curarla. Cuenta con propiedades antibacteriales y también antivirales. Colabora con la disminución de la temperatura y además elimina la mucosidad de los pulmones y también del pecho.

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas de ajo.

Modo de preparación
En esta ocasión te recomendaremos tomar ajo en cápsulas mismas que deberás consumir de acuerdo a las indicaciones del envase. Otra forma de emplearlo es comiendo directamente un diente de ajo con miel.

4.    limón

El limón es otro buen remedio que cuenta con propiedades anti bacterianas y mucha vitamina C la cual reduce la fiebre y mejora el sistema inmune.

Ingredientes
     1 limón.

Modo de consumo y preparación
Consumirlo es muy simple: solo tienes que rallar un poco de su cáscara y añadirla a tus comidas o utilizar su jugo en la ensalada, agua o en cualquier otra comida.

5.    Cúrcuma

Este condimento, tan apreciado en la cocina hindú, cuenta con propiedades antisépticas y también antifúngicas, es una auténtica medicina natural.

Ingredientes
     1 vaso de leche o agua.
     1 cucharadita de cúrcuma en polvo.

Modo de preparación
Solo debes mezclar una cucharadita de cúrcuma  en un vaso de leche o agua y beberlo a diario. Si la leche no te gusta, puedes mezclarlo con una cucharadita de miel y consumirlo así una vez al día.

6.    Remedio con semillas de mostaza, agua, harina y huevo

Las semillas de mostaza, que solemos utilizar como condimento, son excelentes para aliviar la obstrucción de los pulmones.

Ingredientes
     Semillas de mostaza.
     Agua.
     Harina.
     Huevo.

Preparación
Aplasta algunas semillas de mostaza hasta reducirlas a polvo y mézclalas con un poco de agua, harina y un huevo. Esta pasta deberás aplicarla como una cataplasma en el pecho cuando los síntomas de la neumonía empeoren para aliviar la fiebre.

7.    Almendra

Estos frutos secos son muy conocidos gracias a su gran contenido de grasas monoinsaturadas. Esto ayuda a aliviar la congestión eliminando la mucosidad y la flema lo que provoca un gran malestar de quienes padecen de esta enfermedad.

Ingredientes
     Almendras.

Modo de consumó
Solo debes comer almendras de manera directa o consumir platillos que lleven almendras.

8.    Jugo de naranja y limón para la neumonía

Los cítricos son ideales para ayudar a calmar problemas respiratorios que afecten los pulmones. Esto se debe a que cuentan con una gran cantidad de propiedades, entre ellas, su enorme aporte de vitamina C Además, tanto la naranja como el limón cuentan con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas por su contenido de flavonoides y ácidos esenciales, lo que es ideal si necesitas eliminar los síntomas de la pulmonía.

Ingredientes
     1 limón.
     3 naranjas.

Preparación
Simplemente debes lavar correctamente los ingredientes, extrae el jugo y retira las semillas. Si lo prefieres sin pulpa, debes colarlo y agregarle un poco de miel si te resulta más agradable.

Estos son los grupo de MAYOR RIESGO, !CUIDADO¡

     Mayores de 65 años.
     Menores de 2 años que presenten los síntomas descritos anteriormente.
     Personas inmunodeprimidas.
     Personas con largas internaciones hospitalarias.
     Fumadores.
     Personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

La neumonía es una enfermedad que puede ser potencialmente mortal si no se previene su aparición. Está aconsejado que, quienes integran el grupo de riesgo, se vacunen, pues es una manera de evitar el contagio.

Utiliza estas plantas medicinales contra la neumonía para aliviar los síntomas y las molestias que ocasiona. Desde aquí te aconsejamos que antes de comenzar a consumir cualquiera de ellas, consultes con tu médico para que constate la gravedad de la enfermedad, pues muchas veces requiere de internación para que, por medio de punciones, se elimine el líquido que impide respirar con normalidad.

Siempre que el médico te de el visto bueno no es mala idea complementar cualquier tipo de tratamiento que se realice con las plantas medicinales, pues es una forma de acelerar la curación y obtener un buen resultado mucho más rápido.



¿Has utilizado plantas medicinales para tratar la neumonía?