¿Qué son las náuseas?

Las náuseas son una sensación de malestar en el abdomen que muchas veces se acompaña con el deseo de vomitar. Puede estar asociada a malestares gástricos debido a una comida inadecuada, al consumo de medicamentos, a los primeros tres meses del embarazo o a otras enfermedades subyacentes, entre otras cosas.

Causas de las náuseas

     Consumir demasiado alcohol, cafeína o azúcar.
     Problemas mentales tales como la anorexia, la bulimia o la ansiedad..
     Padecer de tumores cerebrales.
     Padecer de meningitis.
     Dolores de cabeza fuertes tales como migrañas y jaquecas.
     Menstruación o síndrome premenstrual.
     Embarazo.
     Falta de sueño.
     Ataques cardíacos.
     Consumo de ciertos medicamentos o abuso de drogas.
     Alcoholismo.
     Desordenes en el oído.
     Problemas hepáticos.
     Problemas gástricos.
     Hidrocefalia.
     Cáncer y su tratamiento (quimioterapia).
     Pulmonía.

¿Qué son los vómitos?

Los vómitos son la expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca. Es lo que suele suceder después de padecer de náuseas.

Causas de los vómitos

Las náuseas que se producen por la mañana durante el embarazo.

     Padecer de gastroenteritis u otras afecciones similares del estómago.
     Los mareos.
     Intoxicaciones por alimentos.
     Medicamentos para enfermedades crónicas tales como el cáncer.
     Obstrucción de los intestinos.

Cuáles son los signos de alarma

Deberás concurrir a urgencias en el hospital o al médico si:

     Tus náuseas y vómitos son debido al consumo de algún elemento tóxico.
     Vomitaste sin parar las últimas 24 horas.
     Presentaste sangre.
     Tienes dolores de abdomen demasiado fuertes.
     Te duele la cabeza y tu cuello está muy rígido.
     Tienes signos de deshidratación.


Remedios con plantas medicinales para náuseas y vómitos

Antes de empezar, cabe mencionar que los siguientes remedios funcionan en niños, adultos y adultos mayores. Debes recordar que siempre es bueno consultar a tu médico antes de consumir cualquier tipo de tratamiento.

1.   Albahaca

Un excelente y fácil remedio es el que podemos hacer con las hojas de albahaca, pues masticar estas hojas elimina la sensación de náuseas en el estómago. Ten siempre a la mano una planta de albahaca y, si sientes náuseas en algún momento, prueba con ellas.

Ingredientes
     2 hojas de albahaca.

Modo de consumo
Corta dos o tres hojitas y mastícalas hasta sentir alivio.

2.   Infusión de Jengibre

El jengibre es una verdadera medicina natural, que junto con el limón obtendrás un poderoso remedio para parar los vómitos, esta planta medicinal es la más conocida por su capacidad de aliviar los mareos y las náuseas. Sobre todo, si se trata de aquellas que se producen durante un viaje largo en avión o por exceso de movimiento. También hace lo propio con las molestias generadas con ciertos medicamentos. Ten en cuenta que no es apto para el consumo durante el embarazo, pues podría provocar contracciones prematuras.

Ingredientes
     2 cucharaditas de raíz de jengibre ralladas.
     250 ml de agua.
     Miel y limón al gusto.

Preparación
Para preparar una infusión, hierve una taza de agua y coloca dos cucharaditas de raíz de jengibre ralladas. Espera 5 minutos, filtra, añádele jugo de limón y miel y bebe de inmediato.

3.   Menta

La Menta es una planta excelente en caso de vómitos y náuseas matutinas. Además, estimula el apetito. Ten en cuenta que, si bien puedes usar el aceite esencial de menta para olerlo y evitar las náuseas, no es aconsejable utilizarlo durante el embarazo. Como es una planta muy simple de cultivar, puedes tener una pequeña maceta con unas ramitas de menta en la ventana de la cocina para preparar una bebida contra las náuseas y vómitos muy efectiva. Para hacer el té, deberás poner a hervir una taza de agua y algunas hojas frescas de la planta. Deja que hierva unos 5 minutos, fíltralo, endúlzalo con miel orgánica y bébelo tanto frío como caliente.

4.   Té de Limón

Un remedio muy simple pero muy bueno es el que puedes hacer gracias al limón. El simple olor de este cítrico puede detener la sensación de náuseas e impedir el vómito. Veamos a continuación un remedio muy efectivo para este tipo de trastorno.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     Cáscaras y jugo de un limón.
     Miel al gusto.

Preparación
Pon a hervir una taza de agua con algunas cáscaras y jugo de limón, filtra y bebe ya sea tibio o frio, puedes agregar un poco de azúcar o miel.

5.   Té de Alcachofa

Este es otro gran remedio para los malestares estomacales. Inclusive, sus componentes, forman parte de muchos medicamentos de venta libre que ayudan a mejorar la salud gástrica.

Ingredientes
     3 tazas de agua (750 ml).
     1 alcachofa.

Preparación
Vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir a fuego alto. Una vez hierva, añade una alcachofa troceada y déjala a fuego mínimo durante 3 minutos. Espera que la bebida repose y sírvela.

6.   Infusión de Melisa y Verbena

La infusión de melisa mejora los síntomas de la inflamación estomacal que provocan náuseas y vómitos. Con este té podrás calmar el dolor producido por los espasmos. Además, evitarás las náuseas matutinas tan comunes durante el embarazo.

Ingredientes
     1  cucharadita de hojas de melisa.
     1  cucharadita de hierba seca de verbena.
     300 ml de agua. (1 taza).

Preparación
Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua y lleva a ebullición. Cuando comience a hervir añade la melisa y la verbena y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo. Finalmente cuela y bebe.

Estas plantas medicinales para las náuseas y para los vómitos son muy efectivas. Tanto es así que pueden ser consumidas sin ningún tipo de riesgo, pues tu salud no se verá afectada, al contrario, ¡mejorará!


¿Has probado algunas de estas hierbas medicinales para aliviar las molestias que provocan las náuseas y los vómitos? ¿Qué resultado te dieron?