¿Qué es la insuficiencia renal?

Se trata de el fallo renal de los riñones, dejan de funcionar normalmente debido a la acumulación de toxinas en el organismo. Estos órganos se caracterizan por filtrar la orina y eliminar las toxinas que pueden perjudicar el normal funcionamiento del resto del cuerpo. También son los encargados de producir las hormonas que generan los glóbulos rojos de la médula ósea. 

Síntomas de la insuficiencia renal

     Fatiga y cansancio extremo.
     Retención de líquidos en el organismo.
     Sangre en las deposiciones.
     Hipertensión arterial.
     Aparición de hematomas sin causa aparente y con facilidad.
     Náuseas y malestar estomacal.
     Cambios en la frecuencia en la que se orina, aumentando o disminuyendo la cantidad de micciones..
     Orina con espuma u olor fuerte.

Tratamientos para la insuficiencia renal

     Stent uretral y nefrostomía para desbloquear los canales
     Remoción de piedras de los riñones.
     Diálisis.
     Trasplante, en casos de mucha gravedad.

Cómo prevenir la insuficiencia renal

1.        Hacer ejercicio con regularidad. Lo mejor es realizar actividades aeróbicas como caminar o andar en bicicleta.
2.        Controlar el nivel de azúcar en la sangre.
3.        Mantener la presión arterial en niveles estables.
4.        Comer de manera saludable reduciendo el consumo de sal.
5.        Tomar abundante cantidad de líquido.
6.        Evitar el cigarrillo.
7.        No consumir demasiados medicamentos de venta libre como el ibuprofeno pues provocan el mal funcionamiento de los riñones.


Remedios con plantas medicinales para tratar la insuficiencia renal

1.    Infusión de Abedul

El abedul es un árbol que se puede emplear para limpiar los riñones y ayudarlos a eliminar las toxinas, pues cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a producir más orina. Además, su consumo puede prevenir la formación de cálculos en los riñones. Se suele utilizar para combatir las infecciones urinarias.

Ingredientes
     30 gramos de hojas de abedul.
     1 litro de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Prepara una infusión poniendo a hervir 30 gramos de hojas de abedul en un litro de agua, deja reposar 5 minutos, filtra y bebe. Debes saber que el té de abedul tiene un sabor muy amargo y no es muy agradable, por lo que un consejo es endulzarlo con miel. También puedes consumir 30 gotas de extracto de abedul divididas en tres tomas diarias mezcladas con jugo de frutas o agua.

2.    Té de Perejil

Es un excelente remedio para favorecer la buena función renal. Se suele utilizar para disolver cálculos y limpiar los riñones.

Ingredientes
     5 gramos de hojitas de perejil.
     250 ml de agua.

Preparación
Lo aconsejable es beber un té de perejil hirviendo agua y agregándole las hojitas de la planta. Una vez que hierve, apaga el fuego y deja que repose por 10 minutos. Filtra y bebe. Ten en cuenta que no debes tomarlo más de 15 días, por lo tanto, si los síntomas no ceden, es importante que te dirijas a tu médico.

3.    Jugo de Ortiga

Esta es una excelente planta que puede emplearse para limpiar los riñones y eliminar los cálculos y la arenilla que pueden conducir a la insuficiencia renal. Lo ideal es consumirla como jugo.

Ingredientes
     1 vaso de agua.
     1 zanahoria.
     6 hojas de ortiga.

Modo de preparación
Para preparar, lava la ortiga y pela la zanahoria, luego mezcla y licúa los ingredientes. Toma dos vasos al día de este preparado durante 15 o 30 días y no olvides acompañarlo con una dieta saludable.

4.    Cebolla

Un remedio muy conocido se realiza con la cebolla, este tubérculo es muy conocido por su acción de limpieza y tónica para los riñones.

Ingredientes
     1 cebolla.
     1 litro de agua.
     10 gramos de perejil fresco.

Preparación
Hierve una cebolla en un litro de agua con perejil fresco. Cuando entre en ebullición, debes dejarlo unos cuantos minutos, apagar el fuego, esperar que se enfríe, filtrarlo y beber un vaso en ayunas. El resto del tónico debes tomarlo a lo largo del día. Repite el proceso durante toda una semana para tener mejores resultados.

5.    Té de Cola de caballo

Esta hierba es una verdadera medicina natural, tiene grandes propiedades diuréticas que facilitan que el riñón pueda eliminar las toxinas manteniendo su buena salud. Además, expertos en el tema, afirman que se puede emplear para combatir infecciones urinarias.

Ingredientes
     10 gamos de cola de caballo.
     ½ litro de agua.
     Miel o azúcar al gusto.

Preparación
El té de cola de caballo se prepara de manera muy sencilla. Solo debes poner a hervir un manojo de hojas de la planta por 5 minutos. Apaga el fuego y deja que repose por otros 5 minutos. Filtra, endulza y bebe tres tazas por día durante 6 semanas.

6.    Licuado de aloe vera para la insuficiencia renal

El extracto de aloe vera  es un buen remedio ya que protege los riñones de los efectos degenerativos. El jugo del aloe vera está ampliamente recomendado, ya que mejora la digestión y ayuda a limpiar el organismo de toxinas en pocos días. Simplemente tómelo como licuado.

Ingredientes
     1 hoja de Aloe vera.
     250 ml de jugo de tu preferencia.

Método de preparación

     Saca la pulpa colocando una cuchara grande en la parte más externa de la penca y ve bajándola hacia la base. (Sólo queremos la pulpa.)
     Coloca la pulpa en una batidora de vaso o de mano junto con el jugo de tu preferencia,  bate poco a poco hasta que logres un jugo con textura densa. (El Aloe vera se puede mezclar con jugos naturales de frutas, jugos verdes, limonada, etc.)
     Se puede tomar entre medio vaso y uno entero a lo largo del día. (El jugo del Aloe vera solo dura dos días en el refrigerador o nevera.)

Estas plantas para la insuficiencia renal son muy efectivas siempre y cuando se sigan las indicaciones del médico en cuanto a su consumo. Ten en cuenta que muchas de ellas pueden interactuar negativamente si consumes medicamentos de manera crónica. Si ocurre esto, consulta con tu médico de cabecera.