¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad cuyo principal síntoma es la inflamación del hígado. Presenta una serie de consecuencias que pueden desembocar en fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado e inclusive llevar a la muerte a la persona que la padezca.

Causas de la hepatitis

     Consumo excesivo de alcohol o drogas.
     Ingestión de agua y alimentos en mal estado.
     Mantener relaciones sexuales con otras personas infectadas..
     Compartir jeringas entre individuos infectados.

Síntomas de la hepatitis

Si bien puede que no presente ningún síntoma, existen algunos indicios que pueden dar la pauta de que se padece esta enfermedad.

      Ictericia (piel y ojos de color amarillento)
     Orina de color oscuro.
     Deposiciones de color claro.
     Fatiga intensa.
     Náuseas.
     Dolor abdominal.
     Vómitos.


Tipos de hepatitis

Hepatitis A: se transmite por el consumo de agua y de alimentos contaminados o por relaciones sexuales sin protección. Para este tipo de hepatitis hay vacunas muy efectivas.
Hepatitis B: se transmite por mantener relaciones sexuales con personas infectadas o por la exposición a líquidos corporales infecciosos como el semen, la sangre y otros fluidos. Inclusive, es probable que una madre embarazada contagie la hepatitis a su hijo por nacer. Se han creado vacunas muy eficaces.
Hepatitis C: se transmite por exposición a sangre contaminada por medio de transfusiones o por compartir agujas que contengas restos del virus. En la actualidad aún no se conocen vacunas para este tipo de hepatitis.
Hepatitis D: este tipo solo se da en las personas que tienen hepatitis B. La exposición a ambos virus, al mismo tiempo, puede provocar la muerte de quien padece de este trastorno. Al recibir la vacuna contra la hepatitis B, la persona ya queda cubierta.
Hepatitis E: se produce por consumo de agua o alimentos en mal estado. Es una enfermedad que se propaga solo en determinados lugares y, por fortuna, existen vacunas que son muy eficaces para su cura.


Remedios con plantas medicinales para tratar la hepatitis

1.    Cúrcuma

Un excelente remedio para la hepatitis es la cúrcuma, cuenta con beneficios para la buena salud del hígado. Funciona como un poderoso tónico que mejora la salud del órgano. Desintoxica el hígado, mejora su funcionamiento y aumenta la producción de ácidos biliares.

Ingredientes
     20 gramos de cúrcuma
     1 litro de agua fría.

Modo de preparación y consumo
Para consumirlo, debes mezclar 20 gramos de cúrcuma con 1 litro de agua fría y dejarlo que repose por 12 horas aproximadamente. Ese líquido deberás beberlo las siguientes 12 horas hasta terminarlo.

2.    Té verde

Otro remedio natural es el té verde, tiene una acción protectora del hígado. Además, elimina los virus de la zona muy rápidamente. Cuenta con un importante número de antioxidantes para proteger el órgano impidiendo la aparición de cáncer de hígado o cirrosis.

Ingredientes
     1 saquito de té verde.
     Una taza de agua hirviendo.

Modo de preparación
Para lograr un mayor efecto, debes dejar el saquito del té verde en el agua hirviendo por 10 minutos antes de beberlo, de esta forma aprovecharás todos sus beneficios.

3.    Boldo

Por su potente acción hepato-protectora el boldo es una medicina natural, que beneficia la buena salud del hígado. Es un tratamiento para la hepatitis y para trastornos de la vesícula, ya que evita la formación de cálculos y facilita su eliminación cuando éstos se han producido.

Ingredientes
     200 ml de agua.
     3 gramos de hojas secas de boldo.

Preparación
Para gozar de este beneficio de manera correcta, deberás hervir 3 gramos de hojas secas en 200 ml de agua, deja reposar, cuela y bebe. Toma tres tazas diarias de esta preparación. Ten en cuenta que no debes consumirlo por más de 4 semanas, pues está contraindicado.

4.    Madreselva

Esta hierba medicinal también presenta un gran beneficio para la salud del hígado. Protege el hígado, debido a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, además es de gran ayuda en casos de gota y artritis.

Ingredientes
     1 cucharadita de flores secas de Madreselva.
     1 taza de agua hirviendo.

Preparación
Se puede consumir una infusión con una cucharadita de flores secas en una taza de agua hirviendo, debes dejar que repose 10 minutos, filtra y bebe. En este caso podrás tomar dos tazas diarias.

5.    Diente de león

Otro buen remedio natural es el diente de león, pues estimula la función biliar y hepática. Es muy útil en caso de cirrosis y también de hepatitis.

Ingredientes
     100 gramos de diente de león.
     1.5 litros de agua.

Modo de preparación
Para consumirla, debes hervir 100 gramos de raíces de la planta en 1,5 litros de agua, deja enfriar y cuela. De esta infusión puedes beber hasta 3 tazas diarias. Otra opción, es comer las hojas verdes del diente de león en ensalada. El gusto es muy similar al de cualquier verdura que emplees para ensalada.

6.    Jugo natural para la hepatitis

Este jugo te ayudará a mejorar tus defensas, te dará energía y te aportará suficientes nutrientes, minerales y vitaminas que te ayudarán a reparar tu cuerpo.

Ingredientes
     1 zanahoria
     Un trozo de jengibre.
     1 manzana
     Jugo de 2 naranjas.

Preparación
Debes cortar la zanahoria y la manzana en trozos pequeños, procura eliminarle las semillas a la manzana, ya que estas son toxicas, y colócalos en una licuadora agrega el jengibre y el zumo de las naranjas y mexclalo hasta que la preparación se vea homogénea, sírvelo frio, y tómalo diario hasta que mejores de la enfermedad.

Estas plantas medicinales para la hepatitis están probadas y son muy efectivas ¿Las has usado alguna vez? ¿Qué resultado te dieron?