¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad progresiva cuyo principal blanco es la memoria. Las personas que padecen este trastorno suelen tener pérdida de los recuerdos e inclusive olvidan que conocen a sus seres queridos. Además, muchos de ellos sufren de cambios de personalidad muy notorios. Es la causa más frecuente de la demencia senil.

Síntomas del mal de Alzheimer

1. Pérdida de la memoria: las personas preguntan tres o cuatro veces lo mismo y no recuerdan que ya lo hicieron, se olvidan de los seres queridos, se pierden en lugares que ya conocen y les es imposible identificar por su nombre a los objetos que ven todos los días.

2. Problemas de pensamiento y también de razonamiento: les resulta muy dificultoso el simple hecho de concentrarse o pensar y también tienen problemas para hacer más de una tarea a la vez.

3. Dificultad para tomar decisiones: algo muy simple como saber qué ropa usar ya se transforma en un inconveniente.

4. Cambios en la personalidad: es habitual la depresión, los cambios de humor, el poco deseo de estar en sociedad, la irritabilidad, la desinhibición.


Factores de riesgo del Alzheimer

     Edad avanzada.
     Genética y antecedentes familiares.
     Síndrome de Down.
      Deterioro leve del área cognitiva.
     Traumatismo de cráneo (sin importar el tiempo que haya sucedido desde el accidente).

¿Cuáles son las principales complicaciones?

El mal de Alzheimer presenta algunas complicaciones que pueden ser severas y que deben tratarse con un especialista:

     Dificultades para expresar algún dolor.
     Imposibilidad de informar síntomas de otras enfermedades posibles..
     No pueden seguir con el tratamiento indicado con el profesional sin ayuda.
     No tienen idea de cuáles son los efectos secundarios ni saben cómo describir cómo se sienten luego de consumirlos.

Remedios caseros con plantas medicinales para el Alzheimer

1.    Té verde

El té verde es una hierba natural muy útil para prevenir el mal de Alzheimer. Protege el cerebro de la formación de placas beta-amiloide que son las responsables de la aparición de la demencia. El té verde cuenta con un flavonoide denominado EGCG que se une a dichas capas e impide su formación.

Ingredientes
     1 saquito de té verde
     200 ml de agua hirviendo.
     Azúcar o miel al gusto.

Preparación
Debes poner el saquito de té en una taza, posteriormente vierte en la taza el agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos, endulza y bebe. Debes beber dos o tres tazas de té verde al día para prevenir la aparición del Alzheimer.

2.    Infusión de Hierbabuena

Otra excelente planta es la hierbabuena, también se la conoce como menta piperita y tiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud. Según las investigaciones, la inhalación del aroma y consumo de infusión de menta mejora la función del cerebro incrementando su capacidad.

Ingredientes
     5 gramos de hierbabuena.
     200 ml de agua.

Preparación
Para preparar pon a hervir el agua y añade las hojas de hierbabuena fresca. Deja hervir durante 2 minutos y apaga el fuego. Deja reposar, cuela y bebe. Lo recomendable es consumir 3 tazas durante el día. Además de consumirla como infusión, también puedes masticar sus hojas.

3.    Ginseng

El Ginseng es una medicina natural que tiene propiedades antiinflamatorias. Mejora el estado anímico y también estimula el cerebro. La mejor elección, en este caso, es utilizar el ginseng asiático, pues cuenta con propiedades más notorias que el ginseng tradicional. Tomando diariamente complementos de esta planta durante 3 meses, se produce una mejora notable de las funciones cerebrales y cognitivas.

Ingredientes
     1 frasco con cápsulas de Ginseng.

Modo de consumo
Al ser una planta muy compleja, no se aconseja realizar preparaciones caseras. Lo ideal es consumir las cápsulas de acuerdo a las indicaciones del envase. Sin embargo este y cualquier remedio debes ser supervisado por tu médico de cabecera.

4.    Té de Romero

Otro buen remedio para el alzheimer es el romero, esta planta medicinal se utilizó desde siempre para potenciar la memoria y curar el alzheimer. La infusión de aceite de romero reduce el estrés previniendo el daño que se puede llegar a producir en el cerebro debido a los radicales libres.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     5 gramos de ramitas de romero.
     Miel al gusto.

Preparación
Para consumirlo, puedes tomar un té de romero hirviendo las ramitas de romero en una taza de agua, deja que repose 5 minutos, filtra y endulza con un poco de miel. También puedes incorporarlo a tus comidas.

5.    Remedio con Ginkgo biloba, romero, centella asiática y eleuterococo

El Ginkgo biloba es una de las plantas medicinales más efectivas contra la pérdida de memoria y el Alzheimer. Cuenta con muchos antioxidantes que se conocen como terpenoides mejorando la circulación que, por ende, aumenta la irrigación de la sangre al cerebro. Nutre las células que están afectadas por la demencia lo cual previene los primeros síntomas del mal de Alzheimer. Este remedio es muy poderoso y fortalecerá tu memoria natural y rápidamente.

Ingredientes
     5 gramos de hojas de Ginkgo biloba.
     5 gramos de ramitas de romero.
     5 gramos de hojas de  centella asiática.
     5 gramos de hojas de Eleuterococo.
     1 litro de agua.

Preparación
Debes mezclar los ingredientes y ponerlos a hervir durante 10 minutos. Deja reposar otros 10 minutos, filtra y bebe. Debes tomarlo cuando sientas que el estrés y la confusión te invaden 1 o 2 veces al día.
No dudes en probar estas plantas medicinales para prevenir el mal de Alzheimer. Ten en cuenta que, si estás consumiendo algún tipo de medicamento, deberás consultar primero con tu doctor para evitar que la interacción entre los componentes de la planta y la medicina sean perjudiciales para tu salud.