¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es un trastorno de salud que se caracteriza por la inflamación de los senos paranasales. Las causas pueden ser múltiples tales como: las bacterias, algunos tipos de virus, hongos e inclusive por causa de diversas alergias.


Normalmente, el aire pasa a través de los senos paranasales sin problema. Sin embargo, cuando se produce la sinusitis, estos lugares por donde pasa el oxígeno se estrechan a tal punto que es muy difícil respirar.

Causas de la sinusitis

·        Exceso de mucosidad.
·        Tabique nasal desviado.
·        Resfriados o alergias reiterados que provocan una cantidad inusual de mucosidad.
·        Fibrosis quística.
·        Tener rinitis alérgica.
·        Fumar con asiduidad.
·        Padecer de enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como el VIH o el lupus.
·        Estar bajo tratamiento de quimioterapia.
·        Padecer de hipertrofia de las adenoides.
·        Realizar alguna actividad como el montañismo, volar o bucear.
   

Síntomas de la sinusitis

·        Dolor detrás de los ojos que puede sentirse como una especie de presión.
·        Secreción nasal que llega a congestionar la zona.
·        Ausencia del sentido del olfato.
·        Dolor de cabeza.
·        Fiebre.
·        Cansancio.
·        Sensación de malestar general.
·        Dolor de garganta.
·        Tos que por la noche empeora.


Los mejores remedios con plantas naturales para curar la sinusitis

1.    Rábano picante

Este es uno de los mejores remedios naturales para ayudar con la congestión nasal. Cuenta con compuestos activos tales como el azufre que colabora con la eliminación de los gérmenes y las bacterias que se alojan en los senos paranasales y que provocan, en algunas ocasiones, infecciones.

Ingredientes
     1 cucharada de rábano picante triturado.
     Limón o miel al gusto.

Preparación
Consume todos los días una cucharada de rábano picante triturado con un chorrito de limón. Ten la precaución de hacerlo en ayunas y solo hasta que los síntomas de la sinusitis se hayan marchado.

2.    Ortiga

Esta es una medicina natural para la sinusitis que cuenta con propiedades antihistaminicas y también antiinflamatorias que colaboran para eliminar la sinusitis. Uno de estos compuestos es la quercetina que se encarga de descongestionar los bronquios y también toda la zona de las fosas nasales.

Está especialmente indicada para la sinusitis de origen alérgico, pues es excelente para eliminar los microorganismos que se alojan en la mucosidad y que inflaman los senos.

Ingredientes
     1 litro de agua.
     10 gramos de hojas de ortiga.

Preparación
Para consumirla, hierve un litro de agua y añádele 10 gramos de hojas de ortiga. Deja que se enfríe y bébelo a lo largo del día en pequeños sorbos.

3.    Infusión de Pimienta de Cayena

Este es otro remedio casero para aliviar los síntomas de la sinusitis. Es excelente para limpiar los senos paranasales.

Ingredientes
     1/2 cucharadita de pimienta cayena molida.
     2 cucharaditas de miel.
     1 rodaja de limón.
     1 taza de agua.

Preparación
Para preparar esta infusión, pon la pimienta cayena junto con la miel en una taza y añade agua hirviendo, removiendo bien para que se integre todo. Añade la rodaja de limón y deja reposar hasta que se temple un poco.

Bebe la infusión caliente para que haga un mejor efecto pero sin llegar a quemarte. Puedes tomar dos o tres tazas al día para notar el alivio de los síntomas.

4.    Verbena

Otra planta medicinal buena para curar la sinusitis es la Verbena, pues cuenta con componentes que la hacen apta para aliviar la congestión y desinflamar los senos nasales.

Ingredientes
     1 cucharadita de la planta seca de Verbena.
     1 taza de agua.

Preparación
Para consumir verbena como infusión, debes poner a hervir durante 10 minutos una taza de agua con una cucharadita de la planta seca. Para un mejor efecto toma dos o tres tazas al día.

5.    Jengibre

Una excelente infusión es la que se prepara con el jengibre, descongestiona los senos nasales y alivia las molestias que provoca la sinusitis.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     10 gramos de jengibre.
     Limón o miel al gusto.

Preparación
Prepara un té con un trozo de raíz fresca de aproximadamente 10 gramos pelado y cortado en rodajas que deberás poner a hervir en una taza de agua. Tápalo y deja que repose por 10 minutos. Filtra y bebe endulzado con miel y/o un poco de jugo de limón. Lo aconsejable es beber 2 tazas al día.

6.    Boldo

El Boldo es un árbol cuyas hojas son ricas en cineol. Esto lo convierte en una planta ideal para aliviar todos los síntomas de la sinusitis.

Ingredientes
     1 bolsita de té de Boldo o 5 gramos de hojas secas de boldo.
     1 taza de agua.

Preparación
Para preparar un té de boldo, puedes utilizar el que se vende en las farmacias en bolsitas o hervir 5 gramos de hojas secas en una taza de agua y beberlo tres veces al día. Ten en cuenta que utilizar esta infusión por más de 4 semanas está contraindicado. En ese caso siempre es mejor consultar con un especialista en el tema.

7.    Ajo

El ajo es uno de los remedios naturales más tradicionales cuando de curar la sinusitis se trata. Las propiedades antibacterianas y antivirales del ajo ayudan a reducir la infección.

Ingredientes
     Ajos.
     Miel.

Preparación
Lo ideal es consumirlo crudo o machacado con miel. También puedes probar el jarabe de ajo que se prepara con un pocillo de ajo picado crudo que se debe dejar macerar toda la noche en la misma cantidad de miel, de este jarabe debes consumir 2 cucharadas al día.

Ten en cuenta que si ninguna de estas plantas medicinales para sinusitis no te dan resultado, lo mejor será que consultes con un especialista.