Alergia, ¿qué es?

La alergia es una reacción de defensa que presenta el cuerpo ante agentes externos que pueden causarle daño. Los agentes alérgenos más comunes pueden ser el polen, los alimentos, las picaduras de algunos insectos o algunos medicamentos. Estas sustancias no son reconocidas por el cuerpo y el sistema inmune reacciona de diferentes maneras.

Síntomas de las alergias

Existen diferentes síntomas de acuerdo al tipo de alergia que se deben tener en cuenta.

Alergia al polen:

Los síntomas son estornudos, mucosidad nasal, congestión y dificultades para respirar. Este tipo de alergia es estacional, es decir que ocurre durante la primavera.

Alergia a los ácaros del polvo:

Los ácaros son unos insectos diminutos que viven entre las fibras de la ropa de cama y el polvo en general. No se pueden ver a simple vista pues su tamaño es reducido. Los síntomas de este tipo de alergia son similares a los de la alergia al polen: estornudos, congestión y mucosidad. Sin embargo, la diferencia que existe es que no hay una época determinada sino que pueden ocurrir en cualquier época del año.

Alergia a los alimentos:

Es uno de los tipos más comunes y le ocurre sobre todo a los niños. Los síntomas más notorios son las reacciones dermatológicas como picazón o urticaria.

Alergia a los medicamentos:

Algunos medicamentos pueden causar reacciones tales como somnolencia, vértigo y problemas para respirar.

Alergia a los insectos y a las plantas:

El roce con algunas plantas o las picaduras de ciertos insectos pueden causar problemas en la piel asociados con la alergia tales como las erupciones en la piel y la picazón.



Remedios con hierbas medicinales para las alergias

1. Remedio casero para la alergia nasal y respiratoria

Este es un excelente remedio casero si tienes problemas para respirar, además es bueno para aliviar los síntomas del enrojecimiento de la piel y de la picazón en la garganta, también sirve para los lagrimeos y la urticaria provocada por las alergias.

Estas hiervas favorecen la expulsión de las mucosidades y evita las infecciones. Es conveniente para quienes padecen de fiebre de heno y de alergia al polen, está indicada también en alergias que tienen su origen en la alimentación.

Ingredientes
     2 cucharadas de perpetua.
     2 cucharadas de manzanilla.
     2 cucharadas de tomillo.
     2 cucharadas de  ortiga.
     1 litro de agua.

Preparación
Para preparar esta infusión, hierve el agua por 5 minutos junto con los demás ingredientes. Deja que repose por 10 minutos, filtra y bebe caliente. También se recomienda respirar el vapor para tener un mayor beneficio.

2. Grosellero negro para alergia ocasionada por el polen

Cuenta con isoflavonoides y es un estimulante de las glándulas suprarrenales. Es una excelente planta medicinal contra alergias estacionales que son provocadas por el desprendimiento del polen de los árboles.

Ingredientes
     Gotero con extracto líquido de grosellero negro (lo puedes conseguir en herbolarios)

Modo de consumo
Lo recomendable en este caso, es utilizar el extracto del grosellero negro tomando 20 gotas disueltas en medio vaso de agua por día.

3. Eucalipto para la alergia por congestión nasal y mucosidad

Las hojas y las pepitas de eucalipto están indicadas para las alergias que producen congestión nasal y mucosidad. Las hojas de esta planta cuentan con un aceite esencial llamado eucaliptol que presenta una poderosa acción expectorante, además alivia las molestias en las vías respiratorias.

Ingredientes
     5 gramos de hojas de Eucalipto.
     250 ml de agua.

Preparación
Hierve el agua y viértela en una taza grande. Agrega las hojas de Eucalipto en la taza con agua hirviendo. Tapa y deja reposar en la taza durante 5 minutos y bébelo. También debes aspirar su vapor.

4. Llantén mayor para alergias por picaduras de insectos

Esta planta medicinal cuenta con una gran cantidad de mucílagos, está indicado para alergias por el polen y alergias por picaduras de insectos, en las que los síntomas son rinitis, molestias oculares, comezón y dolor de garganta.

Ingredientes
     1 frasco con cápsulas de Llantén. (Se puede comprar en cualquier tienda naturista).

Modo de consumo
El consumo va depender del concentrado de cada pastilla, por lo que se recomienda consumir las capsulas de acuerdo a las indicaciones de cada envase.

5. Regaliz para tratar alergias

Cuenta con sustancias antiinflamatorias que alivian las molestias ocasionadas por la alergia. El único inconveniente que tiene es que no puede ser consumido por personas con presión arterial elevada.

Ingredientes
     30 gramos de raiz de Regaliz.
     1 litro de agua.

Preparación
Para consumir regaliz, deberás hervir 30 gramos de la planta en un litro de agua por 5 minutos, fíltralo y guárdalo en un recipiente hermético que sea oscuro. Tómalo durante el día cuando comiences a sentir las molestias.

6. Compresas de Manzanilla para alergia en la piel

La alergia en la piel puede tener diferentes causas como alergia al desodorante, alergia a algún medicamento o compuesto, al sol, a las picaduras de insectos e incluso al protector solar o cualquier otra cosa con que se tenga contacto.

La manzanilla es buena como medicina natural para curar diversos problemas de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, que reducen la inflamación y calman el picor y el enrojecimiento.

Ingredientes 
     30 g de flores frescas o secas de Manzanilla.
     500 ml de agua hirviendo.
     Paño o gasas.

Preparación
Coloca las flores en el agua hirviendo. Deja reposar la infusión durante 15 minutos. Cuela la mezcla y moja el paño o la gasa, aplica la compresa por las mañanas y por las noches, conforme la necesidad. También es recomendable beber esta infusión.


¿Has probado estas plantas medicinales para prevenir y aliviar los síntomas de las alergias?