Para mantener el cuerpo y organismo en un buen estado de salud, es importante el mantenimiento y los cuidados de todos y cada uno de los órganos, y en cuanto a los pulmones se trata es de suma importancia mantenerlos en óptimas condiciones.

Los pulmones son los responsables y encargados de proporcionar oxígeno al torrente sanguíneo. Antes de hablarte de las plantas medicinales para limpiar tus pulmones, queremos que conozcas lo importante que es este órgano para tu bienestar.

Y es que, además de proporcionar oxigeno ayuda a la eliminación de dióxido de carbono por medio de la respiración, pero existen enfermedades que pueden afectar dicho órgano tales como, infecciones y en la mayoría de los casos, enfermedades congénitas o hereditarias.

Dichas afecciones se pueden contrarrestar con el consumo de estas plantas medicinales, las cuales se encargarán de mantener este órgano indispensable del sistema respiratorio en las mejores condiciones.

Gracias a la sabiduría de la naturaleza, puedes contar con hierbas naturales y medicinales para limpiar tus pulmones y mantener una vida más saludable, ¿Quieres conocerlas? Seguramente sí, es por eso que te invitamos a leer este artículo para que conozcas los mejores remedios caseros para limpiar y desinflamar los pulmones



5 Plantas medicinales para limpiar los pulmones

La contaminación es uno de los principales factores que intoxican tus pulmones, ya que se encuentra a la orden del día, ocasionando efectos nocivos. A continuación te diremos cómo limpiar los bronquios y pulmones naturalmente.

1. Jengibre

Las propiedades del jengibre y los beneficios que aporta a la salud son muchos y amplios, ideales para resolver aquellos problemas tracto respiratorios, tales como resfriados y para eliminar las flemas que se adhieren a los pulmones.

Además es una planta medicinal de fácil acceso. Una infusión de esta planta posee grandes propiedades para muchos aspectos de tu salud, ideal para tus pulmones ya que contiene compuestos que fortalece los pulmones, liberándolo de toxinas y flemas.

Ingredientes:
Medio litro de agua
30 gramos de jengibre picado
Una cucharada de miel
Media cucharada de jugo de limón
Canela molida al gusto

Preparación:
Pon a hervir el agua en una olla, cuando el agua esté caliente agrégale el jengibre picado, luego deja hervir de 5 a 8 minutos,  apaga el fuego, agrégale la miel, el jugo de limón y la canela molida, por ultimo deja reposar durante 10 minutos. Consume el té 2 veces al día.

2. Te de gordolobo

Una planta no muy común, pero de fácil acceso en farmacias o tiendas naturistas, puedes encontrarla en comprimidos o simplemente en hojas, esta misma es de gran ayuda para limpiar tus pulmones, así mismo, alivia y evita enfermedades. Es muy buena para limpiar los pulmones, la tos seca, gripe, asma, bronquitis, dolor e infecciones en la garganta, ayuda a expulsar flemas y mucosidades, ya que posee propiedades expectorantes maravillosas y poderosas.

Ingredientes:
20 gramos de ramitas de gordolobo con flores. 
Un litro de agua.
Miel de abeja.

Preparación:
Pon a calentar el agua, añade el gordolobo, deja a flama baja por 5 minutos, retira de la lumbre, tapa y deja reposar por 10 minutos, por ultimo cuela y endulza. Consúmelo 2 veces al día.

3. Té verde

Esta planta es rica en antioxidante e importantes nutrientes para mejorar la salud, es por esa misma razón que se ha convertido en el más popular a nivel mundial debido a sus poderosos beneficios.
En sus principales virtudes se puede encontrar que es una planta que además de ser antioxidante se emplea como expectorante, protegiendo tu cuerpo de células cancerosas, preservando así tus pulmones y manteniéndolos limpios.

Ingredientes:
1 saquito de té verde (lo puedes comprar en las farmacias)
250 ml de agua 
Azúcar al gusto

Preparación:
Pon a hervir el agua, añade el saquito de té verde, deja por 5 minutos, retira, tapa y deja reposar por otros 5 minutos, por ultimo cuela y endulza. Consúmelo de 2 a 3 veces al día.

4. Raíz de regaliz

El regaliz es sin duda alguna una de las plantas más conocidas para tratar y limpiar los pulmones, debido a que es muy empleada para aliviar la tos y los problemas respiratorios, ofreciendo diversos beneficios al mismo tiempo.

Es un buen expectorante, y protector de la salud de tus pulmones, es por eso que vale la pena consumir esta planta, además posee un sabor muy agradable para tu paladar.

Ingredientes:
10 gramos de raíz de regaliz
¼ litro de agua
Azúcar o miel al gusto

Preparación:
Hervir por 5 minutos el agua con el regaliz, después lo podemos retirar y simplemente dejarlo enfriar, puedes pasarlo por una coladera para limpiarlo, luego endulza y toma esta infusión. Se recomienda tomar dos tazas al día.

5. Té de eucalipto 

Gracias a los componentes activos que posee esta planta, permite ser ideal para lidiar contra la congestión y aliviar la irritación nasal, de la misma manera que limpia y fortalece los pulmones.
Debido a que es un expectorante con propiedades antioxidantes sirve para fortalecer el sistema inmune, contrarrestando así la tos y los resfriados o cualquier otra enfermedad que afecte dicho órgano.

Ingredientes:
10 gramos de hojas secas de eucalipto
250 ml de agua
1 cucharada de miel

Preparación:
Vierte las hojas secas en agua que haya roto a hervir y tapa, deja reposar 10 minutos, endulza y cuela. Puedes tomar hasta 3 tazas al día (no lo hagas si padeces úlcera péptica y gastritis).



Vitaminas para fortalecer los pulmones

Aquí tienes los alimentos que contienen mayor cantidad de vitaminas beneficiosas para las enfermedades respiratorias. 

1.    Vitamina A: Mantequilla, queso cheddar, zanahoria, brócoli, col, espinacas, melón, albaricoque, mango, ternera, pollo, pavo y pescado.
2.    Vitamina C: El kiwi, la col rizada, el brócoli, la fresa y la naranja.
3.    Vitamina E: El aceite de oliva o de girasol, cereales integrales, yema de huevo, frutas como el aguacate o la papaya, en la leche o mantequilla, hígado, legumbres como frijoles o garbanzos, frutos secos como el cacahuate, nueces o almendras, semillas de chía entre otros.
4.    Selenio: Carnes rojas y pescado, nueces, piñones, mariscos, huevos, pollo, hígado, atún en lata, ajo, champiñón, granos, cereales integrales, levadura de la cerveza, germen de trigo, harina de trigo y pastas.
5.    Betacaroteno: Zanahorias, pimientos, boniato, calabaza, espinacas, diente de león, acelgas y brócoli.
6.    Omega 3: Pescado y mariscos, soja y aceite de linaza.

Como ves estas son las mejores plantas que sirven para limpiar tus pulmones, donde podrás elegir la que prefieras según tu gusto, es importante recalcar que además de limpiar este órgano debes de considerar la eliminación de ciertas sustancias, como lo es el humo de tabaco.

Así mismo lo mejor es tener una sana alimentación y un estilo de vida que incluya el ejercicio, disfruta de ambientes naturales y limpios, tus pulmones son lo que reciben, muchas gracias por preferirnos, la intensión es que puedas disfrutar de una buena salud.


¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo