Existen muchas plantas medicinales para el dolor de huesos, pero hay ciertas creencias y opiniones respecto a esto. Ya que hay quienes afirman que este dolor no existe. Lo que duele según otras personas son las articulaciones. Aunque, otro grupo afirma que el dolor en los huesos es síntoma de cáncer, quizá alguna fisura o fractura de uno de ellos.

Por otro lado, tenemos a los más osados que se atreven a decir que el dolor de huesos puede ser consecuencia del mal momento por el que se atraviesa, los días lluviosos y hasta la humedad. Lo importante en estos casos es que se debe atender el dolor con urgencia, dependiendo claro del dolor en cada caso.

¿Cuáles son las causas del dolor en los huesos?

Deberíamos comenzar a asociar el dolor de las articulaciones con un dolor de hueso, tenemos por ejemplo el caso de la artrosis, cuya principal causa se debe al desgaste progresivo y avanzado de los cartílagos de las articulaciones, lo cual sucede cuando los huesos chocan entre sí. Esto suele suceder en cualquiera de las articulaciones del cuerpo bien sea a nivel de hombro, en las manos, en las caderas, las rodillas, en la cintura, cuello, etc.

También tenemos que mencionar los famosos dolores de espalda con gran énfasis en la región lumbar, el que se origina sencillamente por una mala postura,  algún tipo de tensión nerviosa o por levantar objetos muy pesados, entre otros.

Otra situación puede ser la aparición de las hernias discales, siendo la principal manifestación el dolor en las extremidades inferiores, provocando también fuertes molestias en la zona baja de la espalda. De manera contraria cuando estos dolores se presentan en la parte alta de la espalda estos se proyectan hasta los hombros, cuello y brazos.



Algunas plantas medicinales para el dolor de huesos y articulaciones

Es importante aclarar que al día de hoy no se puede curar el dolor articular de forma definitiva, pero podemos tratarlo y vivir un poco mejor, con algo más de calidad. Afortunadamente podemos conseguir en la naturaleza varias plantas que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de huesos, de articulaciones y músculos.

Veamos algunas de estas plantas:

1.         Te de romero

Una excelente planta para la artrosis es el romero, su nombre científico es Rosmarinus Officinalis. Posee una serie de propiedades antioxidantes las que según la experiencia de muchos es utilizable para minimizar el desgaste que se produce en los cartílagos, los que se manifiestan por medio de un dolor intenso conocido como artrosis.

Ingredientes
     1 Ramita de romero.
     200 ml de agua.

Preparación
El té se prepara dejando una ramita de romero fresco (o media cucharada de romero seco) en una taza de agua a punto de hervor. Se tapa, se deja reposar unos cinco minutos como mínimo y luego se bebe. Se pueden beber dos tazas diarias.

También puedes consumirlo agregándoselo a tus comidas.

2.         Ortiga

Posee unas propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar los líquidos presentes en las articulaciones, igualmente ayudan al proceso de desinflamación de estas,

Ingredientes
     200 ml de agua.
     4 hojas de ortiga limpia.

Preparación
Se cocina la raíz seca por unos 10 minutos, deja reposar y cuela antes de tomar. Puedes beber 3 tazas al día hasta que mejores. Evita este te si estás embarazada.

3.         Infusión de Jengibre

Esta es una excelente planta natural porque tiene las mejores propiedades para disminuir el dolor y desinflamar las articulaciones. Contiene una  sustancia llamada  gingeroles que reducen la producción de químicos que contribuyen a la inflamación.

Ingredientes
     20 gramos de raíz de jengibre rallada.
     2 vasos de agua (400 ml).
     2 cucharadas de miel.

Preparación
En este caso, cuando el agua esté hirviendo, añade el jengibre para que se haga una cocción a lo largo de 15 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose 10 minutos para, después, colar el contenido. Por ultimo añade las dos cucharadas de miel.

Recuerda beber dos tazas al día.

4.         Abedul, Betula alba

Esta hierva combate la gota, ya que presenta unas excelentes características tanto diuréticas como antinflamatorias, al igual que tiene unas propiedades maravillosas tanto para la artrosis como para la artritis, una vez preparada ayuda principalmente a eliminar los líquidos acumulados en las articulaciones y a la vez a desinflamarlos.

Ingredientes
     10 gramos de las hojas de abedul (puede añadir corteza).
     ½ litro de agua.

Preparación
Pon a hervir el agua y vierte la corteza y las hojas. Deja que hierva por unos minutos y cuela. Por ultimo deja reposar 5 minutos.

Toma la infusión 3 veces al día.

Preparados para realizar masajes y remediar el dolor en los huesos

5.         Patetera (papa)

Un preparado de jugo de patatas frescas contiene unas propiedades excelentes para actuar como un poderoso antinflamatorio y analgésico.

La forma de colocarlo es utilizando una gaza impregnada de jugo de patata colocándola encima de la articulación inflamada y que esté produciendo dolor, en cuestión de minutos se reduce la inflamación y el dolor se minimiza. Si lo prefieres puedes preparar una fomentera con las hojas frescas y machacadas proporcionando un excelente resultado.

6.         Col

Solo se calienta una hoja de col y se coloca externamente en la zona hinchada o adolorida, de esta forma se aliviará el dolor.

7.         Manzanilla

Con el aceite de esta rama se reducirá la inflamación al igual que el dolor de los huesos, se debe realizar un masaje en la zona dolorida con un poco de aceite que puedes adquirir en cualquier farmacia tienda naturista y herbolarios.




¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo