En este breve artículo aprenderás; que es la próstata, cómo desinflamar la próstata,  que plantas son buenas para la próstata, cuáles son las pastillas y tratamientos médicos para la próstata inflamada y que ejercicios puedes realizar para mejor este problema. 

Estamos seguros de que estas plantas te ayudarán con ese dolor de próstata tan molesto.

La prostatitis o inflamación por infección en la próstata, es muy común en los hombres cuyas edades rondan los 60 años, es una enfermedad que provoca que se debilite la vejiga lo que acarrea que se presente dificultad al orinar, así como dificultad para iniciar el proceso de micción.

Pero no todo es malo, pues debes saber que existen plantas medicinales y remedios caseros para desinflamar la próstata que tienen excelente efecto para la mejoría de la prostatitis, pero también es recomendable que consultes con tu médico antes de ingerir alguna de estas hierbas para la próstata, para evitar posibles alergias por intoxicación que puedan producir estas plantas medicinales en tu caso.


Pastillas y medicamentos para la próstata inflamada

Algunos de los medicamentos más recetados por el urólogo son: 

Medicamentos para relajar los músculos de la próstata como alfa bloqueadores donde se incluyen tamsulosina, alfuzosina, doxazosina y silodosina.

Antibióticos para bajar la inflamación de la próstata, en caso de que exista como ciprofloxacina.

Medicamentos para reducir las hormonas masculinas y disminuir el tamaño de la próstata como finasterida y dutasterida.


Síntomas de la próstata inflamada

Si se te dificulta orinar
Si tienes exceso de ganas de ir a orinar
Si tienes dolor o ardor al orinar
Si tienes mucho cansancio
Si sangras cuando orinas
Si el chorro ya no tiene la presión que tenía antes
Si tienes uno o más de estos síntomas debes tener cuidado.


¿Qué es la próstata?

La próstata es y forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

Sus dos funciones son:

La primera es pasar la orina desde la vejiga al orinar.
La segunda es pasar el semen durante el orgasmo sexual o eyaculación.


Mejores Alimentos, hierbas y plantas medicinales para la próstata inflamada y/o agrandada


1. La seda de maíz o pelos de elote

Esta es la primer planta y remedio natural para curar la prostatitis, es un excelente medicamento para lograr desinflamar la próstata y también ayuda a que se relajen los músculos urinarios, para que al momento de orinar no sientas tanto ardor y dolor. Puedes consumirlo como un té 3 veces por día o como un medicamento tomando 30 gotas diarias.

2. Semillas de Calabaza

Estas semillas forman parte de las plantas medicinales para desinflamar la próstata, tienen propiedades que ayudan a que el tamaño de la próstata se reduzca, también funcionan como un diurético ayudándote a que vayas a orinar con más frecuencia y con menos dificultad, puedes ingerirlas comiendo un poco de semillas de calabaza a diario o si lo prefieres prepara una infusión colocando las semillas de calabaza aplastadas en una taza de agua hervida, dejando reposar, puedes tomarla solo 2 veces a la semana.

3. La Ortiga

Es considerada una de las plantas medicinales para desinflamar la próstata de mayor eficacia. También es un diurético excelente porque ayuda a que aumente la cantidad de orina y a que pueda ser eliminada sin complicaciones. Puede prepararla de muchas maneras, pero la más recomendable es colocando una cucharada de hojas de ortiga en una taza de agua caliente, dejando reposar 15 minutos para luego ingerirla entre 3 y 4 veces en un día.

4. Cardo marino

Esta es una de las plantas medicinales para desinflamar la próstata que contribuye a la eliminación de bacterias que provocan que la próstata se inflame, logrando aliviar las molestias ocasionadas por la inflamación, incluyendo la irritación que causa la prostatitis y la dificultad para orinar. Prepara un té colocando una cucharadita de cardo mariano en una taza de agua hirviendo, cuando esté listo deje reposar hasta que esté tibio y tómelo 4 veces al día.

5. Tomate

Esta es una de las medicinas más simples para disminuir la inflamación de la próstata por contener un compuesto llamado licopeno, generalmente el tomate está presente en la nevera de todos los hogares, puedes comerlo solo, picado en rodajas o incluirlo en casi todas tus comidas.

6. Ginseng peruano

El extracto que contiene esta planta mejora efectivamente las infecciones de la próstata y su inflamación, el té que se prepara con esta planta tiene buen efecto diurético porque a través de la orina se expulsan todas las bacterias que ocasionan las infecciones. Tómalo una vez al día, con solo 2 o 3 cucharaditas puedes prepararte un té.

Prueba estas plantas antiinflamatorias y sin duda te sentirás mejor.


Ejercicios para la próstata

Se recomiendan los ejercicios Kegel o ejercicios de próstata para aquellos hombres con condiciones de próstata inflamada o agrandada. 

En los hombres, los ejercicios de Kegel también ayudan a exprimir la glándula prostática permitiendo que más sangre fluya a través de ella, ayudando a limpiarla.

La próxima vez que estés orinando, contrae el músculo para parar el flujo de orina completamente. Así notarás cómo debes contraer los músculos. Eso es todo, y es muy simple. Una vez que entiendes cómo utilizar los músculos, pues inténtalo sin estar orinando. Sólo tienes que apretar todos los músculos alrededor del escroto y el ano.