La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático, donde es muy apreciada para la preparación de innumerables platillos entre los que se encuentra el curry, una preparación típica de la India. 

Además, gracias a la enorme cantidad de estudios científicos que se realizaron se descubrieron una gran cantidad de beneficios para la salud.

Cúrcuma, planta medicinal 


Nombre científico:

Curcuma longa

Acciones:

Anticolesterolemiante, colagogo, neuroprotector, analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, antidepresivo, antitumoral.

Historia:

La cúrcuma es utilizada en la India desde antes de la era cristiana. Se calcula que se empleó entre los años 601 A.C. y 320 A.C. como colorante de lanas y telas. Cabe destacar que su uso data de tiempos mucho más antiguos ya que es mencionada en el texto sagrado del hinduismo llamado Atharvaveda en el 6000 A.C. donde era indicada para tratar la lepra y también la ictericia. Por otro lado, la civilización asiria también aprovechó sus virtudes para utilizarla como pigmento aproximadamente en el 2600 A.C.

Características:


     Planta perenne herbácea.
     Alcanza hasta 1 metro de altura.
     Sus hojas se encuentran dispuestas en dos filas.
      Cuenta con flores hermafroditas con 3 sépalos y pétalos amarillos brillantes.
     Su fruto tiene forma de cápsula y está dividido en 3 compartimientos.
     El rizoma es de color amarillo o anaranjado. Es la parte de la planta que se usa como condimento.

Usos medicinales:


PREVIENE LA APARICIÓN DE ALZHEIMER

Ingerir 90 miligramos de curcumina, un compuesto que se encuentra presente en la cúrcuma, 2 veces al día durante 18 meses produce una mejora en la memoria. Esta característica la obtiene gracias a la capacidad de la curcumina de desinflamar el cerebro lo cual disminuye la posibilidad de padecer enfermedades mentales tales como el mal de Alzheimer o el mal de Parkinson e inclusive la demencia senil.

Lo recomendable es que se consuma como condimento en las comidas.

ES ANTICANCERÍGENO

La cúrcuma se emplea para prevenir la aparición de tumores. Elimina los radicales libres e inhibe la proliferación de las células cancerígenas y acaba con ellas.

Se aconseja consumirlo como condimento en las principales comidas.

MEJORA LA SALUD CARDÍACA:

Las enfermedades cardiovasculares cada año implican el 31% de las muertes alrededor del mundo. La curcumina, brinda efectos antiinflamatorios, antitrombóticos protectores del corazón los cuales pueden prevenir infartos y problemas del corazón.

Lo recomendable es que se consuma en cápsulas de extracto.

PREVIENE LA PSORIASIS Y EL ECCEMA

La curcumina brinda muchos beneficios para la salud de la piel, como es el caso de lo que ocurre con la psoriasis y el eccema. Sus propiedades antioxidantes pueden aliviar estos trastornos de la piel sin los efectos secundarios que algunos medicamentos presentan. 

Lo ideal es que se aplique en forma de cataplasma.

COMBATE LAS INFECCIONES URINARIAS

La curcumina cuenta con propiedades antibacterianas que ayudan a combatir infecciones en el aparato urinario. Además, también combate la inflamación en la zona.

Lo ideal es consumirlo como infusión. 

MEJORA LA SALUD DEL HÍGADO:

La cúrcuma, cuenta con propiedades antioxidantes las cuales ayudan a promover una buena salud hepática. Además, puede transformarse en un excelente remedio natural para curar algunas enfermedades del hígado e incluso prevenir lesiones en dicho órgano.

Se aconseja tomar la cúrcuma como infusión.

COMBATE EL ACNÉ

La cúrcuma presenta un importante efecto antibacterial el cual ayuda a tratar numerosas afecciones de la piel entre las que se encuentran la cura del acné. Utilizar esta planta puede ser útil para tratar la inflamación y el enrojecimiento del cutis.

Se aconseja utilizar como una mascarilla.

Formas de consumo o aplicación


1.     Infusión de cúrcuma #1


 Ingredientes

     5 gramos (1 cucharadita) de cúrcuma en polvo
     1 taza de agua
     Miel para endulzar, cantidad necesaria


Preparación

Pon el agua a hervir y cuando entre en ebullición coloca la cúrcuma en polvo. Apaga el fuego y deja que repose por 10 minutos. Endulza la infusión con miel y bébela de inmediato.

Toma 2 tazas al día para aliviar los síntomas de la infección urinaria.


2.     Infusión de cúrcuma #2


Ingredientes


     1 taza de agua

     1 trozo de cúrcuma

     Miel, cantidad necesaria (opcional)


Preparación

Pon el agua a hervir y cuando entre en ebullición pon el trozo de cúrcuma. Retira el recipiente del fuego y deja que repose por 20 minutos. Filtra la infusión y bébela de inmediato. Si deseas, endúlzala con un poco de miel.

Consúmelo en caso de problemas hepáticos. Lo ideal es tomarlo durante la mañana con el desayuno.


3.     Mascarilla de cúrcuma


Ingredientes


     2 cucharadas de harina de trigo

     1 cucharadita de cúrcuma en polvo

     3 cucharadas de leche

     Un poco de miel


Preparación

Une todos los ingredientes en un bol hasta obtener una pasta suave. Aplica la mezcla en tu rostro, sobre todo en la zona donde tienes acné y deja que actúe por 20 a 25 minutos. Una vez seca, solo necesitas enjuagar tu rostro con agua tibia y secarlo con una toalla suave.


4.     Cataplasma contra la psoriasis y los eccemas


Ingredientes

     Polvo de cúrcuma, cantidad necesaria
     Agua, cantidad necesaria


Preparación

Mezcla, con la ayuda de una cuchara, polvo de cúrcuma con un poco de agua. Solo debes humedecer el condimento para que te sea más simple esparcirlo sobre la piel. Aplica esta pasta en las zonas en las que tienes psoriasis o eccema. Deja que actúe por unos cuantos minutos y enjuaga con agua tibia. 

Advertencias:


No es aconsejable que las mujeres embarazadas consuman cúrcuma al igual que las personas que tienen problemas en la vesícula biliar. Este último caso puede derivar en dolorosos cólicos ya que la cúrcuma no ayudará a expulsar las piedras.

Es importante que consultes con tu médico antes de consumir cúrcuma, pues puede provocar problemas hepáticos si la tomas en grandes cantidades.

¿Sabías qué?


En las bodas realizadas en la India se prepara una pasta con cúrcuma que se unta en todo el cuerpo del novio y de la novia. La cúrcuma tiene poderes antisépticos por lo que sirve para purificar los cuerpos dejando un aspecto brillante a la piel.