¿Quieres saber qué es la diabetes?

Pues bien, la diabetes es una enfermedad que incrementa el nivel de glucosa en sangre a niveles más elevados de lo normal. La principal fuente de la glucosa son los alimentos que consumimos a diario.

La insulina, que es una hormona que produce el páncreas, es la encargada de que la glucosa de los alimentos ingrese en las células que luego es transformada en energía.

El exceso de glucosa en la sangre puede ser la causa principal de la diabetes.

Tipos de diabetes, son estos 3

Diabetes del tipo I: el cuerpo no produce insulina debido a que el sistema inmune destruye las células que son originadas por el páncreas. Estas personas necesitan consumir insulina a diario para poder vivir.

Diabetes del tipo II: el cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina. Este tipo de diabetes surge en personas de mediana edad y en los adultos mayores.

Diabetes gestacional: afecta a algunas mujeres durante el embarazo. Esta enfermedad desaparece un tiempo después que la mujer da a luz.

Ten en cuenta los principales síntomas de la diabetes

     Incremento de los deseos de beber.
     La persona afectada siente mucha hambre.
     Fatiga.
     Visión muy borrosa.
     Hormigueo y entumecimiento de los pies y de las manos.
     Disminución del peso si ninguna razón aparente.


Estos son los mejores remedios con plantas medicinales para tratar la diabetes

1.    Fenogreco

Un excelente remedio para tratar la diabetes es el fenogreco, las semillas de esta planta medicinal son conocidas como alholvas. Estas semillas ralentizan el tiempo que la glucosa llegue a las células y esto permite que los alimentos se digieran sin liberar toda la cantidad de glucosa que contienen.

Ingredientes
     1 vaso de leche.
     2 cucharaditas de fenogreco en polvo

Modo de consumo
Bebe 1 vaso de leche con 2 cucharaditas de fenogreco en polvo, 2 veces al día durante 1 mes. También puedes utilizar las semillas de fenogreco en tus platillos todos los días para controlar tus niveles de glucosa.

2.    Ginseng

Esta es una buena raíz medicinal que reduce la absorción de los hidratos de carbono e incrementa la capacidad que tienen las células para usar la glucosa y transformarla en energía sin excederse en la cantidad de insulina que libera el páncreas.

Ingredientes
     1 frasco con cápsulas de Ginseng..

Modo de consumo
Al ser una planta muy compleja, no se aconseja realizar preparaciones caseras. Lo ideal es consumir las cápsulas de acuerdo a las indicaciones del envase. Sin embargo este y cualquier remedio debes ser supervisado por tu médico de cabecera.

3.    Stevia

La stevia es una planta que se emplea como endulzante no calórico en muchas preparaciones y bebidas. Como no contiene calorías, no eleva el nivel de azúcar en sangre. Si tienes pre-diabetes o sufres de diabetes del tipo II, una buena idea es que remplaces el azúcar por stevia en todas tus preparaciones.

4.    Aloe vera

Es una planta medicinal que cuenta con muchas propiedades curativas entre las que figura la posibilidad de controlar y regular el azúcar en la sangre. Beber jugo de aloe vera a diario es sinónimo de disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Ingredientes
     Gel de una hoja de aloe vera.
     1 vaso de jugo de zanahoria.

Modo de preparación
Para realizar este jugo deberás licuar los ingredientes. Puedes añadirle hielo o agua.

5.    Té verde para la diabetes

El té verde es una planta con bastante insulina. Es una planta medicinal que cuenta con un compuesto llamado EGCG que mejora el metabolismo de la glucosa, pues incrementa los niveles de insulina de manera natural. Además contiene muchos antioxidantes que te ayudan a prevenir el cáncer y a bajar de peso.

Ingredientes
     1 sobrecito (o una cucharadita) de Té Verde.
     1 taza de agua hirviendo.

Preparación
Agrega el sobrecito de Té Verde en la taza de agua hirviendo, deja reposar por 5 minutos antes de tomar. Bebe dos tazas de té verde al día para disfrutar sus beneficios.

6.    Melón amargo

Esta es una verdadera medicina natural, es una planta que cuenta con varios principios activos que actúan sobre la enfermedad, pues produce un efecto muy similar al de la insulina lo que provoca que la glucosa sea mucho más simple de procesar por el organismo.

Ingredientes
     2 o 3 melones amargos.

Preparación
Lava y corta 2 o 3 melones amargos de manera longitudinal. Elimina las semillas y raspa la parte exterior. Licúa para obtener su jugo (si es necesario agrega un poco de agua). Bebe un vaso todas las mañanas en ayunas durante 4 meses.

7.    Arándano

El extracto de arándano se ha convertido en un remedio casero muy popular porque es antioxidante y cuenta con polifenoles que regulan el azúcar en la sangre, disminuyendo sus niveles y manteniendo estables los números de la glucosa en el organismo. Esto, como consecuencia, reduce los riesgos de que las personas padezcan de diabetes en un futuro.

Ingredientes
     Jugo de arándano o cápsulas de arándano

Consumo
Solo debes tomar el jugo de arándano o consumirlo como suplemento en cápsulas de acuerdo a las indicaciones del envase.
Las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para tratar la diabetes. Siempre es bueno optar por cosas naturales sin dejar de lado las medicinas que debes tomar para mantener tu salud en buen estado.

Consulta siempre con tu médico antes de empezar a consumir cualquier tipo de planta medicinal y nunca dejes de seguir sus instrucciones.