¿Qué es una fractura?

Es la ruptura del hueso en forma total o parcial. Produce un dolor muy fuerte y, dependiendo de su gravedad, puede necesitar o no de cirugía para reconstruir la zona.

Causas de las fracturas

     Caídas.
     Accidentes.
     Golpes.
     Padecer de osteoporosis.
     Padecer de la enfermedad de los huesos de cristal.


Tipos de fracturas

     Fractura abierta o expuesta: sucede cuanto el hueso roto sobresale por la piel y queda expuesto a simple vista..
     Fractura cerrada: el hueso está quebrado, pero no sobresale a través de la capa dérmica..
     Fractura completa:  sucede cuando los huesos se rompen en dos partes..
     Fractura en tallo: el hueso se rompe, pero no se separa en dos. Suele ser la que padecen con más frecuencia los niños.
     Fractura conminuta: además de la fractura el hueso también se astilla.
.

Síntomas de las fracturas

      Dolor fuerte y constante que no cede.
     Inflamación o deformación en el lugar que se produjo la quebradura.
     Hormigueo.
     Entumecimiento.
     Incapacidad de mover la parte quebrada..
     Fiebre.
     Hematomas (no siempre aparecen, pero es posible).

Tratamientos para la fractura

Mediante una radiografía se verá la gravedad de la rotura del hueso. Dependiendo de los resultados se tienen dos opciones:

Colocación de un yeso sobre la zona herida para evitar la movilidad y que el hueso se recomponga y se una por sí solo.

Inserción de clavos, en caso de que sea necesario debido a que se trata de una fractura grave.


Remedios caseros con plantas medicinales para sanar fracturas rápido

1.    Cola de caballo

Esta hierba medicinal es muy buena para regenerar los huesos, cuenta con grandes propiedades remineralizantes naturales. Es astringente e incrementa el tono del tejido de los huesos. Es muy recomendada para el tratamiento natural de las fracturas de los huesos que se originaban debido a la osteoporosis.

La cola de caballo contiene silicio, calcio y magnesio. Los tres son minerales muy importantes para la buena salud ósea y para la recomposición de los huesos y de los cartílagos. Esta hierba medicinal se consigue muy fácilmente en las tiendas de herbolaria.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     5 gramos de cola de caballo.
     Miel al gusto.

Modo de preparación y consumo
Para preparar el té de cola de caballo, hierve la cola de caballo en el agua durante 5 minutos. Déjalo que repose por 10 minutos más, filtra, endulza y bebe. Bebe una infusión de esta hierba dos veces al día hasta que te sientas mejor.

2.    Árnica

Otro remedio casero es utilizar pomada de esta planta medicinal en caso de dolores musculares y fracturas, es un gran calmante para el dolor si se emplea en forma externa- sobre todo en el caso de padecer de esguinces- , pues disminuye la inflamación y tiene propiedades analgésicas estimulando la circulación. Esto, como consecuencia, acelera la curación y la cicatrización del hueso quebrado.

Se aplica en forma tópica. Lo ideal es utilizar pomadas que la contengan. Puedes encontrarla en la farmacia o en tiendas especializadas. Ten en cuenta que solo debes usarla de manera tópica, pues es tóxica si se consume, sobre todo la raíz, los tallos y las hojas.

Ingredientes
     1 frasco con pomada de árnica.

Modo de aplicación
Unta en la zona afectada y masajea suavemente.

3.    Sauce blanco

La infusión del tallo del sauce blanco es un gran tratamiento natural que tienes que probar, está especialmente indicada en caso de dolores muy fuertes debido a que tiene grandes propiedades analgésicas. Ten en cuenta que no debes utilizarlo si estás embarazada.

Ingredientes
     1 cucharadita de flores secas de sauce.
     1 taza de agua..

Modo de preparación
Prepara una infusión hirviendo en una olla pequeña una taza de agua junto con una cucharadita de flores secas de sauce por 5 minutos, apaga el fuego, deja reposar 5 minutos más, cuela y bebe. Puedes tomar hasta tres tazas diarias.

4.    Bambú

El bambú es una planta que regenera los huesos. Es rica en silicio. Este mineral ayuda a regenerar los huesos fracturados. Durante el proceso, crea un hueso nuevo y los tejidos conectivos que son necesarios. Para facilitarte su consumo, pues no hay en todos lados, se comercializa en forma de cápsulas

Ingredientes
     1 frasco de cápsulas de bambú.

Modo de consumo
Deberás tomar de acuerdo a las instrucciones del envase.

5.    Brócoli

Esta hortaliza también es un alimento muy importante para regenerar huesos rotos por fracturas. Al igual que muchas plantas de la familia como la coliflor, contiene una gran cantidad de vitamina K que, en colaboración con otros minerales, ayuda a formar masa ósea. Esto significa que se acelerará la curación del hueso fracturado. Consúmelo a diario en tus comidas principales hervido, con tus pastas o salteado con ajo.

Alimentos buenos para regenerar huesos

     La leche.
     El pescado.
     Yogurt.
     Brócoli.
     Naranjas.
     Productos de origen animal.
     Verduras verdes.
     Frijoles.
     Nueces y semillas.
     Cereales.

Tanto los alimentos como las plantas medicinales para acelerar el proceso de curación de las fracturas, son muy útiles para aliviar las molestias causadas por los huesos quebrados: el dolor y la inflamación producida cederán si las consumes a diario.

Si bien las plantas medicinales suelen ser inofensivas, consulta siempre a tu médico para evitar que la interacción de los componentes de las hierbas con las medicinas que estés tomando, interfieran en su normal funcionamiento.