¿Qué son los dolores menstruales?

Los dolores menstruales, que también se los conoce como dismenorrea, son molestias que aparecen en la zona de la pelvis o del abdomen durante la regla o unos días antes de que suceda. Se sabe que aproximadamente un 60% de las mujeres alguna vez lo padecieron y que, un 15% de esas mujeres los sufren de una gran intensidad siendo, en algunos casos, incapacitantes.

Causas del dolor menstrual

     El incremento de prostaglandinas que hacen que el útero se relaje y se contraiga produciendo calambres y dolor.
     Endometriosis.
     Fibroides uterinos.


Cómo aliviar el dolor menstrual

Además de utilizar plantas medicinales, que son muy efectivas, existen algunas cosas sencillas que puedes hacer “en caso de emergencia” y que te darán un muy buen resultado:

     Aplicar una bolsa de agua caliente o una almohadilla tibia en la zona del abdomen.
     Realizar ejercicio.
     Darte un baño de inmersión caliente.
     Practicar yoga.
      Meditar.
     Tomar ibuprofeno o paracetamol.


¿Cuándo es el momento de pedir ayuda?

     Si tienes más de 25 años y el dolor por cólicos menstruales aparece por primera vez..
     En el caso de que los calambres empeoren cada vez más.
     Cuando tienes la regla y padeces de dolor y de fiebre.
     Si los antiinflamatorios no te dan el resultado esperado.



Remedios con plantas medicinales para dolores menstruales

1.    Remedio con Azahar

Este es un excelente remedio para calmar los dolores menstruales, las flores de azahar (de color blanco) crecen en las plantas de naranja y de limón. Su olor es delicioso y tienen un muy buen sabor que quizá te recuerde al del pan dulce que comemos en Navidad. El agua de azahar se emplea para cocinar y también para la salud.

Ingredientes
            6 flores secas de azahar.
     1 cucharadita de té blanco.
     1 taza de agua hirviendo.
     Miel o azúcar al gusto.

Preparación
Debes mezclar una cucharadita de té blanco con 6 flores secas de azahar en una taza de agua hirviendo. Deja que repose por 5 minutos y filtra. Endulza como más te guste y bebe una taza después de cada comida.

2.    Té de Onagra

Es una de las mejores hierbas medicinales para aliviar el dolor menstrual y relajar la musculatura del útero. Para un mejor efecto, se debe tomar en infusión.

Ingredientes
     1 cucharada de hojas de onagra.
     1 cucharada de manzanilla.
     1/2 litro de agua.

Preparación
Para hacer un té deberás poner a hervir medio litro de agua junto con una cucharada de hojas de onagra y una de manzanilla. Luego de que comience a hervir, retira el recipiente del fuego, ponle la tapa y deja que repose por 5 minutos. Filtra, endulza con un poco de miel y bébelo de inmediato. También puedes optar por utilizar el aceite de onagra realizando masajes en la zona dolorida.

3.    Infusión de Canela

Este es otro remedio natural con una planta medicinal que tiene beneficios relajantes. Ayuda a eliminar líquidos lo que es muy bueno para aquellas chicas que tienen ciclos irregulares. Recordemos que los ciclos irregulares suelen producir mucho dolor y molestias abdominales.

Ingredientes
     2 palos de canela.
     300 ml de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Para hacer la infusión de canela pon a hervir agua a fuego medio. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, añade los dos palos de canela y deja hervir durante 2 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 5 minutos para que el sabor se concentre mucho más. Una vez transcurrido este tiempo podrás destaparla, colarla, añadir miel y beberlo.

4.    Te de Manzanilla

La manzanilla es una muy buena planta para este tipo de problemas, produce un efecto calmante muy pronunciado. Calma y alivia los dolores musculares causados por la regla.

Ingredientes
     2 cucharaditas de hojas secas de manzanilla.
     1 taza de agua hirviendo.
     Miel al gusto.

Preparación
Para hacer una infusión necesitarás dos cucharaditas de hojas secas de la planta por cada taza de agua hirviendo. Deja el té en el fuego por 10 minutos, apaga la llama, fíltralo y tómalo endulzado con miel.

5.    Jengibre

La raíz de jengibre tiene el poder de aliviar los cólicos menstruales y el dolor menstrual en general porque tiene propiedades antiespasmódicas. Este beneficio ayuda a reducir las contracciones de los músculos del útero que son las que provocan tanto dolor.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 cucharada de raíz de jengibre rallado.
     1 ramita de canela.
     Jugo de medio limón.

Preparación
Pon a hervir 1 taza de agua y añádele una cucharada de raíz de jengibre rallado junto con el jugo de medio limón y una ramita de canela.  Déjalo cocinar durante 10 minutos y fíltralo. Bébelo no muy caliente. Recuerda no sobrepasar las 3 tazas diarias.

6.    Salvia

Esta hierba también ofrece beneficios para aliviar los dolores menstruales previniendo la retención de líquidos, además de aliviar el resto de las molestias que son característicos del síndrome pre menstrual o SPM.

Ingredientes
     300 ml de agua.
     1 cucharada de hojas de salvia.
     Miel al gusto.

Preparación
Para preparar una infusión deberás poner a el agua y, cuando rompa en hervor, añadirle una cucharada de hojas de salvia. Déjalo por 12 minutos, retira del fuego, espera que se enfríe un poco, filtra y bébelo endulzado con miel.


No dejes de probar estas plantas medicinales para aliviar las molestias de la menstruación. Son todas muy efectivas y no presentan efectos secundarios de ningún tipo.