Osteoporosis: ¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad que se produce en los huesos los cuales se vuelven más porosos. Esto provoca un incremento en las cavidades de su interior. Como consecuencia, las fracturas son algo muy común. Si bien se suele asociar la osteoporosis con la vejez, existen muchas causas por las que puede surgir.

Causas de la aparición de la osteoporosis

     Poca actividad física.
     Bajo consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D.
     Cambios metabólicos repetidos que repercuten en la formación del hueso.
     La menopausia en las mujeres, que disminuye la densidad ósea.
     El consumo excesivo de alcohol.
     La toma de fármacos en grandes cantidades.
     Padecer de enfermedades inflamatorias reumáticas.
     Contar con insuficiencia renal.

Los síntomas de la osteoporosis no son notables sino hasta que la pérdida ósea es demasiado evidente. Es, en ese momento, en el que empiezan a aparecer pequeñas fracturas en las caderas, en las muñecas y en las vértebras. La única manera de saber cuán avanzada está la enfermedad es calculando la densidad del hueso mediante un estudio que se denomina densitometría ósea.



Remedios con plantas medicinales para la osteoporosis

1.    Cola de caballo

Una excelente planta es la cola de caballo, cuenta con muchas propiedades que te ayudarán a recuperar la baja cantidad de silicio el cual se pierde durante la menopausia por la baja del estrógeno. Además, se trata de una hierba que tiene la capacidad de estimular la síntesis del colágeno de los tejidos que se encuentran en los huesos. Esto permite que los cartílagos se reconstruyan para evitar enfermedades en las articulaciones. La cola de caballo cuenta con propiedades remineralizantes y astringentes, además es un poderoso diurético.

Ingredientes
     10 gramos de cola de caballo.
     ½ litro de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Para prepararla, coloca la cola de caballo en el agua y pon a hervir durante 10 minutos. A continuación, permite que repose por 15 minutos, cuela, sirve y endulza como más te guste. De esta preparación puedes tomar dos o tres vasos por día aunque no es aconsejable consumirla por más de 6 semanas seguidas.

2.    Plátanos

Otra buena opción son los plátanos, que en algunos países también se los conoce como bananas, son muy ricos en potasio. Esto significa que te ayudará a mejorar la asimilación del calcio. Este mineral, como sabes, es necesario para tener huesos fuertes, sanos y evitar la osteoporosis.

Modo de consumo
Simplemente debes consumir de 1 a 2 plátanos al día.

3.    Té de Trébol rojo y menta

Se trata de una hierba que sirve para frenar y en algunos casos llega a curar la osteoporosis, es muy rica en isoflavonas. Estos componentes tienen una gran importancia en la sustitución de las hormonas de estrógeno que se pierden durante la menopausia. Como te contamos más arriba, la menopausia es una de las causas más importantes de la aparición de la osteoporosis.

Ingredientes
     1 litro de agua.
     1 taza de flores de trébol rojo.
     2 cucharadas de hojitas de menta.
     Miel al gusto.

Preparación
Para preparar un té de trébol rojo, pon a hervir 1 litro de agua y cuando entre en ebullición, vuélcalo en una tetera que contenga una taza de flores de trébol rojo y 2 cucharadas de hojitas de menta. Deja que repose por 10 minutos, filtra y sirve endulzado con miel.

4.    Té de Alfalfa

Maravillosa planta que cuenta con una gran dosis de calcio, un mineral que, como te contamos anteriormente, es imprescindible para la buena salud de los huesos. Es ideal para aquellas mujeres que están atravesando la menopausia debido a la gran cantidad de estrógeno que contiene.

Ingredientes
     1 cucharadita de hojas de alfalfa.
     1 taza de agua hirviendo.

Preparación
Para elaborar un té de alfalfa añade una cucharadita de hojas en una taza de agua hirviendo que deberás dejar reposar por 5 minutos, colar y beber poco a poco.
Además también puedes agregar sus hojas en sopas, guisos o purés. También puede usarse como relleno de tartas cocida de la misma manera que la espinaca.

5.    Infusión de  Albahaca para la osteoporosis

Aquí tenemos otra de las plantas medicinales para la osteoporosis más ricas en calcio. Esto, como consecuencia, hace que su consumo sea el adecuado para evitar este problema.

Ingredientes
     10 hojitas de albahaca.
     250 ml de agua hirviendo.

Preparación
Para una infusión, necesitarás 10 hojitas de albahaca que tendrás que colocar en una taza de agua hirviendo. Deja la infusión contra la osteoporosis en reposo durante 10 minutos o espera a que se enfríe, cuela y bebe.

También para consumirla, puedes incorporarla en todos tus platillos. Las ensaladas, las salsas, las pastas, las pizzas y los guisos quedan deliciosos con el agregado de esta hierba.

6.    Jugo de limón con bicarbonato para la osteoporosis.

Este jugo te aportará el calcio y la vitamina D y C que necesitas.

Ingredientes
     1 cucharadita  de bicarbonato de sodio.
     El jugo de un limón.
     1 vaso de agua.

Preparación
Simplemente mezcla y remueve bien los ingredientes. Bébelo en ayunas, o antes de cualquier comida. Nunca lo tomes con el estómago lleno. No lo consumas más de dos semanas seguidas sin tener un seguimiento médico adecuado.

Alimentos buenos para prevenir la osteoporosis

     Alimentos lácteos: yogur, queso, Leche, requesón, helados lácteos, helado de yogur.
     Frutos secos y semillas: sésamo, Almendras,, tahini, avellanas, pasta de almendras, nueces de Brasil.
     Judías y derivados: tofu (elaborado con sulfato de calcio), judías blancas, pintas, garbanzos.
     Pescados: Sardinas en lata, pescado.
     Frutas: higos secos, Naranja.
     Verduras: Brócoli, Col, nabo sueco.
     Cereales: harina de trigo integral, Amaranto, cereales en general.
     Bebidas no lácteas enriquecidas en calcio (soja, arroz, avena, etc.).
     Otros: melaza, Azúcar moreno, algas., nueces.

Además de consumir estas plantas medicinales y alimentos, otra forma de prevenir su aparición es haciendo ejercicio, y no olvides todos los días tomar un poco de sol, pues ayuda a producir vitamina D en tu organismo la cual colabora con la absorción de calcio en tus huesos.