El ácido úrico no solo genera dolor, también es peligroso para la salud de nuestros riñones y el sistema circulatorio.

¿Sabes qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un componnte químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. La gran parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde ahí sale a través de la orina. Si tu cuerpo esta produciendo demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted puede enfermarse de gravedad.

Síntomas del ácido úrico

     Dificultad en mover una articulación, especialmente en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies.
     Dolor, hinchazón y enrojecimiento de una articulación.
     Cuando se acumulan los cristales se pueden ver las articulaciones verdaderamente afectadas, generando deformaciones en nuestras extremidades..
     Dolor en el dedo gordo del pie o en la rodilla, lo que puede derivar en lo que se conoce como gota o ataque de gota.
     Fiebre y escalofríos, cuando los niveles son muy altos y nuestro organismo intenta avisarnos de ello..
     Taquicardias.



Recomendamos uses estos remedios con plantas medicinales y alimentos, buenos para bajar el ácido úrico

Existen muchas plantas y hierbas que pueden llegar a ser útiles para combatir los niveles elevados de ácido úrico. Estas plantas medicinales generalmente, son plantas con efectos diuréticos y depurativos y que además mejoran el funcionamiento de los riñones y el sistema circulatorio.

1.    Cardo mariano

Se le conoce también como Cardencha común, Raspasayo, Dipsaco y Cardo de Batanero. Esta planta es originaria de Chile.

El Cardo Mariano es bueno pues protege y cuida al organismo de toxinas, estimula el pronto crecimiento de nuevos tejidos, es importante para eliminar los venenos biológicos en el organismo. Ayuda a estimular la producción de un compuesto llamado glutatión, este es un desintoxicante de las células del estómago, el intestino y el hígado.

Ingredientes
     ½ litro de agua.
     20 g de raíz  de Cardo mariano.
     Miel y azúcar al gusto.

Preparación
En medio litro de agua, hervir 20 g de esta raíz. Beber el líquido durante el día, puedes tomar 3 o 4 tazas al día, si crees que necesita azúcar puedes edulcorarlo con miel. El tratamiento para ser eficaz, debe durar varios meses. Así mismo puedes comprar.

2.    Dieta de papas hervidas

Esta dieta es excelente para reducir los niveles de ácido úrico del organismo, basta con que consumas únicamente papas cocidas durante tres días.

3.    Las alcachofas

Las alcachofas son un remedio natural utilizado desde tiempos ancestrales por nuestras abuelas para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Este vegetal tiene propiedades diuréticas muy interesantes, que harán que puedas eliminar el ácido úrico a través de la orina.

Ingredientes
     1 alcachofa.

Preparación
Simplemente puedes disfrutar de todos sus beneficios hirviéndolas y prepararlas para cenar.  El caldo de la cocción también lo puedes aprovechar ya que este caldo también tiene muchas de las propiedades diuréticas de las alcachofas.

4.    Té de Jengibre

El té de jengibre es otro increíble remedio y como lo hemos dicho en otros artículos es una raíz natural de las más utilizadas, con más propiedades y benéficos del mundo. Como lo podrás imaginar si lo consumes de manera moderada pero constante podrás reducir el dolor y la hinchazón al tratar la gota.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     1 cucharadita de jengibre rallado.
     2 rodajitas de limón.
     1 cucharadita de miel.

Preparación
Pelamos el jengibre. En una ollita pequeña llevamos a ebullición el agua con el jengibre rallado y las rodajas de limón. Dejamos hervir unos 5 minutos. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos más. Servimos caliente y en la misma taza endulzamos con miel orgánica o azúcar de caña al gusto. Se sugiere 2 o 3 tazas al día (También puedes tomar Jengibre en cápsulas, entre 1-2 gramos al día).

5.    Fresas

Un simple pero muy buen remedio casero es comer una taza de fresas en cada comida, esto neutraliza el ácido úrico y trae alivio rápido.

6.    Agua de cebolla

La cebolla posee unas propiedades increíblemente depurativas, por lo que te ayudará a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre de todo tu cuerpo.

Ingredientes
     ½ cebolla.
     1 litro de agua.

Modo de preparación
Para preparar esta agua de cebolla, hierve media cebolla en un litro de agua, durante tres minutos, luego deja reposar el agua durante 10 minutos y retira los restos de cebolla con un colador.

Bebe una taza de esta agua tres veces al día, puedes añadir si quieres, una cucharadita de miel para mejorar el sabor.

7.    La calabaza

La calabaza es muy saludable. Es uno de esos vegetales enormemente diuréticos que nos permitirá ir eliminando el ácido úrico mediante la orina.

La calabaza nos hará deshacernos de todo aquello que nos sobra y que nos es dañino para nuestro organismo, por esta razón es importante incluirla en nuestra dieta diaria.

Merece la pena probar con ella, tal como con las anteriores. También al horno resulta deliciosa. No olvides que las semillas de calabaza también son muy saludables.

8.    Cola de caballo

También puedes ayudarte de una planta diurética como lo es la cola de caballo, otra buena hierba para el ácido úrico.

Es una increíble medicina natural altamente depurativa y diurética, que puede servirte muy bien para normalizar los niveles de ácido úrico y colaborarte con el buen funcionamiento renal. La preparación puede ser en té.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     5 gramos de cola de caballo.
     Miel al gusto.

Modo de preparación y consumo
Para preparar el té de cola de caballo, hierve la cola de caballo en el agua durante 5 minutos. Déjalo que repose por 10 minutos más, filtra, endulza y bebe. Bebe una infusión de esta hierba dos veces al día hasta que te sientas mejor.

9.    Infusión o te de canela indígena

El nombre científico de este árbol aromático es Cinnamomum Osmophloeum. Originario de las zonas de Taiwán, su corteza y raíz son utilizadas como especia para aromatizar. Para los Médicos, los curanderos taiwaneses la usan como barrera para el tratamiento de hongos y bacterias.

Para reducir los niveles de ácido úrico, la canela indígena contiene un aceite especial que inhibe el desarrollo de este ácido en el organismo.

Ingredientes
     2 palos de canela.
     300 ml de agua.
     Miel al gusto.

Preparación
Para hacer la infusión de canela pon a hervir agua a fuego medio. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, añade los dos palos de canela y deja hervir durante 2 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 5 minutos para que el sabor se concentre mucho más. Una vez transcurrido este tiempo podrás destaparla, colarla, añadir miel y beberlo.

10.   Té de Perejil

Por sus propiedades diuréticas se convierte en un buen aliado para reducir los niveles de ácido úrico en sangre ya que promueve su eliminación, se aconseja consumir en té, jugos o en la dieta diaria.

Ingredientes
     250 ml de agua.
     1 cucharada sopera de perejil.

Preparación
Hierve el agua con el perejil, cuela la infusión una vez que haya hervido, deja reposar 2 minutos, agrega unas gotitas de limón o miel antes de tomar. Lo mejor es beber en ayunas o acompañando un desayuno ligero.

11.   Infusión de Diente de león

El diente de león es una gran planta, estimula la producción de orina y la diuresis. Los polifenoles que contiene esta planta son los que logran la eliminación del exceso de ácido úrico del organismo, eliminando toxinas y residuos que pueden dañar la salud. En las tiendas naturistas o herbolarias venden sobres ya listos para preparar un té, usted solo disfrútelo.

Ingredientes
     5 gramos de diente de león o un sobrecito de té de diente de león.
     1 taza de agua.

Preparación
Para consumirla, hierve el agua y añádele el diente de león. Deja que se enfríe y bébelo. Debes tomar una taza de infusión de diente de león después de cada una de las principales comidas.

12.  Arándanos

El arándano rojo es una de esas frutas ricas en propiedades alcalinas que nos ayudan a nivelar los niveles altos de ácido úrico y contribuyen a disolver cristales que se puedan formar, ayudando a que sean eliminados. Simplemente cómalos a diario como guste.

Causas principales del ácido úrico

     Obesidad y sobrepeso.
     El estrés.
     Hipertensión.
     Trauma en las articulaciones.
     Largos periodos de ayuno.
     Consumo  alcohol y  tabaco.
     Ingestión elevada de alimentos ricos en purina.
      Usos de medicamentos que aumentan el ácido úrico, como diuréticos.
     Insuficiente consumo de agua.

Alimentos para bajar el ácido úrico

     Frutas.
     Verduras.
     Hortalizas.
     Legumbres.
     Tubérculos.
     Algas.
     Frutos secos.





¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo