¿Qué son las heridas?

Son lesiones de la piel que rompen los tejidos y que causan -o no- sangrado. Pueden producirse en cualquier parte del cuerpo y son el resultado de accidentes, durante el trabajo o al hacer deportes u operaciones, entre otras causas.

Es importante prestar atención a las heridas cuando son de gran tamaño, pues pueden infectarse y traer algunos problemas serios de salud.

¿Qué hacer ante una herida?

Antes que acudir al médico, es importante que lleves a cabo el procedimiento de primeros auxilios básico para evitar problemas.

1.        Limpiar la herida.
2.        Detener la hemorragia
3.        Lavar la zona.
4.        Vendarla o cubrirla con una gasa esterilizada.
5.        Acudir al médico si la herida es profunda o se encuentra afiebrada y empieza a supurar un líquido blanquecino o transparente de mal olor. Esto es señal de que puede haber principio de infección.

Tipos de heridas

Heridas abiertas donde la piel se separa. En algunos casos, es necesario suturar o, si es de tamaño pequeño, se suele emplear pegamento para unir la piel.

Heridas cerradas. Al contrario de las anteriores, este tipo de heridas no presentan separación de la piel y se producen por golpes generando hematomas que también se los conoce como moretones.

Heridas simples. Son las que son superficiales y solo incluyen la parte superior de la piel. Por lo general se trata de raspones.

Heridas difíciles o complicadas. Son las que provocan un gran sangrado y que suelen incluir los músculos e inclusive pueden llegar a perforar hasta el hueso.


Remedios con plantas medicinales para cicatrizar y curar heridas rápidamente

1.   Aloe vera

El aloe vera es un buen remedio para cicatrizar heridas porque cuenta con muchísimas propiedades que son beneficiosas para la salud. Una de las más conocidas es la capacidad de cicatrizar la piel por heridas superficiales además de aliviar las quemaduras.

Ingredientes
     1 hoja de aloe vera.
     1 gasa.

Modo de aplicación
Lo ideal es tomar una hoja y cortarla en forma longitudinal para extraer el gel del centro y aplicarlo sobre la herida. No olvides cubrir la zona con una gasa limpia.

2.   Agrimonia

Otro excelente remedio casero es la agrimonia, cuenta con propiedades cicatrizantes y es excelente cuando se trata de heridas que tardan mucho en sanar.

Ingredientes
     120 gramos de agrimonia.
     1 litro de agua.

Modo de preparación
Para utilizarla deberás preparar una decocción con 120 gramos de la planta por cada litro de agua. Deja que hierva, que se enfríe y aplícala con un algodón en la zona afectada. También sirve machacar la planta fresca y usarla como una cataplasma.

3.   Aceite Hipérico

Este remedio es excelente para borrar cicatrices. Estimula la regeneración de la capa dérmica además de disminuir la inflamación que surge alrededor de la herida en si misma. La mejor forma es aplicar aceite de hipérico, pues este acelerará el proceso de cicatrización. Veamos cómo prepararlo.

Ingredientes
     Un puñado de flores de Hipérico.
     1 litro de aceite (de oliva, almendras o girasol.)

Preparación
Pon los ingredientes en un frasco (si las flores están machacadas, mucho mejor). Déjalo por una semana, fíltralo y úsalo sobre las heridas.

4.   Romero

El romero es una planta medicinal muy eficaz cuando se trata de curar heridas superficiales y también cuando las mismas se transforman en úlceras.

Ingredientes
     1 litro de agua.
     30 gramos de romero.

Preparación
Pon a hervir un litro de agua y coloca 30 gramos de la planta. Deja que entre en ebullición durante 15 minutos, apaga el fuego, deja que se enfríe y lava la herida con esta preparación. Debes hacer esto a diario dos veces al día hasta que la zona haya cicatrizado.

5.   Milenrama

La Milenrama es un tratamiento natural para cicatrizar heridas, es una buena opción con propiedades antioxidantes, antisépticas y cicatrizantes que contribuyen al rejuvenecimiento celular. Esto la transforma en una planta ideal para curar heridas rápido.

Ingredientes
     1 litro de agua.
     100 gramos de flores secas de milenrama.

Preparación
Pon a hervir un litro de agua y 100 gramos de flores secas por 10 minutos. Apaga el fuego y deja reposar por otros 15 minutos. Embebe una gasa y limpia la herida todos los días hasta que cicatrice. Es recomendable tomar 1 taza de infusión de milenrama 2 veces al día, te ayudará a cicatrizar por dentro.

También puedes hacer una cataplasma con un manojo de flores machacadas que deberás colocar en la herida 2 veces al día hasta que notes una mejora.

6.   Aliaria o hierba del ajo

Esta hierba es una planta cicatrizante y también revitaliza la piel. Sus propiedades antibacterianas son ideales para proteger las heridas de una infección, además de que ayuda a la regeneración celular, aunque debes usarlo con moderación, ya que puede irritar la piel.

Ingredientes
     1 puñado de Aliaria (hojas y flores).
     1 gasa.

Preparación
La forma más fácil de utilizarla es emplear una cataplasma directamente sobre la parte afectada. Solo debes machacar muy bien la planta en un mortero y luego, colocarla sobre la herida cubriendo la zona.
Las plantas para curar heridas son muy útiles porque aceleran el proceso natural del organismo, evitando por lo tanto, las infecciones que pueden traer más de un problema. Ten en cuenta que debes ser constante con el uso de las plantas y seguir las instrucciones al pie de la letra sobre la preparación de cada remedio natural.
Así mismo, te recomendamos que visites una tienda naturista, donde podrás encontrar pomadas hechas a base de plantas medicinales que te serán de gran ayuda y te darán un gran alivio.