En las plantas medicinales podemos encontrar un buen  remedio natural para las venas varicosas y una verdadera solución casera para las varices.

Los diferentes tipos de varices se presentan tanto en hombres como mujeres, las más comunes son las venas varicosas en las piernas de las mujeres.

¿Que son las varices?

Las várices son venas inflamadas y retorcidas, las cuales pueden verse debajo de la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Estas son causadas por algunos factores claramente establecidos.

Las arañitas son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas. Las arañitas se encuentran más cerca de la superficie de la piel y a menudo, son rojas o azules.

¿Cómo saber si son varices?

     Si puedes ver la red venosa.
     Si sientes pesadez y cansancio en las piernas.
     Si tienes dolor en las piernas.
     Si tienes calambres nocturnos en las piernas.
     Si sientes hormigueos en las piernas.
     Si sientes sensación de calor o picores en las piernas.
     Si tienes hinchados los pies y tobillos.
     Si tienes cambios de coloración en la piel.
     Si tienes las venas dilatadas y retorcidas.

Si tienes dos o más de estos síntomas muy probablemente tengas varices.



Remedios caseros para desaparecer las varices naturalmente

Algunas hierbas medicinales tienen un efecto muy positivo en el tratamiento de las varices, ya que estimulan una correcta circulación sanguínea, logrando así eliminar las varices de las piernas.

1.        Infusión de Cola de caballo para las varices

De los remedios para varices, este es uno de los más efectivos y fáciles de preparar, es una hierba que se caracteriza por sus propiedades que mejoran la circulación sanguínea, de hecho si es tomada de forma permanente, puede lograr reducir y en algunos casos desaparecer las venas que se están formando como las ya mencionadas arañas.

Ingredientes
     2 cucharadas de planta seca
     250 ml de agua.

Preparación
Calienta el agua hasta que la misma hierva. Coloca las cucharadas de planta seca (o la bolsita de cola de caballo) en una taza. Si lo deseas realiza una infusión mixta, agregando tilo o saúco. Pon el agua caliente sobre la taza e inmediatamente tapa. Deja reposar algunos minutos para que no se evaporen los aceites que contienen las principales propiedades de la cola de caballo. Por ultimo cuela e ingiere de a pequeños sorbos.

2.        Te de ruda para las varices

La ruda es increíble, pues mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón, el té de ruda es muy eficaz para el tratamiento de las varices. Se deben tomar dos tazas diarias durante varias semanas.

Ingredientes
     2 cucharaditas de ruda (flores y tallo seco).
     1 taza de agua.

Preparación
En un cazo añade el agua y lleva al fuego. Cuando entre en ebullición (sin que llegue a hervir), retira del fuego y añade a la tetera. Añade la ruda y deja reposar durante 3 minutos. En el momento de servir, cuela mientras sirves el té en la taza. Puedes tomar 3 tés cada día.

Algo importante que debes saber es que no se debe consumir durante el embarazo.

3.        Crema preparada con ajo y limón

El ajo es muy efectivo para tratar las varices tanto por fuera como por dentro. Este superalimento tiene un potente efecto vasodilatador y fluidificante de la sangre que favorece la circulación. El limón es beneficioso gracias a su contenido en ácido cítrico. El aceite de oliva es la base oleosa de nuestra pomada.

Ingredientes
     6 dientes de ajo.
     El jugo de un limón.
     2 cucharadas de aceite (de cualquier tipo, pero de buena calidad).

Preparación
Corta los ajos en forma de láminas, añade el jugo de limón y el aceite; vierte en un recipiente con tapa y deja macerar durante 12 horas. Una vez transcurrido este tiempo, unta la mezcla en tu piel y masajea. Puedes retirar los excesos con agua tibia.

4.        Alcohol de romero

El alcohol de romero es un antiguo remedio para refrescar la piel, calmar las inflamaciones que provocan calambres y contracturas, además mejora la circulación en general (varices, pesadez, celulitis, etcétera).

Ingredientes
     1/2 litro de alcohol  de 96 grados (de venta libre en farmacias).
     1 recipiente de vidrio que se pueda cerrar herméticamente.
     Plantas frescas de romero

Preparación
Llenaremos el recipiente con las plantas frescas de romero y con el alcohol de 96 grados. Cerramos el recipiente y lo dejamos macerar durante 15 días en un lugar oscuro. Cada día lo agitaremos durante unos instantes. Pasado este tiempo filtraremos el líquido y lo conservaremos en un envase de cristal oscuro y bien cerrado, en un lugar fresco y seco.

Se deben dar masajes circulares con este alcohol.

5.        Ginkgo

El Ginkgo constituye uno de los mejores tratamientos naturales para mejorar la circulación sanguínea. Se ha comprobado que los extractos de esta planta pueden mejorar las enfermedades circulatorias de las piernas. Se recomienda consumirlo en capsulas.

Ingredientes
     1 frasco de capsulas de Ginkgo.

Modo de consumo
El consumo va depender del concentrado de cada pastilla, por lo que se recomienda consumir las cápsulas de acuerdo a las indicaciones de cada envase.

6.        Infusión de Moringa para las varices

La Moringa es una planta conocida por sus grandes propiedades medicinales, la cual la han llegado a considerar como un remedio natural contra el cáncer. Dentro de sus características se encuentra la mejora de la circulación sanguínea en las venas. La hoja de moringa funciona como un antioxidante que ayuda a eliminar toxinas de la sangre.

Ingredientes
     5 gramos de hojas secas de Moringa
     200 ml de agua.

Preparación
Hierve el agua y viértela en una taza grande. Agrega las hojas secas de Moringa en la taza con agua hirviendo. Deja reposar en la taza durante 5 minutos y bebe.

7.        Áloe Vera

Un excelente remedio es el Áloe vera, es una auténtica maravilla, en muchos países es conocido como sábila y es muy útil para muchas enfermedades. Además de mejorar su apariencia, el Aloe vera calma, reduce la fatiga y la tensión, además de ejercer un efecto analgésico y antiinflamatorio.

Ingredientes
     1 hoja de Áloe vera.

Aplicación
Extrae el gel de la planta y aplícalo directamente en la zona afectada todos los días.

8.        Té de Castaño de indias

El castaño de Indias es una de las plantas más utilizadas en el tratamiento natural contra las varices y arañitas vasculares. Contiene escina, con propiedades venotónicas.

El uso de esta planta previene la formación de varices y reduce la inflamación de las mismas cuando éstas ya se han formado y disminuye el dolor, ayuda a disminuir las venas superficiales de las piernas, evitando que aparezca el color azulado que las acompaña.

Ingredientes
     1 taza de agua.
     2 cucharaditas de fruto seco de castaño de indias.

Preparación
Ponemos a hervir el equivalente a una taza de agua en una olla. Añadimos las 2 cucharaditas de castaño de indias una vez que empiece a hervir. Dejamos 3 minutos al fuego. Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante dos minutos. Colamos y bebemos 2 tazas al día.

Se debe tener en cuenta que el té debe ser fresco, y nunca debe consumirse si se está utilizando fármacos anticoagulantes.

9.        Vid roja

Planta rica en taninos y vitaminas A, B1, B5, B6 y C. Es un excelente tónico que protege y aumenta la resistencia capilar, combate la insuficiencia venosa, tonifica las venas mejorando la sensación de piernas cansadas, varices y circulación sanguínea.

Ingredientes
     3 cucharadas grandes de hojas de vid roja seca.
     Un litro de agua.

Preparación
Esta infusión se prepara como cualquier otra, se deja hirviendo el agua con las hierbas durante 15 minutos, se deja reposando 10 minutos para luego tomarlo.

10.      Milenrama

Puede que esta planta no te suene, puedes encontrarla en tiendas naturistas. ¿Y por qué es buena para las varices? Básicamente porque es un maravilloso hipotensor, alivia varices y hemorroides. Una maravilla, además es cicatrizante, antiespasmódica, bactericida y sedante.

Ingredientes
     1 cucharadita de flores secas de Milenrama.
     200 ml de agua hirviendo.

Preparación
Para preparar el té de milenrama agrega las flores secas y el agua hirviendo en una taza. Deja reposar durante 5 minutos. Endulza si lo deseas. Bebe una taza de este té curativo después de cada comida.

11.      Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los productos naturales más eficaces. El uso de vinagre de manzana es beneficioso para las varices por sus propiedades capaces de mejorar la circulación y el flujo sanguíneo en el cuerpo, también  ayuda a aliviar los síntomas provocados por las venas varicosas.

Ingredientes
     Vinagre de manzana.
     1 paño limpio.

Preparación y aplicación
Humedecer completamente el paño con el vinagre de manzana. Colócalo directamente sobre el área afectada. Deja reposar sobre la zona un buen rato o puedes hacerte suaves masajes ascendentes.

Causas de las varices

     Presencia de válvulas débiles o lesionadas en las venas.
     Acumulación anormal de sangre en las venas.
     Edad avanzada.
     Antecedentes de várices en la familia pueden elevar su riesgo de tener paredes venosas débiles.
     Estar de pie o sentado durante períodos prolongados.
     Obesidad y sobrepeso.
     Las mujeres embarazadas son más propensas a presentar venas varicosas.

Más vale Prevenir

     Haz ejercicio.
     Controla tu peso.
     Sigue una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.
     Evita los tacones altos y los calcetines ajustados.
     Mantén tu piel bien hidratada.
     Eleva las piernas.
     Masajea tus piernas con las dos manos.
     Cambia la posición de sentado o de pie periódicamente.
     Consume más omega 3.
     Deja de fumar y beber.



Vídeo
Aquí encontrarás el artículo que acabas de leer en vídeo. Los mejores remedios para quitar las varices, míralo y toma nota, pues aquí aprenderás diversidad de medicina natural para las varices.


¿Te fue útil esta información? Deja un comentario o compártelo